top of page

Como Escoger un Terreno para Construir una Casa - ARPR MÉXICO

Actualizado: 25 jun 2021

Sin duda invertir en Tierra siempre ha sido la mejor opción para resguardar nuestros ahorros, pero a la hora de poner nuestro hogar en el muchas cosas cambian. Al escoger el terreno ideal para vivir, éste debe tener todo lo necesario para que tu vida sea lo mejor posible, así como las condiciones externas y servicios que te darán una seguridad certera y plusvalía.

Ubicación

La ubicación del terreno es muy importante considerar calidad de vida y plusvalía es primordial, recorre la zona para saber si hay hospitales, centros comerciales, escuelas, así como otros elementos como composición, posibles zonas de antiguos rellenos, acuíferos o arroyos, etc. Una buena opción es que, antes de la compra, solicitemos a un geólogo que nos haga un estudio preliminar del terreno de la parcela. Esto nos ayudará a evitar los peores terrenos, como son aquellos formados por rellenos (de escombros, movimientos de tierras, etc.) o por material orgánico.


De igual manera verifica las vialidades y el tiempo de recorrido hacia los lugares que más frecuentas. Te sugerimos caminar por la colonia o fraccionamiento, ver las instalaciones, calles, cableado y áreas comunes, ya que éstas añaden valor y calidad de vida. De igual manera es importante echar un vistazo a los nuevos vecinos y sus construcciones, sobre todo los que estarán al lado de ti.


Servicios

Nos referimos al suministro de agua, electricidad y la posibilidad de conexión a una red de alcantarillado. Por otro lado, una tierra accesible y bien comunicada facilitará los trabajos de construcción y reducirá los costes asociados al transporte de materiales y otros suministros. También es importante investigar e informarse de futuros proyectos de infraestructuras urbanas (o de cualquier otro tipo) que puedan beneficiarnos en plusvalías o afectar a nuestro hogar o a su entorno.



Cuando vayas a escoger el terreno verifica:

  • Luz, agua y gas: que ya esté instalado el cableado, tuberías e investigar si el servicio de gas llega hasta esa zona.

  • Internet, televisión y telefonía: asegúrate de que alguna compañía preste sus servicios en tu área.

  • Calles y banquetas: ya sea de concreto o pavimento, es mejor comprar un terreno en el que las calles se encuentren en condiciones óptimas, de lo contrario el valor de será menor y tendrás problemas para el acceso. Las banquetas son esenciales para la seguridad de tu familia y tener la oportunidad de salir a caminar tranquilamente.

  • Extras: si el terreno que quieres está dentro de un fraccionamiento privado, tendrás algunos extras como parques, juegos para niños, alberca, etc. Recuerda que todos estos aumentan el valor de la propiedad.


Plusvalía

Considerar este punto importante antes de construir, la plusvalía del terreno ira de la mano con las construcciones en él, saber la plusvalía a los alrededores y las fuentes de inversión en la zona te darán la clave para determinar si es un buen lugar para invertir en un terreno, construir o en su caso mejor vender, para saber si el valor del terreno que has elegido para construir una casa es adecuado será preciso estudiar cuánto cuesta el metro cuadrado a los alrededores y revisar la densidad de población en las zonas aledañas. Por lo general, los terrenos se valoran según los siguientes criterios: su forma y regularidad, su topografía (terrenos planos son generalmente más caros), la dimensión, su accesibilidad a vías principales de transporte, conexión con servicios públicos y espacio disponible de para la construcción de la vivienda en relación con el terreno.


Orientación

Debemos tener en cuenta la ubicación del sol, el amanecer y el atardecer nos dirá todo lo que necesitamos saber. La dirección e intensidad de los vientos también es importante para los espacios abiertos o cerrados.


Es necesario tener en cuenta que, en general, las habitaciones estarán ubicadas hacia el norte y que la dirección de los vientos ayudará a refrescar dichas estancias al entrar por las ventanas de las habitaciones.


Verificar estos puntos de ayudaran a saber qué tanta luz solar entrará. Esto te servirá para ahorrar energía ya que te permitirá controlar la temperatura de manera natural y no te verás obligado a activar el aire acondicionado o calefacción por muchas horas.


Toma en cuenta lo siguiente, si tu casa está de frente al:


  • Sur, sureste y suroeste: en invierno, el sol da todo el día.

  • Norte, noreste y noroeste: en invierno el sol no da nunca.

  • Este, sureste, noreste: tendrás luz de sol desde el amanecer hasta el mediodía.

  • Oeste, suroeste, noroeste: luz solar desde el mediodía hasta el ocaso.


Topografía del terreno

Los mejores terrenos para la construcción de una vivienda son aquellos que son cohesivos, duros y resistentes (suelos rocosos, granulares y arcillosos). Un ejemplo son los terrenos rocosos, en los que abunda la piedra y que, al ser tan resistentes, permitirán que nuestra vivienda se sustente mediante una cimentación más sencilla.


Revisa que el suelo y subsuelo del terreno sea estable y no propenso a deslaves o socavones. En algunas zonas del país deberás asegurarte de que no exista alguna caverna o cenote que pueda representar un peligro. Te recomendamos acudir a un ingeniero que se cerciore de que todo está en las mejores condiciones.



Terrenos en pendientes

Hacer los estudios correspondientes en topografía, geotécnicos y de orografía debe ser el siguiente punto de la lista. En los terrenos planos es más fácil construir, porque se evitan las escaleras y pueden hacerse casas de una planta, por ejemplo. Los terrenos en pendiente, sobre todo cuando esta es muy pronunciada, son más complicados, aunque Wenceslao López señala que los medios actuales permiten adaptarlos cuando es necesario.



Parcelas en desnivel

Si el terreno no es plano, dispondremos de mayor espacio aprovechable y por consiguiente, va a ser más caro. Un terreno desnivelado del mismo tamaño va a costar menos pero se va a incrementar el precio en excavación y movimiento de tierras. La posibilidad de inundación es a menudo una de las características que menos se tienen en cuenta y una de las más importantes a nivel constructivo. Es importante comprobar que el terreno no esté situado en un área baja e inundable y que disponga de una elevación relativamente alta para evitar inundaciones de la parcela.



EN CONSTRUCIÓN

Una de las situaciones las extenuantes es esta etapa, ya que tendrás de verificar la obra en conjunto de los arquitectos e ingenieros que te acompañan en el proceso, un proceso bonito pero desgastante, siempre en obra existirán percances, por ello una opción son las casas y departamentos en desarrollo y en estado de preventa. Tendrás la libertad de poder elegir adicionales y cambios durante la construcción, verificar el proyecto que más te guste, tener diferentes formas de pago y garantías del desarrollo. Así podrás moldear tu casa o departamento a tus necesidades, reduciendo costos y aprovechando diferentes formas de pago.

Opmerkingen


bottom of page