top of page

Tipos de Paneles Solares 2023 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 3 ene 2023


Panel solar fotovoltaico en cesped

Este 2023 antes de empezar a pensar en instalar un sistema de paneles solares, debes asegurarte de que tu casa, específicamente el techo, este preparado para una instalación de este tipo. Tu tejado debe estar en buenas condiciones; si sabes que su tejado necesita ser reparado o impermeabilizado entonces debes realizar esas reparaciones antes de instalar cualquier panel solar. De lo contrario, tendrás que quitar y volver a colocar los paneles durante las reparaciones o sustituciones en el futuro.

También debes asegurarte de que no haya zonas de sombra grandes en la mayor parte del tejado durante la mayor parte del día, especialmente durante las horas de mayor insolación. La sombra impide que los paneles solares funcionen a su máxima eficiencia.

Una vez que sepas que tu tejado es compatible, es hora de considerar el tipo de panel solar en casa más adecuado y para que lo quieres usar, generar electricidad, calentar agual, para iluminar áreas del jardín entre otras.


PANELES MONOCRISTALINOS

Este tipo de paneles son ideales para climas con lluvias, clima muy variante durante el año, nieblas y climas humedos.


Características de los Paneles Solares Monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos se diferencia del panel solar policristalino en la sensibilidad para la captación en de la energía solar, pues a efectos prácticos, el panel solar monocristalino es recomendable para climas con tendencia a tormenta, inestabilidad climatológica, niebla y lluvia, pues aunque absorben mejor el calor no están preparados para el sobrecalentamiento.


Mantenimiento de los paneles solares monocristalinos

El hecho de que los paneles solares monocristalinos estén sucios puede reducir la producción de nuestros paneles solares monocristalinos. De ahí la importancia de mantenerlos limpios. Para ello debemos llevar a cabo un servicio de limpieza cada cierto tiempo. Con unas 3 o 4 veces al año debería ser suficiente.

Durante la limpieza debemos evitar el uso de detergentes abrasivos o útiles de limpieza que puedan dañar la superficie del panel solar monocristalino. El agua no debe contener grandes cantidades de sales minerales que puedan quedarse adheridas a la superficie. Para limpiar los paneles solares monocristalinos solo necesitaremos un cubo con agua con un poco de jabón y una esponja.

El procedimiento que debemos seguir es mojar el panel solar monocristalino con mucha agua hasta que se ablande la suciedad y así evitar rayar el panel al pasarle la esponja para arrancar la suciedad.

Como has podido observar la limpieza de los paneles solares monocristalinos es muy sencilla. Pero si queremos hacerlo de forma eficaz y así conseguir alargar la vida útil de nuestros paneles solares monocristalinos, es importante que sigas estos consejos:

· No abuses de los detergentes y asegúrate de que no queden restos ya que podría dañar la superficie de nuestros paneles solares monocristalinos.

· No se debe limpiar los paneles solares monocristalinos los días que hace viento ya que puede llevar polvo y suciedad y lo único que conseguiremos es que se adhiera a nuestros paneles solares monocristalinos mojados.

· No se debe usar el lavado a presión ya que se pueden dañar nuestros paneles solares monocristalinos.

· Cuando limpies los paneles solares monocristalinos debes tener claro que lo más importante es la seguridad ya que estarás realizando una tarea a cierta altura y estás trabajando con agua en un lugar donde hay electricidad por tanto debes usar protecciones aislantes.

· En caso de que tengas dudas de cómo limpiar los paneles solares monocristalinos o si puedes provocarles daños lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales para que realicen la tarea por ti, y así evitar que pierdan eficiencia o su garantía.


Paneles Solares Policristalinos


Características de los paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos o placas solares policristalinas tienen una mayor resistencia al sobrecalentamiento y su funcionamiento es óptimo en climas habitualmente cálidos, pues los paneles solares policristalinos absorven el calor a mayor velocidad que los panel solar monocristalino y los paneles solare policristalinos cuentan con una mayor resistencia ante el sobrecalentamiento.


¿Cómo están formados los paneles solares policristalinos?

Los paneles solares policristalinos son la unión de varios cristales de silicio. Las células de silicio policristalino que forman el panel solar policristalino se originan enfriando artificialmente una célula monocristalina. Lo que sucede a continuación es que cuando el silicio se enfría, se fragmenta, y se forman cristales individuales. Todo este proceso se realiza con el silicio en bloque, que luego es cortado en placas que son los módulos fotovoltaicos que vemos en los paneles solares policristalinos.


Diferenciar los Paneles Solares Policristalinos

La particularidad del color de los paneles solares no es algo al azharán, si no que determinan a simple vista si un panel es policristalino. Aquellos paneles solares con células de color azul oscuro son paneles solares policristalinos, mientras que aquellos que tienen las células negras son paneles solar monocristalinos.



Mantenimiento paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos no requieren de especial mantenimiento, aunque sí es recomendable que sus celdas estén limpias para optimizar su funcionamiento. Para ello, puede limpiar las celdas del panel solar policristalino con un paño húmedo o con agua.


Instalación de paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos pueden ser instalados por usted mismo, o bien le pueden realizar la instalación y puesta a punto de los paneles solares policristalinos los profesionales instaladores.


¿Cómo elegir el panel policristalino correcto?

Los paneles policristalinos además de las características inherentes por ser un panel solar policristalino también cuenta con características técnicas propias del panel, y que dependen del fabricante, número de celdas, dimensiones, tecnología, etc, esta información la puede encontrar en la ficha técnica de cada uno de los paneles solares.

Si está pensando el comprar un panel solar policristalino y tiene dudas sobre qué tipo de panel solar policristalino es el adecuado según sus necesidades.



TIPOS DE PLACAS SOLARES

1-.PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO

Donde se dice él, deberían ser los porque, aunque estos paneles sean los más populares, en extensión de uso y en nivel de conocimiento por parte de la población en general, no hay un único panel solar fotovoltaico.


Antes de eso, empecemos con lo básico. Las placas fotovoltaicas lo que hacen es capturar la energía que procede del sol para que, de ahí, se convierta en corriente alterna apta para alimentar los distintos equipos del hogar. En este sentido, es importante tener en cuenta que, un panel solar de este tipo, por sí solo, valdrá de poco o de nada. Esto es así porque las placas son solo uno de los componentes necesarios para una instalación solar doméstica que, además, necesitará un inversor y, según el uso que se le quiera dar, baterías de almacenamiento.


En cualquier caso, los paneles son la clave y el punto de partida. Por ello, es importante saber que son muchos los tipos que existen. Para empezar, es preciso distinguir entre dos fundamentales: los paneles monocristalinos y los paneles policristalinos. Decantarse por uno o por otro tendrá consecuencias, tanto en el precio de la instalación, como en nivel de eficiencia, entre otros aspectos.


Un punto en el que coinciden los dos paneles anteriores es el material con el que están fabricados: el silicio. Al igual que las placas fotovoltaicas dominan el mercado, este material lo hace en las células solares de esta tecnología. Tanto es así que se estima que 9 de cada 10 paneles fotovoltaicos emplean silicio.


Sin embargo, la innovación en este campo no para, por lo que a las tipologías anteriores hay que seguir sumando. Paneles biofotovoltaicos como estos, de la Universidad de Cambridge, u otros como los de capa fina empiezan a ganar terreno en un mundo en el que, además, están por llegar muchas más alternativas.



Alto en potencia pero de tamaño compacto, el panel solar monocristalino Renogy de 100 W y 12 V es el complemento perfecto para cualquier aplicación fuera de la red. Más corto que el panel solar estándar de 100 W que Renogy lleva pero con la misma salida de energía, este panel es adecuado para aplicaciones que requieren una huella más pequeña, por lo que es un favorito para aquellos que les gusta ahorrar espacio y tener mayor capacidad. Equipado con una caja de conexiones y cables MC4, conectar a un driver o expandirse a más paneles es muy fácil.



colector solar azul

colector solar descripción de funcionamiento

2-.COLECTORES SOLARES

Quienes todavía no estén metidos en el mundo de las energías limpias, puede que no sean conscientes de que estas son multiusos. Así, además de para generar electricidad, la energía solar puede emplearse para climatizar una vivienda, calentar una piscina, o hacer lo propio con el agua caliente sanitaria (ACS). Todo lo anterior, claro, siempre que se cuente con la instalación adecuada.


¿Cuál es? Aquella que, frente a los clásicos paneles fotovoltaicos, acuda a los paneles solares térmicos o colectores solares. En este caso, lo que se lograría  es que la energía que se recupera del sol se convierta, no ya en electricidad, sino en calor aprovechable para cualquiera de los usos enumerados.


Aunque este es un universo en constante innovación, a grandes rasgos los colectores solares que se pueden encontrar en el mercado se dividen en tres clases que van desde los de baja temperatura, hasta los de alta. Entre ambos, los colectores de temperatura media, que logran llegar a los 90 grados mediante una cubierta que impide pérdidas de calor.


Algo menos, en concreto 50 grados, alcanzan los paneles térmicos de baja temperatura que, con eso, permitirían aprovechar la energía solar para la calefacción del hogar y para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria. Los mismos usos se daría a los colectores de temperatura media, que serían aptos para viviendas y para superficies comerciales.


Finalmente estarían los colectores de alta temperatura, que pueden llevarla muy por encima de los anteriores. Esta tipología está orientada a la generación de electricidad en centrales térmicas, por lo que queda fuera del uso residencial.


panel solar hibrido color negro

3-.PANEL SOLAR HIBRIDO

Para exprimir lo mejor de uno (el fotovoltaico) y lo mejor del otro (el colector térmico) surge el panel solar 2×1 o, como se conoce oficialmente, el panel solar híbrido. Como su propio nombre indica, en este caso lo que se ofrece es una solución que conjuga las dos anteriores para, en un solo panel, captar energía del sol para generar electricidad y, también, para producir calor con el que calentar el agua caliente sanitaria o caldear una vivienda.


Así, el músculo de este tipo de panel es evidente, porque propicia los dos aprovechamientos y, también, porque supone una importante reducción del espacio necesario para la instalación. Esto es así porque al optar por este tipo de panel mixto se pasa de dos instalaciones, a una.


Por ello, esta alternativa es ideal para quienes quieran sacar el máximo partido al sol, pero cuenten con dificultades para ello por falta de espacio. Además de propietarios de viviendas, también pueden acudir a las instalaciones solares híbridas los de cualquier otra instalación (colegios, hospitales, etc.). Asimismo, estos paneles pueden resultar muy adecuados para su aplicación industrial.


¿La pega? Que todavía no están tan extendidos como los módulos solares fotovoltaicos y los colectores térmicos. Sin embargo, poco a poco. En España, de hecho, ya hay iniciativas en curso para extender el uso de esta opción, como la de Panel Solar Híbrido que, cuando se active, promete una mejora del rendimiento de los paneles fotovoltaicos de hasta el 15%. Visita nuestros inmuebles y casas con Paneles solares

Kommentare


bottom of page