top of page

Como Calcular la Plusvalía de una Casa - ARPR MÉXICO

Actualizado: 11 ene 2023

¡Si piensas comprar o vender un inmueble este 2022, te decimos en este post una serie de pasos para saber cómo calcular el valor de la plusvalía que quieras vender o comprar!


¿Cómo saber cual es la plusvalía de un inmueble?

Calcular la plusvalía de un inmueble, ya sea casa, departamento o lote, es más fácil y sencillo de lo que creemos. Ya sea que busques invertir en un inmueble o vender uno, saber el valor real de este es fundamental, ya que con eso podemos estar más seguros al momento de negociar y sacar un mayor provecho. La plusvalía de nuestro inmueble se calculará sabiendo el valor catastral de cuando se adquirio la vivienda, una vez sabiedo esto, analizamos cuanto fue lo que ha aumentado a lo largo de los años en valores catastrales más recientes, este porcentaje es nuestra plusvalia catastral. Para saber nuestra plusvalía comercial es necesario restar el valor catastral actualizado a nuestro valor comercial. Esta será nuestra plusvalia comercial en promedio. Al sumar estos dos datos serán nuestras plusvalías anuales.


Debemos estar atentos a varios aspectos y detalles al momento de calcular el valor de nuestro inmuebe ya sea que lo queramos comprar o vender.


¿Cómo calcular las plusvalías en México?

  • Realizando un avalúo catastral

  • Valorando el tipo de uso de suelo

  • Valorando la ciudad

  • Analizando la zona o colonia

  • Valorando el valor o precio comercial


AVALUO CATASTRAL

El primer paso para saber cuanto cuesta un terreno en México es estimando su valor catastral. El valor catastral es la valoración del bien inmueble que realiza la Dirección General del Catastro que depende del Ministerio de Hacienda. Esto depende de la dirección de catastro de cada estado o ciudad.


Para calcular el valor catastral de un terreno o lote se tiene en cuenta la localización del inmueble, la antigüedad del edificio, la calidad de la construcción, los gastos y aptitud para la producción, el coste del suelo o si tiene carácter histórico-artístico, entre otras cuestiones.


El valor catastral no puede superar el precio del mercado, normalmente se sitúa en la mitad. Los valores catastrales se pueden actualizar todos los años por medio de un coeficiente. También se puede actualizar de manera general el valor catastral de todos los inmuebles de un municipio. Esta revisión la lleva a cabo la Dirección General del Catastro tras una petición previa del municipio en cuestión. Esto no define el valor real, el valor real influye mucho en el valor comercial, es decir como estén los precios al rededor y en la zona donde se encuentra el bien inmueble.



Valorando el tipo de uso de suelo

El uso y tipo de suelo determinado será herramienta clave para conocer cuánto vale un terreno; Ya que no tendrá el mismo precio un uso de suelo de terreno para una casa o departamento, que para un edificio o condominio en donde se implementarán varias casas, departamentos o locales comerciales.


Esto depende de cómo se vaya a utilizar el terreno o lote, las medidas de este, y si hay alguna zona protegida a sus alrededores, así como ecosistemas, colinas, vistas y orientación del terreno o lote, etc. Que pueden influir mucho en su valor comercial.

Cuando el uso de suelo suele ser comercial o industrial, el precio de este asciende.



VALORANDO LA CIUDAD

Esto te dirá absolutamente todo, dependiendo la calidad de vida, seguridad y crecimiento de la ciudad esto perjudicará para bien o mal tu inversión, además que tu Terreno o Lote se encuentre en una ciudad o zona rural, esto dependerá si la ciudad se encuentra en constante crecimiento o si es un área agrícola



ANALIZANDO LA ZONA O COLONIA

Esto consiste prácticamente como el punto anterior, valorar la zona en donde se encuentra el terreno o lote, recorrer el área en donde se encuentra este, y estar atentos a las inversiones que hay alrededor como complejos inmobiliarios, restaurantes, bares, fabricas, empresas, aeropuertos, etc. Esto nos ayudara a filtrar nuestra valoración con otros inmuebles que se encuentren aledaños.



VALOR COMERCIAL

Para saber el valor comercial del lote o terreno es necesario conocer y analizar los puntos anteriores, así podremos filtrar nuestra búsqueda y poder comparar el terreno el cual ya sea que vayamos a comprar o vender, para conocer cuánto cuesta un terreno en México, uno de los medios más factibles es realizar una investigación dentro de las diversas páginas de bienes raíces, una vez ahí buscar terrenos y lotes que se encuentren en la misma zona ese será nuestro valor comercial, ya sea que queramos comprar o vender esto nos ayudara en la toma de decisiones, asimismo el precio de los terrenos va a variar dependiendo del estado -su urbanización, plusvalía, economía, seguridad, etcétera.

Comentarios


bottom of page