top of page

Cómo Remodelar una Casa este 2024 - Arpr México

Actualizado: 7 ene

La remodelación de una casa puede deberse a diferentes situaciones y la mayoría de los casos deja buenos resultados y beneficios. Ya sea que desees remodelar tu hogar, invertir, remodelar para vender o rentar en este post te decimos los puntos más importantes para hacerlo.

Funcionalidad

Debemos buscar siempre la funcionalidad y nuestra utilidad antes de lo estético, antes de remodelar debemos acudir con algún arquitecto o diseñador de interiores, o si lo queremos hacer por nosotros mismos debemos fijarnos en la funcionalidad y en las zonas claves que nos harán crecer nuestra plusvalía inmobiliaria con poca inversión más adelante explicaremos estos puntos.


Calidad de vida

Una remodelación mejora nuestra calidad de vida, nosotros al sentirnos a gusto con el espacio, automáticamente nos genera satisfacción y esto nos llena de energía automáticamente. Un ejemplo comprobado es la iluminación con nuestros estados de ánimo y energía. Está comprobado que las oficinas bien iluminadas aumentan la productividad. Ahora imaginemos el espacio en donde pasamos la mayor cantidad de tiempo.


Zonas estrategicas a remodelar

Debemos invertir en zonas estratégicas y de mayor valor, no de precio. Invertir en una remodelación en áreas clave hará que recuperamos nuestra inversión por medio de la plusvalía que esta generará, a demás de que estas áreas son de un interés alto a la hora de vender y rentar el inmueble.


Closets

Los closets son un área de suma importancia, ya que generan mayor comodidad, a demás que son muy versátiles. Los closets son una zona que hoy en día es muy necesaria a la que genera conford y lujo.


Cocinas

La cocina es el espacio por excelencia, una buena cocina aumentara el valor del inmueble, no es necesario contar con la cocina mas grande o lujosa, pero si una cocina que cuente con lo necesario y este presentable.


Baños

Los baños es bien sabido que son nuestro templo, ya que en el pasamos momentos y tiempo íntimo, a la vez que de relajación y placer al sentirnos limpios. Invertir en pisos, iluminación y muebles de baño harán de este mas confortable. Un bonito baño hará que tu inmueble aumente su valor.



Aprovechar y recupera espacios

Uno de los consejos para reformar una casa es el de "aprovechar". tendemos a tapar lo viejo para actualizarlo, cuando seguramente la mejor solución sea recuperarlo. Un ejemplo puede ser recuperar una pared y sacar la piedra vista. Quizás no interesa hacerlo en toda la casa, pero le puede dar un toque muy especial si lo mantienes en la pared del cabecero del dormitorio y el resto lo pintas".


Integra el elemento recuperado

El consejo es hacerlo a través del color. "A nivel de combinación de colores y texturas en la pared, mi consejo es que elijas colores suaves, pasteles o tonos no muy saturados para la pared, de tal forma que acompañen y vistan el espacio, pero sin quitarle protagonismo a la pared original". Se trata de crear una base equilibrada y luminosa y jugar con los detalles para aportar color.


Mejorar la luz natural

Como idea con la que te debes quedar a la hora de reformar o rehabilitar una casa es la de lograr mayor luminosidad. Hay que tener en cuenta la distribución de los espacios para sacar partido a la luz, crear estancias lo más espaciosas posible. La tendencia es crear un espacio abierto que albergue ordenadamente cocina, comedor y salón.


Consejos para acertar con la iluminación

En cuanto a ese nuevo planteamiento de la iluminación de la casa, crear fajeados perimetrales o candilejas proyecta una iluminación homogénea parecida a la de un amanecer. Es una idea apropiada para zonas de paso, recibidores o crear ambientes en una misma estancia. También instalar luces led bajo muebles e instalar diferentes fases de encendido para conseguir escenas.


Combinar elementos antiguos y nuevos

Es probable que al reformar una casa haya que cambiar el suelo de casi toda la casa y quizás restaurarlo o buscar piezas sueltas que encajen con el original sea muy complicado. En estos casos lo ideal es poder mantener un espacio con el suelo original -por ejemplo, el recibidor o la escalera y combinarlo con otros materiales más actuales así se mantiene el espíritu original. También jugar con materiales más nuevos y restaurar una puerta de madera.


Potencia lo nuevo con lo original

En la medida que sea posible y la estructura de la casa lo permita, siempre es más personal y da mayor carácter mantener elementos de la estructura original, como vigas de madera, molduras o pilares que queden vistos. Quizás haya que reforzarlos (es importante que se haga de forma estética). Si esto no fuera posible, siempre queda la opción de poner un elemento nuevo y luego darle un tratamiento para que parezca original y envejecido.



Mantener buena distribución

Imprescindible en la reforma de una casa es adecuar la distribución a la forma de vida actual. "Es fundamental tener en cuenta la orientación de la vivienda, conocer cada uno de sus rincones y lo que hay alrededor, qué zonas de la casa son más ruidosas o cuáles tienen mejor luz natural.


Usar materia prima y el estilo original de la zona

Es importante también conocer los materiales originales de dónde esté ubicada la casa antigua a reformar. Quizás haya un tipo de piedra típico de la zona, que, de cara a renovar suelos, entradas, o incluso fachadas, puede ser interesante priorizarlo frente a otros que, aunque nos puedan gustar, desentonan con el entorno.



INSTALACIONES:


INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Un consejo fundamental al reformar una casa es el de renovar la instalación eléctrica. Primero porque si es muy antigua puede estar deteriorado o no adaptase a la normativa vigente. Por seguridad conviene hacerlo. Pero además para ganar luz en los interiores. Sobre todo, planifica bien las estancias más oscuras, bien por ser interiores o por tener pequeñas ventanas que dan a patios interiores, algo frecuente en construcciones antiguas.



TUBERÍAS

Igual que con el sistema de electricidad, debes tener en cuenta que en la reforma de una casa antigua habrá que revisar la instalación de fontanería. Las tuberías han de ser las adecuadas en material para garantizar la salubridad del agua. En lo que queda a la vista, es cuestión estética escoger griferías de línea retro o actuales (todas incorporarán sistemas de ahorro de agua casi con seguridad).


Las casas coloniales suelen esconder auténticos tesoros que se descubren a lo largo de la reforma. Grandes molduras; frisos de carpintería; fantásticos suelos arrastrelados con marquetería; baldosas hidráulicas originales resguardadas bajo suelos de terrazo más actuales; techos interminables; vigas o columnas a las que se les puede sacar mucho partido… Reciclar estos elementos, reutilizar y restaurar harán que estas joyas sean las protagonistas y darán un carácter único a nuestra vivienda.



Cosas por tomar encuenta antes de empezar la reforma

Debes comprobar la estructura de la vivienda. Entérate de si se ha llevado a cabo alguna reforma hace menos de diez años, si ha reforzado la estructura o si tiene algún informe técnico. Los arquitectos serán los que puedan informarte también acerca del estado.


Pide un presupuesto detallado con el importe de cada partida y que contemple un extra para extras que puedan surgir, pero que estén contemplados o controlados. También debe indicar las fechas.


¿Cuánto cuesta una reforma integral?

La reforma de una casa antigua debe contemplar algunos imprescindibles que hemos visto en general creemos que es fundamental priorizar los elementos, materiales, texturas e incluso colores del entorno, de cara a plantear la reforma de una casa colonial y en base a estos elegir el resto de elementos nuevos. Así no romperemos la esencia propia de la casa y conseguiremos un resultado perfectamente integrado". Y nos propone fijarnos en detalles como "el color del marco de las ventanas o contraventanas. Puede ser importante de cara a elegir el color de las paredes. Si en origen eran verdes, puede ser un buen punto de partida mantener ese color y a partir de ahí ir buscando una paleta de materiales y colores que encajen, de esta forma ahorraremos costos en una medida considerable, calculamos un promedio en costos de un 20 al 30% del valor total de la vivienda.



PERMISOS

Debes saber que es necesario solicitar todas las licencias de obra para la reforma. Es un trámite que puede realizar el arquitecto o empresa que contrates, pero debe estar detallada la gestión también en cuanto a importe en el presupuesto.


Por tu parte, debes preguntar en el ayuntamiento -antes de comprar la casa- si se ve afectada por algún cambio de ordenación urbanística. Tenlo en cuenta porque si es así no podrás obtener la licencia de obras mayores (imprescindible en una rehabilitación porque es la que permite modificar estructura). En caso contrario solo podrás acondicionar el interior.

コメント


bottom of page