top of page

Qué son y Cómo Funcionan las Cisternas de agua

Actualizado: 5 may 2022



¿Que es una cisterna de agua?

Una cisterna es un tanque especialmente para almacenar agua u otras sustancias, este tanque puede estar en el subterráneo o a nivel del piso. Naturalmente se usan a nivel residencial para almacenar agua, en el área industrial pueden ser utilizadas para almacenar diferentes sustancias.


También se denomina cisterna a los vehículos que transportan líquidos o sustancias (camión cisterna, avión cisterna o buque cisterna).


Entre tantas amenidades que puede ofrecer una vivienda, una cisterna de agua es de suma importancia, ya que la mayoría de los problemas de agua que puedan surgir en una casa es por falta de ella.


¿Para qué sirven las cisternas de agua?

Las cisternas nos ayudan a bombear agua o u otro líquido a nuestro tinaco dispensador, ya que sin una cisterna podríamos quemar nuestra bomba al bombear agua de nuestra toma directa de nuestro servicio de agua. Al tener una cisterna podemos subir el agua utilizando nuestra bomba sin inconvenientes a nuestro tinaco o dispensador de agua.



Tipos de cisternas de agua


Cisternas de uso doméstico o residencial

Las cisternas de uso doméstico o residencial mayormente son para almacenar agua y luego poder subir el agua por medio de una bomba hacia el tanque o tinaco para poder hacer uso de esta agua.


Cisternas de uso industrial

Las cisternas de uso industrial tienen el mismo mecanismo, solo que en el sector industrial pueden ser utilizadas para diferentes tipos de sustancias



¿CÓMO INSTALAR UNA CISTERNA DE AGUA?


Su plomero debera llevar acabo la excavación a tomar en cuenta las medidas de la cisterna y el tipo de expansión de suelo. El tamaño de la perforación y el ángulo del talud se deben señalar en el manual de instalación “Cuadro de medidas para excavación”.

  • La cisterna se instala bajo tierra o al nivel de la superficie basandose al manual de instalación que se le proporcione.

  • Antes de hacer la instalación realizar la clasificación del tipo de expansión del terreno donde se va instalar la cisterna.

  • Debe realizar una base lisa, firme y nivelada de concreto reforzado con malla electrosoldada, el grosor de la base recomendado mínimo de 10 cm.

  • Es importante hacer repellado de paredes en tipos de suelo de expansión media y alta alrededor de la excavación realizada tomando en cuenta las especificaciones del manual de instalación.

  • Antes de colocar la cisterna se debe dejar secar base y repellado y posteriormente limpiar toda la zona sin dejar residuos sobre la placa de concreto.

  • Se recomienda limpiar la cisterna al menos una vez cada año al interior para mantener en perfectas condiciones el agua.

Materiales de fabricación

Las cisternas son fabricadas mediante el proceso de rotomoldeo el cual permite tener un tanque hermético que al no tener soldaduras garantiza agua segura y sin filtraciones. Las Cisternas cuentan con aditivos especiales Antibacteriales, evita la formación de agentes contaminantes en su interior y son de gran durabilidad.

También existen cisternas o pozos de concreto y de tamaños mucho más grandes que se utilizan para el resguardo de agua u otros líquidos, este tipo de cisternas son usados en industrias o en casos de escases de agua o en comunidades en donde suministran agua en determinadas horas.

Las cisternas deben ser construidas de materiales resistentes que soporten un inmenso peso de agua. Un galón de agua pesa 8.3 libras (3.7 kg), y cada pie cúbico de agua pesa 62.4 libras (28.3 kg). Las cargas debidas a los vientos también impactarán en tanques elevados expuestos. Algunos materiales comunes utilizados en la construcción de cisternas incluyen:


Hormigón armado

Frecuentemente la mejor inversión, el hormigón armado es duradero y puede ayudar a neutralizar la acidez del agua.


Bloques de hormigón armado

Tienden a tener pérdidas entre juntas.


Metal

Sin embargo, el metal puede corroerse.

Fibra de vidrio. La fibra de vidrio puede tener problemas de resistencia al enterrarlos. Si están sobre la superficie, deberían ubicarse en lugares a la sombra para reducir los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.


Madera

Las cisternas de madera generalmente no son adecuadas, especialmente cuando están enterradas, porque es difícil de mantenerlas estancas.


Medidas de seguridad

Las cisternas tipo Rotoplas o hechas por medio de rotomoldeo tienen su propia tapa giratoria para su seguridad. Al tener otro tipo de cisterna enterrada o bajo el nivel de la superficie debemos procurar que tenga una tapa o cierra a su vez podemos optar por tener una bomba automática o de acción, que nos envié agua continuamente a nuestro dispensador, tanque o tinaco.





Comentários


bottom of page