top of page

Como Comprar una Casa en Mérida, Yucatán 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 27 dic 2023


Pasos para comprar una casa en Yucatán, Mérida.

Antes de comprar una casa en Yucatán necesitas saber en cual localidad deseas vivir, la ciudad de Yucatán es Mérida y a las afueras de Mérida se encuentran varias localidades que también son una opción para vivir. Una vez que hayas elegido la propiedad que te gusta y en la que vas a invertir necesitas saber esta información al comprar una casa en Mérida. Ten en cuenta que las operaciones al invertir en propiedades son en pesos mexicanos, y se hacen vía transferencias bancarias, duda al hacer alguna operación en efectivo al hacer una oferta por la vivienda que te interesa.


1.Enganche de la propiedad

El enganche es la cantidad que tendrás que pagar a manera de anticipo dependiendo el tipo de inmueble y las formas de pago; usualmente en México se establece una base del 20 y 30% del valor total de la propiedad, pero llega a variar dependiendo del tipo de hipoteca que consigas o si la propiedad se va a liquidar de contado. De todas maneras, no está nada mal que de entrada vayas pensando en este porcentaje. El enganche también significa el primer paso de todo el proceso, y es también visto, en la mayoría de los casos, como la garantía para poder habitar la propiedad.


Para conseguir un crédito, es prudente tener un historial crediticio limpio y sin adeudos. Este, marcará la pauta para delimitar el porcentaje de crédito que la institución financiera otorgará. Por ello, te recomendamos que consultes el buró de crédito (servicio gratuito), el cual da visibilidad del estatus de tu historial en esta materia, para darte cuenta si es oportuno liquidar los saldos moratorios, así como mejorar tus antecedentes.


2.Pagos extra a considerar

Existen algunos pagos que debes de tener en mente antes de dar el gran paso. Por eso, te sugerimos que apartes del 10 al 20 % para adicionales como el predial, los trámites notariales y alguna mejora estructural o superficial que desees hacer en el espacio seleccionado. El impuesto predial es un arancel que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, vale decir a las casas, departamentos, oficinas, etc. Debe ser pagado por todos los contribuyentes que posean uno o más de estos bienes.


Se debe de pagar anualmente; generalmente a inicio de año.


El porcentaje total del Impuesto sobre adquisición de inmuebles cambia dependiendo el año en este caso 2024 y del lugar en donde te encuentres, por lo que la tasa que el contribuyente tiene que pagar depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de realizar la escrituración y el responsable es quien adquiere la propiedad.


Resumidamente, podemos decir que los trámites notariales incluyen la escrituración (entre los que se encuentran los impuestos de la compraventa del inmueble), los derechos derivados de la operación realizada y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra.


3. PARÁMETROS DE BÚSQUEDA

Con los criterios antes mencionados puestos sobre la mesa: con el monto que vas a asignar para invertir en una casa en Mérida o departamento, así como los gastos adicionales al adquirir una propiedad en Mérida.

En Mérida puedes optar por estos tipos de Inmuebles:

Todo este proceso es resultante de cuestionarse si uno quiere una propiedad nueva o usada, sea casa o departamento, o si prefiere comprarla bajo el modelo de la preventa ya sea un proyecto Arquitectónico o un inmueble en algún desarrollo inmobiliario.



¿COMO COMPRAR CASA EN MÉRIDA SIENDO EXTRANJERO?:

Si eres extranjero y quieres invertir en Propiedades en Mérida; En primer lugar debes tener en cuenta que los extranjeros sólo pueden adquirir propiedades ubicadas fuera zonas fronterizas. Tendrás que solicitar un permiso para adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano. Lo más habitual es que te la concedan. Y el trámite no suele tardar mucho.


Áreas restringidas

Reciben esta calificación los territorios situados a menos de 100 km de una frontera terrestre o a menos de 50 km de una playa. Los extranjeros no pueden adquirir este tipo de territorios.

Podrás comprar una casa en Mérida en dichos territorios restringidos si lo haces a través de una institución fiduciaria o un fideicomiso. En estos casos, dicha institución sería la propietaria del terreno o inmueble y tú podrías solicitar derechos sobre ellos por un plazo a 50 años con una oportunidad de renovar dicho plazo.


¿Se pueden comprar casas en Mérida desde el extranjero?

Si. Necesitaras de un representante legal en México que pueda representarte, en la compra-venta. Si eres extranjero necesitaras los requisitos antes mencionados. En caso de que seas Mexicano o su cónyuge tenga nacionalidad mexicana únicamente necesitara un representante legal en Mérida.


Contacte a un abogado que pueda ser su representante en Yucatán



¿Cuáles son los costes administrativos para la compra?

Comprar una casa en Mérida acarrea los siguientes costes derivados de trámites administrativos:

  • Impuesto sobre la adquisición de propiedad: 0,18% al 4,65% del precio del inmueble que compras

  • Honorarios del notario: 0,075% al 1,125%

  • Tasa de registro: 0,02% al 1,82%

  • Seguro del título inmobiliario: 0,5% a 0,7%

  • Otros impuestos: 0,5% a 1,00%

Esto te supondrá un coste de entre el 1,13% y el 4,69% del valor de tu nueva casa. En México, el vendedor es el encargado de pagar la tarifa de la agencia inmobiliaria.

Si siempre soñaste con tener una propiedad en la ciudad de la cultura maya, no dejes pasar la oportunidad. Como has visto los trámites no son demasiado complicados y es muy factible invertir en una casa en Mérida desde Estados Unidos, España o cualquier otro país extranjero.



Tipos de Inmuebles y consejos al adquirir una propiedad en Mérida:


Preventa

Los inmuebles en Preventa tienen la ventaja de que el comprador adquiere una propiedad previa o durante el proceso de construcción y mientras la paga a un precio inicial (Enganche) Mientras se prepara para habitarla a momento que el desarrollador entregue las llaves. Esto quiere decir que el precio se toma como una oportunidad, pero no hay que olvidar que tiene un par de talones de Aquiles: garantizar los tiempos de entrega y no poderse habitar de inmediato.


Nueva

Comprar un inmueble nuevo tiene la cualidad de que nadie la ha tocado más que sus constructores. Esto trae beneficios desde la perspectiva de que generalmente no presentan desperfectos, pero el inconveniente es que muchas de estas no vienen completamente equipadas con todos sus componentes: cocina, closets, pisos, entre otros. Por eso te sugerimos que consideres cada aspecto en tu decisión.


Usada

Este tipo de vivienda se describe por sí sola. Tiene la ventaja de que se es más fácil negociar el precio tomando en cuenta el estado del inmueble. Los desperfectos como grietas, pintura, cerraduras o la última impermeabilización son un buen referente para contrarrestar las condiciones de la venta, pues son gastos adicionales que tendrás que hacer para vivir en un espacio óptimo.


Casa o Departamento

Si eres de las personas que prefieren tener privacidad total te conviene buscar una casa, porque tiene la ventaja de no compartir el costo del mantenimiento, ni las áreas comunes, claro si la casa no se encuentra en un conjunto habitacional, (Privada Residencial) En cambio la gran mayoría de los desarrollos en departamentos son en vertical, y requieren de un mantenimiento contante, elevadores, lobby, amenidades como alberca o área social del conjunto lo cual se convierte en un gasto adicional en el mantenimiento cuando de vivir en departamento se trata. Así como estas diferencias encontramos muchas otras a considerar para elegir si quiero una casa de dos plantas que requiera para una familia completa con un par de hijos o un departamento de dimensiones pequeñas para un soltero o pareja que compra su primer hogar. ¡El cielo es el límite!


VERIFICA LA PROPIEDAD:

Selecciona la casa o propiedad en Mérida que vaya acorde a tus necesidades diarias, que cuente con el tamaño y el número de habitaciones suficientes y de ser posible que esté cercano a tu lugar de trabajo.

HAZ UNA EVALUACIÓN SOBRE LA FACTURA FÍSICA:

Si decidiste comprar una vivienda usada, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la casa se encuentre en condiciones de habitarla. ¡Al final podrías pagar un costo más alto por no tomar en cuenta este punto.


UBICACIÓN:

Si vas a invertir en una propiedad en Mérida busca que tengas las vías de comunicación o servicios que requieras, como: educación, salud, comercios, seguridad, transportes, recreación y abasto. ¡Evita las zonas alto riesgo! Qué quiere decir, que la propiedad no esté en ciudades con alto riesgo de catástrofes naturales, debajo de líneas de alta tensión, depósitos de combustibles, ductos subterráneos, cerca de barrancas o áreas con riesgo a inundación. Invierte en zonas y ciudades seguras para proteger tu patrimonio. Encuentra aquí casas en venta en Mérida


VERIFICA LAS ESCRITURAS:

Que un inmueble tenga escrituras es la única forma en la que tendrás la certeza jurídica de la propiedad, incluyendo los bancos para contratar créditos.


FORMAS DE PAGO:

Define cuánto de lo que tienes ahorrado puedes utilizar, pues los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda solo prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad, por lo que debes de contar con ese 20% previamente para dar el enganche, y un 5% más para cubrir los costos iniciales (avalúo, seguros, escrituras, notario, apertura de crédito, etcétera).


INFÓRMATE DE LOS ADEUDOS:

Como regla general el vendedor debe tener al corriente los pagos de servicios, como: el predial, la luz, el agua y el gas. ¡No querrás absorber una deuda más!


INVIERTE EN PROPIEDADES EN PRE-VENTA:

La gran ventaja de las casas y departamentos en PRE-VENTA es que existen varias formas de pago, además en muchas de ellas las casas con paneles solares están disponibles, y en la mayoría de los casos se pueden agregar o quitar adicionales de acuerdo a las necesidades del cliente. Así podrás moldear tu casa o departamento a tus necesidades, reduciendo costos y aprovechando diferentes formas de pago.

Visita nuestro listado de casas en Mérida México



Comments


bottom of page