top of page

Contrato de Exclusividad Inmobiliaria 2024 Cláusulas, Condiciones y Requisitos - Arpr México

Actualizado: 11 ene

Cuando una persona busca vender una casa, departamento o cualquier tipo de inmueble por medio de una inmobiliaria; se busca que se venda la propiedad en un tiempo límite, rápido y de forma segura.


Por ello existen este tipo de contratos que respaldan a ambas partes. Para ello, las agencias inmobiliarias o agencias de bienes raíces ofrecen a sus clientes diferentes tipos de contratos uno de ellos es el contrato de exclusividad inmobiliaria.


¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Es un documento que entregan las agencias inmobiliarias o de bienes raíces a sus socios consignadores de inmuebles, es decir las inmobiliarias entregan este contrato a los propietarios de los inmuebles buscan vender inmuebles con ellos. El dueño del inmueble está condicionado a no contactar a otra agencia o asesor inmobiliario independiente para la venta de su propiedad. Si llega a suceder esto puede haber una penalización o en algunos casos pueden llegar a un acuerdo ambas inmobiliarias o ambos asesores. #Hablando se entiende la gente


¿Cómo funciona contrato de exclusividad inmobiliaria?

Las cláusulas son sencillas, se establecen términos y condiciones a ambas partes, los términos son el tiempo y forma estimado de la venta del inmueble, duración del contrato y se establecen términos y condiciones para que la venta del inmueble sea rápida y de forma segura, a cambio, las inmobiliarias u asesores solicitan al propietario no consultar con otras agencias, ya que ellos se encargaran de vender la propiedad.


CLAUSULAS

Las cláusulas más comunes e importantes dentro del contrato de exclusividad de venta de inmuebles en México, son:


  • El propietario del inmueble se compromete en otorgar la exclusiva con la inmobiliaria.

  • La inmobiliaria u asesor se compromete a vender el inmueble en un tiempo determinado. Encontrará clientes potenciales para que la venta logre cerrarse en un corto lapso.

  • El dueño del inmueble se compromete a no ofrecer la propiedad con otra agencia o por otro medio de venta de inmuebles.

  • El dueño se compromete a a cumplir con las tarifas de la inmobiliaria si esta vende el inmueble.


¿Cuánto dura un contrato de exclusividad inmobiliaria?

La mayoría de los contratos de exclusividad, duran aproximadamente entre 6 meses a un año. Dependiendo la inmobiliaria y el tipo de inmueble, la duración puede variar así como el precio, ubicación, condiciones del inmueble pueden variar el lapso para su venta.



¿Todas las agencias inmobiliarias ofrecen contrato de exclusividad?

Todas las inmobiliarias ofrecen este tipo de contratos, puede usted puede no otorgar un contratrado de exclusividad o vender su propiedad sin firmar uno, a su vez las inmobiliarias no se comprometerán en vender la propiedad al 100% ya que para ellos es una inversión en medios y canales de ventas, y esto supone un riesgo ya que varias personas estarán vendiendo el inmueble.



¿Se puede cancelar el contrato de exclusividad?

Si el tiempo de la duración del contrato terminó y no se cumplió con lo establecido por la agencia, entonces podrás cancelar el contrato con la inmobiliaria o asesor. Una vez firmado el contrato puede surgir de que usted decida ya no vender su inmueble en este caso puede cancelar el contrato ya que no pueden obligarlo a venderlo, pero esto puede generar una cuota de penalización mencionada en el contrato antes de firmarlo.



Comentarios


bottom of page