top of page

Porque Invertir en Mérida 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 27 dic 2023

Mérida, Yucatán se ha convertido en una ciudad con un gran futuro, debido a las inversiones que está recibiendo, en los últimos años.


Mérida ocupó el segundo lugar a nivel nacional en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles, lo que equivale a un acumulado de 573 mil 367 visitantes.

inversiones en merida-edificio palacio de la musica

Ubicación estratégica 

Mérida es considerada una de las ciudades más importantes de la península, y Yucatán como uno de los estados con mayor potencial de inversión inmobiliaria. Ya que, a sus visitantes les permite acceder a otras partes y ciudades de la península como Campeche y Quintana Roo. Lugares que son parte de Yucatán y se han vuelto muy populares gracias a las bellezas naturales que esta posee, desde la Riviera Maya y Tulum en el Estado de Quintana Roo, hasta Celestún y los cenotes que habitan el Estado de Yucatán.

Además Mérida cuenta con una posición Geográfica interesante en el país al contar con accesos terrestres, marítimos y aéreos, los cuales facilitan su comunicación internacional y con el resto de la República Mexicana.

El estado de Yucatán cuenta con conexiones internacionales en el paísya que es el punto de acceso más rápido desde la frontera mexicana hacia: 

  • Europa.

  • Estados Unidos.

  • Centro América.

  • Las Islas del Caribe.

La ubicación estratégica le provee interconectividad, dando como resultado que la ciudad se enlace con las principales rutas carreteras del país, cuenta con una salida a Progreso, el puerto más importante del estado que sirve como punto de turístico además de proveer una entrada al comercio nacional e internacionalAsimismo el  aeropuerto internacional se conecta los principales destinos dentro de México,  Estados Unidos y Europa. Su ubicación convierte a Mérida en un importante punto para los mercados internacionales, ya que cuenta con su propio puerto de importación y exportación, ubicado en Progreso Yucatán, a tan solo 20 minutos de la capital. Mérida y Progreso,  van a integrar la Zona Económica Especial, la cual se convertirá en un detonante de desarrollo; que brindará beneficios así como facilidades para la inversión de tipo fiscal y regulatorio. Sumado a lo anterior, existen otras ventajas. 

Crecimiento económico

Mérida, Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar un 2.5%, cifra que es 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5%, al presentar su informe correspondiente al período, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con información previa a que se registrara la epidemia del Coronavirus.


Además del crecimiento de la economía estatal, igual se destaca que se crearon en Yucatán casi 10,000 empleos formales y que también se ha mejorado la productividad laboral, que se mide en pesos por horas trabajadas.

Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3%— así como la informalidad.


La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35% en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.


Un ejemplo de ello es la construcción de grandes centros comerciales con la llegada de  nuevas empresas, lo cual se puede considerar como señales de que la ciudad es prospera.

Otra razón para invertir en Mérida es el desarrollo que ha tenido la ciudad, mismo que se ve reflejado en el crecimiento poblacional, el cual se estima que aumente en aproximadamente 1.8 % al año además de expandirse hacia la periferia.

Terrenos de inversión

En Mérida existen muchas zonas sin urbanizar o semi urbanizadas ya sea dentro o cerca de la ciudad, que gracias a que el crecimiento apenas inicia, los precios son bastante accesibles. De igual manera, el gobierno del estado ha invertido en la creación de grandes parques industriales, lo cual facilita espacios para las empresas. La inversion en terrenos en Mérida se demanda en la zona norte de la ciudad, por su crecimiento constante, puedes encontrar terrenos de inversión en todas partes, pero nuestra recomendación siempre será voltear a ver a las zonas de mayor inversión y crecimiento inmobiiario en el estado. Eso te dará una excelente idea de las zonas donde se está enfocando la inversión y por lo tanto el crecimiento económico en materia inmobiliaria.


En la actualidad los mejores lugares para estos tipos de inversión se encuentran en Yucatán, al ser el estado más seguro de México y ser un gran destino turístico. como lo es la ciudad de Mérida y Cancún. Así como los lugares aledaños como lo son Holbox, Tulum, y las playas en crecimiento de Yucatán.



Seguridad y calidad de vida

En Mérida es una ciudad diferente a comparación al resto de México, un lugar en donde la paz es el común denominador de todos los días con la ventaja de la infraestructura de una gran metrópoli.


El INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizó entrevistas  a personas mayores de 18 años en 67 ciudades del país con el fin de conocer la percepción de la población, dicho estudio arrojo que la gran mayoria de los habitantes de Mérida la consideran un lugar seguro para vivir. A nivel nacional el trabajo de la policía yucateca sigue dando buenos resultados que se traducen en la llegada de millonarias inversiones turísticas, y en el aumento de visitantes que llegan tanto por vía aérea como por vía marítima a través de nuevos cruceros.

Adicionalmente a estas noticias positivas para el sector económico y turístico, Yucatán sigue liderando las estadísticas de seguridad.


Se reconocen y califican implícitamente el trabajo de la Secretaría de Seguridad Publica que encabeza el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), destaca Mérida porque más del 80% de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contrasta con la media nacional del país, donde el 70% se siente inseguro.


Recursos naturales

En si, todo Yucatán cuenta con la gran ventaja de poseer recursos naturales, mismos que son atractivos con una belleza inigualable como lo son las hermosas playas, exóticos cenotes, una gran diversidad tanto de flora como de fauna. Que a pesar de no ser estar ubicados exactamente en la ciudad, si tienen una cercanía con la capital, logrando el lugar ideal para tomarse unas vacaciones, relajarse o lanzarse a la aventura.


INFRAESTRUCTURA EN MÉRIDA

*INFORMACIÓN FEDERAL PROVISTA POR EL INEGI


UNIDADES MEDICAS

  • Mérida cuenta con 420 unidades médicas públicas con 4 436 médicos; 31 unidades médicas particulares con 96 médicos.

HOSPEDAJE

  • La entidad tiene 375 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 10 540 habitaciones.

AEREOPUERTOS INTERNACIONALES

  • YUCATÁN CUENTA CON 2 AEREOPUERTOS INTERNACIONALES

PUERTOS MARITIMOS

  • YUCATÁN CUENTA CON 2 PUERTOS MARÍTIMOS

LINEAS TELEFONICAS FIJAS

  • MÉRIDA CUENTA CON 241 623 LINEAS FIJAS

MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA

  • Operan en el estado 35 radiodifusoras (17 de amplitud modulada, 18 de frecuencia modulada) así como 12 estaciones televisoras. *


Con inversiones futuras en Mérida, en el área científica y tecnológica, es importante destacar la inversión que se está haciendo en mejorar la infraestructura de la ciudad.

En la actualidad Mérida cuenta con grandes inversiones con un gran crecimiento en desarrollos inmobiliarios en Mérida, tanto horizontales como verticales, desarrollados por empresas particulares y por parte del gobierno del estado. Llevando consigo el crecimiento y mejora de carreteras y vialidades. Mérida ha procurado crear carreteras para hacer de la conectividad un factor importante en la ciudad; tanto para playas como para zonas residenciales que se encuentran al norte de la ciudad.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios han optado por el uso de viviendas verticales para mejorar vialidades y espacios, como departamentos con amenidades que cubran sus necesidades como gimnasio, albercas o seguridad privada para que puedan desarrollar su vida plenamente.


Plan Municipal de Infraestructura Verde

Objetivo

Fortalecer el sistema de infraestructura verde a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas a diferentes escalas de acciones y proyectos que contribuyan a enriquecer los servicios eco sistémicos en el espacio público y privado del Municipio de Mérida. 


Ejes

La planificación de la ciudad y el diseño de los espacios públicos, requieren de la integración de estrategias basadas en la naturaleza, para la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Este plan es un instrumento integral, transversal y multidisciplinario que consta de 4 ejes:

  1. Estudios y documentos técnicos urbano

  2. Programas y proyectos a implementar  

  3. Fomento a la Cultura Ciudadana

  4. Fortalecimiento del Marco Legal


Plan de vida

Los desarrollos inmobiliarios en Mérida se han vuelto populares gracias a que la ciudad es considerada como una de las mejores ciudades para vivir en México.

Tan sólo el año pasado la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, le otorgó a Mérida el reconocimiento por ser la mejor ciudad para vivir en México gracias a su calidad de vida, venciendo a 304 ciudades en el país.

Parte de lo que hace a Mérida tan valiosa es la seguridad con la que goza el Estado, lo que ha permitido que se realicen y desarrollen actividades como la bici-ruta o Mérida en Domingo, mismas que ya forman parte de las tradiciones del Estado y que hacen que los no residentes que visiten Mérida se enamoren más y más de ella.

Por eso muchas familias han decidido mudarse a la ciudad blanca, para poder tener una vida más tranquila y disfrutar de servicios de calidad como escuelas públicas y privadas, hospitales de alta especialidad y arquitectura moderna así como colonial.

Es por esto en parte que quienes buscan invertir en casas en Mérida lo hacen también pensando en rentar sus inmuebles para familias o estudiantes, así como extranjeros que buscan retirarse a México pero que siguen queriendo disfrutar de los beneficios de las grandes ciudades o que huyen de las bajas temperaturas que hay en sus países de origen.


Inversión futura

Los extranjeros ven a Mérida con una ciudad con un futuro brillante, ya sea para retirarse o para formar una familia. Por eso no nos sorprende que el gobierno Meridano este tratando de crear nuevos protocolos para hacer más rápidos y eficaces estos procesos y trámites.

Empresas como Huawei, Leoni, Grupos cerveceros como Modelo entre otras están volteando a ver a Mérida como una inversión. Mérida cuenta con tecnología para hacer de ella una ciudad más segura e inteligente mediante el uso de reconocimiento facial en lugares concurridos, la automatización del encendido de luces, así como botes de basura.

Además, la ciudad contará con una embajada de atención al turismo chino y ha firmado con otra empresa de energías renovables por 150 millones de dólares.

Así, Mérida se ha convertido en una de las ciudades con mayor inversión inmobiliaria en México.


Como Invertir en Mérida

En Mérida, a diferencia de otras ciudades como Ciudad de México, en este 2024 los mejores fraccionamientos se encuentran en medio y al norte de la ciudad, ya que en los últimos años han generado buenas expectativas las colonias más demandadas son 1-.Benito Juárez Norte 2-.Campestre 3-.Montecristo 4-.Montes de Amé 5-.Colonia México 6-.Garcia Gineres 7-.Zona Paseo Montejo (Zona Centro) al igual como son los nuevos fraccionamientos cerca de 8-.Altabrisa, como son 9-.Cholul y 10-.Conkal están entre las mejores opciones para vivir. Encuentra casas en merida zona norte

Una gran ventaja es el costo de comprar una Casa en Mérida es menor comparada con otras ciudades sin embargo, gracias al crecimiento y a la inversión futura, sabemos que el retorno de inversión esta en aumento, por ello muchos locales y extranjeros se están invirtiendo en casas en Mérida por su seguridad y calidad de vida, estos aumentan aún más su valor gracias a la gran demanda de estos inmuebles.



留言


bottom of page