top of page

Las Mejores Ciudades Para Vivir en México 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 7 ene


1-. Mérida

Mérida es considerada la mejor ciudad para vivir de México 2024, la península de Yucatán es considerada como el estado más seguro de México con mayor potencial de inversión inmobiliaria. Ya que, a sus visitantes les permite acceder a otras partes y ciudades de la península como Campeche y Quintana Roo. Lugares que son parte de Yucatán y se han vuelto muy populares gracias a las bellezas naturales que esta posee, desde la Riviera Maya y Tulum en el Estado de Quintana Roo, hasta Celestún y los cenotes que habitan el Estado de Yucatán.

Además, Mérida cuenta con una posición Geográfica interesante en el país al contar con accesos terrestres, marítimos y aéreos, los cuales facilitan su comunicación internacional y con el resto de la República Mexicana.


Yucatán es uno de los estados más seguros de México 2024 para vivir, cuenta con conexiones internacionales en el país, ya que es el punto de acceso más rápido desde la frontera mexicana hacia:

  • Europa.

  • Estados Unidos.

  • Centro América.

  • Las Islas del Caribe.

Su ubicación estrategica la hace la mejor ciudad para vivir en México, su ubicación estratégica le provee interconectividad, a poca distancia de Cancún, Quintana Roo teniendo acceso a su importante aeropuerto con destinos directos internacionales, dando como resultado que la ciudad se enlace con importantes destinos, esto hace que sea una de las mejores ciudades para vivir en México, Mérida cuenta con una salida a Progreso, el puerto más importante del estado ubicado a 20 minutos de la ciudad, que sirve como punto de turístico además de proveer una entrada al comercio nacional e internacional. Su ubicación convierte a Mérida en un importante punto para los mercados internacionales, ya que cuenta con su propio puerto de importación y exportación, ubicado en Progreso Yucatán, a solo 20 minutos de la capital. Mérida y Progreso, van a integrar la Zona Económica Especial, la cual se convertirá en un detonante de desarrollo; que brindará beneficios, así como facilidades para la inversión de tipo fiscal y regulatorio. Sumado a lo anterior, existen otras ventajas.


Clima

El clima dominante en Mérida es el tropical, caluroso el cual es perfecto para visitar sus playas, pescar, nadar, y simplemente relajarse. Aparte del buen clima, Mérida no es propenso a sufrir desastres naturales como terremotos, lo cual asegura que tu hogar se mantendrá en perfectas condiciones.


Mérida es una hermosa ciudad llena de cultura y tranquilidad, además de que se está convirtiendo en una de las ciudades con mejor calidad de vida, potencial de inversión inmobiliaria, y predilectas para el retiro.

Ubicada en el estado de Yucatán, se ha colocado como una de las mejores ciudades para vivir en México gracias a la seguridad y tranquilidad que la llamada ciudad blanca ofrece. Y no solo eso, la mezcla entre la arquitectura, la cercanía de la ciudad con la playa, y el estilo de vida lleno de tradiciones influenciadas por la cultura maya, hacen de la Mérida uno de los destinos predilectos tanto para extranjeros como para paisanos.


La tranquilidad, el clima cálido y el que la zona sea libre de terremotos, hace que Mérida se este convirtiendo en la ciudad predilecta para personas de Estados Unidos y otros países, además de los mexicanos que huyen del tráfico de la Ciudad de México, que ven en la localidad una oportunidad de poder disfrutar de su retiro en medio de la cultura y la tradición, acompañados de una amplia y deliciosa industria gastronómica.


Crecimiento económico

La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante los últimos 2 años, Yucatán recibió más de 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35% en dicho año y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país haciéndola una de las mejores ciudades para vivir en México.

Un ejemplo de ello es la construcción de grandes centros comerciales con la llegada de nuevas empresas, lo cual se puede considerar como una de las ciudades más importantes de México 2024. Algunas empresas que le han apostado a Yucatán son Sym Servicios Integrales, empresa mexicana del ramo aeronáutico, Vertical Knits, del ramo textil que confecciona prendas para marcas de prestigio internacional como Nike; la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, dedicada a la producción de sellos para el sector automotriz; el consorcio yucateco Vidrios Millet, la empresa americana PCC Airfoils, del ramo aeroespacial y la compañía alemana Leoni Wiring Systems, que continuará su proceso de crecimiento en el estado. Proyectos federales y gubernamentales como el tren maya, mejoras en vialidades entre otros son una señal de crecimiento y plusvalía haciendo que sea el mejor estado para vivir en México.


Mérida se ha vuelto el mejor lugar para vivir en México, además un lugar atractivo para las inversiones, por lo que en algunos años se espera que se convierta en una ciudad pilar para mejorar la economía del estado y lograr las metas planteadas por el gobierno federal de alcanzar un crecimiento del 4%.

Proyectos como el Tren Maya impulsarán su atractivo, además de generar mayor infraestructura por ser una región importante de México para el turismo.

La inversión en Mérida no es exclusiva de las grandes empresas. Conoce las oportunidades de inversión en casas en Mérida.


Otra razón para invertir en Mérida es el desarrollo que ha tenido la ciudad, mismo que se ve reflejado en el crecimiento poblacional, el cual se estima que aumente en aproximadamente 1.8 % al año además de expandirse hacia la periferia. Esto quiere decir que la demanda inmobiliaria ira en aumento, esto atrayendo mayores plusvalías en el sector. Si quieres vivir o invertir en México, Mérida es la ciudad más segura de México. Encuentra aquí casas en venta en Mérida México


Terrenos de inversión

En Mérida existen muchas zonas sin urbanizar o semi urbanizadas ya sea dentro o cerca de la ciudad, que gracias a que el crecimiento apenas inicia, a esto se crean varias oportunidades de inversión en terrenos y lotes urbanizados los precios son bastante accesibles. De igual manera, el gobierno del estado ha invertido en la creación de grandes parques industriales, lo cual facilita espacios para las empresas; entre los cuales destacan:

  • Polígono Industrial.

  • Parque Industrial Motul.

  • Parque Industrial Yucatán.

  • Parque Industrial de Umán.

  • Parque Industrial del Mayab.

  • Parque Industrial de Yucalpetén.

  • Parque Industrial Felipe Carrillo Puerto.

  • Parque científico y tecnológico de Yucatán


Seguridad y calidad de vida

El tiempo de traslado en Mérida de un punto lejano a otro es de 30 minutos aproximadamente, esto hace que sea muy fácil desplazase por la ciudad, además las calles están enumeradas por números pares esto hace mucho más fácil ubicarse, haciendo que el dia dure más ahorrando tiempos en traslados.


La ciudad va en crecimiento y en desarrollo. Actualmente han invertido en mejorar la vialidad y hacerla inclusiva para todo tipo de tránsito, poniendo en toda la ciudad ciclovías, pasos peatonales, lugares seguros para discapacitados, estacionamientos para bicicletas, autobuses para discapacitados y pasos peatonales con elevadores. A nivel nacional el trabajo de la policía yucateca sigue dando buenos resultados que se traducen en la llegada de millonarias inversiones turísticas, y en el aumento de visitantes que llegan tanto por vía aérea como por vía marítima a través de nuevos cruceros.


Adicionalmente a estas noticias positivas para el sector económico y turístico, Yucatán sigue liderando las estadísticas de seguridad.

Se reconocen y califican implícitamente el trabajo de la Secretaría de Seguridad Publica que encabeza el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), destaca Mérida porque más del 80% de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contrasta con la media nacional del país, donde el 70% se siente inseguro, dejando a Mérida como uno de los estados más seguros de México 2024.

Sin duda alguna Mérida es una de las ciudades donde la gente se siente más segura. Encuentra aquí casas en venta en Mérida


Recursos naturales

Yucatán cuenta con la gran ventaja de poseer recursos naturales, mismos que son atractivos, considerada uno de los lugares bonitos para vivir en México con una belleza inigualable como lo son las hermosas playas, exóticos cenotes, una gran diversidad tanto de flora como de fauna. Que a pesar de no ser estar ubicados exactamente en la ciudad, si tienen una cercanía con la capital, logrando el lugar ideal para tomarse unas vacaciones, relajarse o lanzarse a la aventura.


Ubicada en la península de Yucatán, la ciudad de Mérida es uno de los lugares mas seguros para vivir en México, al igual que ha aparecido y aparece en listados internacionales como de las mejores ciudades para vivir en México. Busca satisfacer las necesidades de sus pobladores y sus nuevos residentes Nacionales y extranjeros.


Mérida ha establecido algunas organizaciones comunitarias hablantes del inglés y enfocadas hacia las familias Extranjeras y locales, tales como los grupos de apoyo para las nuevas madres y bibliotecas que contienen exclusivamente volúmenes en inglés, en donde puedes practicar ingles en comunidad, ubicada en el barrio de Santiago en el centro de la ciudad.

¿En dónde vivir en Mérida?

Puedes encontrar Casas en venta en Mérida en el centro de la ciudad por $1.5 Mdp, los mejores fraccionamientos para adquirir casas en Mérida se encuentran en medio, al norte de la ciudad y al poniente de Mérida. Las colonias más demandadas son 1-.Benito Juárez Norte 2-.Campestre 3-.Montecristo 4-.Montes de Amé 5-.Colonia México 6-.Garcia Gineres 7-.Zona Paseo Montejo (Zona Centro) al igual como son los nuevos fraccionamientos cerca de 8-.Altabrisa, como son 9-.Cholul y 10-.Conkal están entre las mejores opciones para vivir. Antes de decidirse por una zona, es importante definir qué estilo propiedad se quiere adquirir (casa en privada residencial) o (casa por ubicación colonial) y el presupuesto estimado para elegir tu mejor opción al mudarte a la ciudad. Sin Duda una de las mejores ciudades para vivir en México 2024.



2-. San Pedro Garza García

San Pedro es un municipio de Monterrey, considerada una de las ciudades más seguras para vivir en México 2024. Ha mantenido su puesto y se pronostica que sea de los primeros lugares este 2024, sus paisajes y vistas a montañas lo hace una ciudad única para los que disfrutan tomar el café por la mañana con vistas espectaculares, pero no hay que olvidar que está muy cerca de una de las ciudades más grandes de México, Monterrey.

San Pedro Garza García está influenciada por la cultura internacional, y esto lo puedes evidenciar en sus múltiples museos y su vida nocturna llena de restaurantes de renombre, con una oferta gastronómica de todas las culturas. Lo mejor es que es uno de los estados más seguros de México y su oferta laboral se enfoca en trabajos especializados, siendo una ciudad ideal para invertir en locales empresariales. Sin duda una de las mejores ciudades para vivir en México 2024.

Seguridad

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el municipio de San Pedro Garza García se mantiene como uno de los lideres en seguridad por sus cifras de percepción de seguridad, policía más efectiva y confiable.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, indica que San Pedro Garza García se ha mantenido como unas de las ciudades más seguras de México 2024, mientras que San Nicolás de los Garza bajó del tercer al cuarto lugar, pero tuvo un puntaje menor en junio, comparado con marzo del año pasado.


¿Cuánto cuesta vivir en San Pedro Garza García?

El municipio cuenta con diversos proyectos, ya sea oficinas, centros comerciales y viviendas de lujo. A principios del año pasado, Miguel Treviño de Hoyos, actual presidente municipal de la región anunció una inversión de 900,000 millones de pesos en obras públicas que abarcaban remodelaciones, infraestructura vial, rehabilitación de parques y banquetas. De esa manera, la localidad sigue avanzando en su crecimiento y eso se refleja en el sector inmobiliario haciendo que sea una de las mejores ciudades para vivir en México.

De acuerdo con el reporte de mercado, el precio de venta por metro cuadrado en San Pedro Garza García es de 60,014 pesos, mostrando así una variación mensual a la baja del 0.4%, no obstante, en lo que respecta a la anual arrojó un porcentaje al alza del 2.1%

Por otro lado, la región es la de mayor precio de alquiler al tener un precio de 16,450 pesos al mes siendo esta una de las ciudades más caras para vivir en México 2024 Además, la colonia Valle Oriente, que se ubica dentro de su territorio, es la más exclusiva, ya que el cobro de alquiler en la zona es de 20, 554 pesos al mes.

El municipio está marcando la pauta en cuestión de desarrollo inmobiliario y calidad de vida para las personas. Esto hace que no sea un lugar para todos, San Pedro tiene buena calidad de vida pero a un costo elevado.




3-. Campeche

De esta ciudad casi no se habla, Campeche es una ciudad pequeña al sureste de México, es una ciudad en desarrollo y con baja tasa de delincuencia. Es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México, se encuentra muy cerca de Mérida y es parte de la península de Yucatán, más no forma parte del estado de Yucatán.


Es uno de los estados más seguros de México por su gran vigilancia, además tiene una población cerca de 1 millón personas, la gente en Campeche es conocida por su calidez. Es ideal para invertir en Bienes Raíces ya que cuenta con gran estabilidad. Además, existen muchos beneficios de vivir en Campeche, en especial en la capital del estado, por ejemplo:

  • Tiene una ubicación privilegiada al formar parte de la península de Yucatán y colinda con Belice y Guatemala, lo que permite el comercio internacional.

  • Su excelente desarrollo económico le permite brindar una buena oferta de empleos.

  • La calidad de vida de los habitantes de Campeche es bastante alta.



4-. Querétaro

Querétaro es considerado uno de los estados seguros para vivir en mexico, muchas empresas y corporaciones tienen su sede en Querétaro, incluyendo las industrias textil y automotriz, sumándose a su economía pujante y sus grandes oportunidades de trabajo esto la posiciona en uno de los mejores estados para vivir en México 2024 la alta calidad de vida se refleja en sus prestigiosos hospitales, el Hospital San José de Querétaro y el Hospital Ángeles de Querétaro, ambos con posibilidad de proveer a la comunidad angloparlante.

Economía

Según un estudio realizado por el Observatorio Laboral, los egresados de una carrera universitaria ganan, en promedio, 58% más en Querétaro que en otras localidades cercanas. En León, Guanajuato, por ejemplo, un contador gana alrededor de $8,500, mientras que, en Querétaro, el mismo profesionista, gana cerca de $13,500; esta disparidad en los salarios se debe al crecimiento industrial, turístico y económico que ha tenido el estado en general y en particular su capital haciendo que sea una de las mejores ciudades para vivir en México.

Si lo tuyo es ser emprendedor te encantará saber que, según América Economía, Querétaro es la sexta mejor ciudad en Latinoamérica para invertir, lo cual explica la bonanza que ha experimentado este pequeño pero gran estado del país. Piérdele el miedo a confiar en tus ideas y apuéstales a las ventajas de vivir en Querétaro para catapultar tu desarrollo profesional y personal.

Localización

Por su ubicación geográfica, Querétaro goza de un clima extraordinario: mantiene una temperatura promedio de 28º C y lluvias esporádicas, sobre todo durante los meses de septiembre y octubre. Además, se encuentra en el corazón de la República Mexicana: manejando dos horas en auto llegarás a las principales ciudades de México como Ciudad de México, tres para estar en Guadalajara y un par más para Monterrey. Siempre te encontrarás cerca de todo porque vivir en Querétaro significa vivir justo en el centro geográfico del país.

Comunicación

El Aeropuerto Internacional de Querétaro se encuentra a 25 kilómetros de la capital del estado, así que el ruido y el tráfico provocado por este no afecta a la zona urbana: no tendrás que padecer el escándalo de los aviones al despegar y aterrizar, ni los daños producto de las vibraciones.

Población, principal atractivo de vivir en Querétaro

El último censo poblacional arrojó que en el estado viven 1.5 millones de personas, de las cuales alrededor de 1 millón de ellas lo hacen en la capital. Aunque su economía es más bien modesta, a comparación de la de otros estados de México, su demografía posibilita que no esté peleada con la calidad de vida de sus habitantes.

En Querétaro encontrarás la diversidad y riqueza de una urbe, pero la tranquilidad que sólo puede ofrecer el interior de la República: ¡en verdad lo mejor de dos mundos! Sin duda uno de los estados más seguros de México 2024.



5.- Saltillo Coahuila.

Es una de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el 2024 por parte de sus ciudadanos, además de que su crecimiento industrial y la calidad de vida de sus habitantes ha sido digna de reconocimiento. Una propiedad en venta aproximadamente puede tener un precio de 2 millones 260 mil pesos y en renta 13 mil pesos. El promedio de construcción de una casa es de 212m² y de un departamento es de 108 m².

Seguridad, servicios e infraestructura

Saltillo una de las mejores lugares para vivir en México y desarrollarse plenamente sin importar la edad.

Saltillo es uno de los lugares más seguros para vivir en México hasta hace algún tiempo crecía lento, pero seguro; ahora prospera rápidamente y se consolida como una ciudad ideal para disfrutar del retiro en un ambiente de tranquilidad y seguridad: el deseo de cualquier persona. Además de ubicarse en el top cinco de las ciudades más seguras de México 2024 del país, cuenta con una amplia oferta de servicios e infraestructura.

Calidad del aire, oferta cultural y movilidad

mantiene calificaciones superiores a 2.8 de 4. En temas de servicios como recolección de basura, alumbrado público y organización de eventos, también ha recibido evaluaciones superiores al 7.9 de 10, siendo los valores más altos a nivel nacional.

SERVICIOS

En temas de recolección de basura, alumbrado público y organización de eventos, también ha recibido evaluaciones superiores al 7.9 de 10, siendo los valores más altos a nivel nacional.


6-. Xalapa

La capital del estado de Veracruz es de las mejores ciudades para vivir en México por ser muy barata, tener un clima agradable y, además, es una ciudad de jóvenes que buscan crecer económicamente. considerada una de las ciudades más baratas para vivir en México 2024

Xalapa alberga la Universidad Veracruzana una de las facultades más prestigiadas del continente en las áreas de ciencias sociales y humanidades, gracias a esto, cada año se recibe en la ciudad nuevos estudiantes y millennials que están buscando crecer personalmente.

La mayoría escoge mudarse a esta ciudad para emprender su propio negocio, vender productos orgánicos y artesanales, o por su pasión por la cultura e historia.

Al decidir vivir en Xalapa podrás disfrutar del mejor café de Coatepec, los bares del centro y de su deliciosa gastronomía. Además, cada fin de semana podrás realizar una actividad cultural diferente y visitar pueblos mágicos cercanos para desestresarte de una semana difícil en la oficina.

1. CALIDAD DE VIDA

Aquí el aire limpio, la educación, las actividades culturales y las distancias cortas se pueden traducir en mayor desarrollo personal y profesional, así como más tiempo para ti y tu familia.

2. ALTO NIVEL EDUCATIVO Y CULTURAL

Como sede de numerosas universidades y centros de estudios, Xalapa cuenta con un nivel educativo por arriba del promedio estatal. También cuenta con una amplia oferta de actividades culturales.

3. GRAN MERCADO POTENCIAL

El mercado de Xalapa es un mercado joven, su población de más de 700,000 habitantes ofrece una infinidad de oportunidades para emprendedores e inversionistas.

4. EXCELENTE UBICACIÓN

Se puede llegar rápidamente a la ciudad de México o a algunas otras ciudades importantes en muy poco tiempo. Además, en 45 minutos podrá estar en la playa o bien en una montaña con nieve.

5. BUEN CLIMA

Su localización le otorga uno de los mejores climas del país, su temperatura promedio anual es de 22 ºC (72 ºF).

En cuanto a propiedades, rentar una casa en Xalapa tiene un costo promedio de $2,500.00 hasta $18,000.00 en residenciales privados. Sin duda una de las mejores ciudades de México para vivir.


7-. San Miguel de Allende

Una gran cantidad de extranjeros han volteado la vista hacia esta antigua ciudad de 1542 para establecer su hogar. En consecuencia, la ciudad tuvo un importante desarrollo inmobiliario en los últimos años. Los residentes de esta ciudad pueden encontrar casas de tres habitaciones en el centro de la ciudad a partir de US$150.000. Actualmente es uno de los destinos turísticos más populares de México, generando un gran crecimiento económico y social.

Ubicación Privilegiada

A diferencia de otras ciudades, San Miguel de Allende está ubicada en la zona centro-este del estado de Guanajuato, logrando así que esté muy cerca de la ciudad de León, Querétaro y Ciudad de México. Además de también quedar cerca de lugares como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Salamanca, entre otros.

Destino Turístico

A principios de julio 20, San Miguel de Allende se convirtió en el primer destino turístico sin playa de América Latina en recibir el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Oferta cultural

Durante todo el año se realizan una gran cantidad de festivales como el Festival de Música Barroca, Desfile de Locos, Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Festival Internacional de Jazz, Día de Muerto y por supuesto, su Parroquia de San Miguel de Arcángel, así como el centro histórico, mismo que fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad nombrado por la UNESCO.

Excelente clima

La ciudad mantiene un clima agradable durante todo el año, puesto que la temperatura promedio está entre los 16º y 25ºC, siendo un territorio ideal para niños, adultos y adultos mayores. La calidad de aire es ideal para las personas que practican deportes, pues se respira un aire puro y libre de contaminación.

Inversión

Cuenta con una magnífica Arquitectura colonial de sus calles e iglesias, llena de riquezas artísticas, culturales, historia, gastronomía, distinguida por la calidez y generosidad de su gente. Además, de gozar de uno de los mejores climas en el mundo. Esta ciudad es ideal para vivir o invertir en ella, restaurantes, bares, hoteles o Airbnb es magnífica.

Su encanto barroco se mezcla con atracciones y experiencias de esta pintoresca ciudad que invita a quedarse para siempre.

Si su prioridad es disfrutar de lugares tranquilos para vivir en México, el arte y cultura ya sea por descanso retiro o inversión, entonces es el lugar ideal. Sin duda una de las mejores ciudades para vivir en México 2024.




8-.Chihuahua

Chihuahua es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México, ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes. Gracias a que se ha convertido en una ciudad fundamental en la economía de México, debido al intercambio comercial con estados unidos, por ello las oportunidades de empleo y de emprendimiento siguen aumentando.


Calidad de vida

Chihuahua dispone de hermosas vistas panorámicas y amplias zonas montañosas. Que lo hacen un lugar muy atractivo para turistas extranjeros.

Chihuahua ofrece a sus habitantes una amplia variedad de centros deportivos y de esparcimiento que promueven la convivencia familiar y la afición por el deporte.

En el Estado se han puesto al alcance de los ciudadanos una gran cantidad de plazas y centros comerciales que son sede de diferentes restaurantes, bares, cafés, cines, centros nocturnos, entre otros espacios recreativos.

Chihuahua ocupo el quinto lugar en Calidad de vida que engloba la satisfacción de las personas conforme a su vida individual como: su economía, vivienda, pareja, familia, trabajo actual y lugar donde vive.


Economía

El Estado de Chihuahua tiene una sólida economía, es líder nacional en recepción de inversión extranjera, en número de plantas de manufactura y en desarrollo industrial.

Uno de los principales motivos para vivir en chihuahua es su posición geografía. Pues su frontera con nuevo México y Texas contribuyen a que se generen oportunidades de negocios para los empresarios y emprendedores Chihuahuenses. Estos tienen una gran ventaja competitiva que facilita sus adquisiciones y exportaciones.

De esta forma constantemente está en incremento la oferta de empleo y las oportunidades para sus habitantes.



9-. Aguascalientes

Aguascalientes logra combinar su estilo y diseño coloniales manteniendo su mirada en el futuro. Sus calles empedradas serpentean por una ciudad que es sede de grandes convenciones, así como de empresas internacionales, incluyendo varias manufactureras de automóviles.

Brinda una próspera calidad de vida

Vivir en Aguascalientes es asegurar una calidad de vida próspera para los ciudadanos y para los nuevos habitantes que lleguen a mudarse a la ciudad.

El Índice de Calidad de Vida Aguascalientes califica a la ciudad con 80 puntos de 100, el cual se basa en calidad en el sector educativo privado y público, buena oferta inmobiliaria, centros de salud, lugares de diversión y entretenimiento, movilidad, medio ambiente y convivencia ciudadana.

Además, la calidad de vida en Aguascalientes también sobresale por tener un clima templado agradable, ya que no mantiene temperaturas altas ni muy bajas durante el año.

Tiene servicios públicos de alta calidad

Otra de las razones para vivir en Aguascalientes son sus servicios públicos de excelente calidad, ya que es una ciudad que está en constante crecimiento, que busca que todas las colonias y comunidades cuenten con la mejor cobertura y recursos en todos los servicios.

El gobierno municipal de Aguascalientes ha estado modernizando el sistema de alumbrado público mediante la implementación de tecnología LED, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y disminuir los niveles de contaminación de la ciudad.

Así mismo, se implementó el proyecto sustentable de “Calles mejor iluminadas son también calles más seguras”, con el objetivo de brindar seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas.

La ciudad también destaca por tener los mejores servicios de recolección de basura, pavimentación, drenaje, servicios de internet y fomento al turismo, de acuerdo con el estudio de Ciudades más seguras de México 2024.

Mantiene una excelente calidad del medio ambiente y movilidad

Una de las ventajas de vivir en Aguascalientes son los servicios públicos de alta calidad, que ha logrado que la calidad del aire y la movilidad urbana mejore en la capital, beneficiando a los habitantes.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida la población considera que la ciudad tiene limpieza atmosférica y buena calidad del medio ambiente.

Esto se debe al mantenimiento de parques y jardines, recolección de basura en calles y vialidades principales, y, la implementación de normativas para prevenir contingencias ambientales.

Por otro lado, el Índice de Movilidad Urbana ubica a Aguascalientes en el 3º lugar de seguridad en el trasporte público.

La ciudad también tiene regulaciones y políticas en favor de la movilidad en la zona urbana y el congestionamiento vial.

Es una ciudad amigable para adultos mayores

La revista International Living anunció que Aguascalientes es uno de los 5 destinos en México para vivir después del retiro, el estudio evalúa ocho categorías rigurosamente (bienes raíces, servicios de salud, facilidad de integración, costo de vida, etc.).

Así mismo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) estableció que en Aguascalientes el 10.7% de la población son personas mayores a 60 años de edad.

Mientras que el 48.2% de los adultos mayores viven en hogares nucleares, por lo que, si estás pensando mudarte de ciudad en compañía de toda tu familia, Aguascalientes es el mejor lugar para ellos.

Debido a lo anterior, también se considera que las ciudades amigables para adultos mayores son las tierras hidrocálidas, las cuales brindan bienestar en la salud de personas de la tercera edad gracias a su clima templado. Sin duda una de las ciudades más seguras de México 2024.

Cuenta con una amplia oferta de empleos

Aguascalientes se divide en barrios con características diferentes, encontrarás toreros, grabadores o artesanos, sin embargo, también existen otros sectores económicos que han crecido en la ciudad para generar empleos.

Debido a que es una ciudad para pensionados y jubilados, se han generado empleos en el sector salud para las especialidades en geriatría. También, encontrarás empleos en el sector industrial, comercial, ganadero y minero.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en la ciudad de Aguascalientes, se registró una Tasa de Desocupación (TD) de 3.6%. Por lo que, el 96.4% de la población es económicamente activa.

Ofrece una amplia oferta inmobiliaria

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estableció que Aguascalientes tiene una expectativa de crecimiento en el sector inmobiliario de 5%

El tipo de viviendas que se ofrecen en Aguascalientes son de media y alta, así mismo, el crecimiento económico de la población facilita la demanda de productos, servicios y lugares de esparcimiento, permitiendo que se pueda invertir en bienes raíces.

Los precios para comprar una casa en la ciudad de Aguascalientes oscilan desde $430,000.00 MXN hasta $11,5000,000.00 MXN en zonas residenciales.



10-. Hermosillo, Sonora

Hermosillo fue catalogada como una de las mejores ciudades para vivir en México, según lo publicado en el estudio Las Ciudades más habitables de México por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.


La ciudad se ubicó como la séptima ciudad más competitiva del país de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a partir de factores como su diversificación económica, ubicación geográfica, acceso a la educación, gobierno, innovación y relaciones internacionales, de acuerdo al análisis de combatividad urbana dado a conocer por esa institución.


Clima

Hermosillo tiene una temperatura media anual de 25 °C. Durante casi todo el año las temperaturas son calurosas se cuenta con tres meses de extremo calor. Llueve principalmente entre julio y septiembre, mayormente en forma de chubascos con fuertes rachas de viento en algunas ocasiones que generalmente causan actividad de tormentas eléctricas. El invierno (entre diciembre y febrero) es agradable, con noches frescas y días tibios. Rara vez se presentan heladas fuertes que ocurren durante la madrugada. En los meses de enero y diciembre pueden presentarse nieblas.

La temperatura más baja registrada ocurrió el 8 de diciembre de 1978 y fue de -7°C; mientras que la más alta ha sido de 49.5°C aunque se ha presentado en dos ocasiones en la ciudad; la última el 4 de junio de 2016.


Economía

Las principales actividades económicas son la industrial, el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca. La entrada de la industria aeroespacial está creciendo en la región y podría ser una gran actividad industrial a nivel nacional.


Gastronomía

Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos. Aunque, se puede decir que la carne es la especialidad de este estado, también, existe una rica agricultura y el mar también da sus frutos. Uno de los platillos principales es sin duda la machaca, que nació por la necesidad de conservar la carne de res durante largas temporadas debido al clima extremoso. Muchos platillos sonorenses se condimentan con chiltepín, un chile que nace de una pequeña planta silvestre, y se acompañan con "tortillas de agua" o "sobaqueras". Estas son parecidas a las tortillas de harina, pero mucho más delgadas, y tan grandes de hasta medio metro de largas.


Por último, para deleitar el paladar, uno de los postres más solicitados por los sonorenses, son las típicas "Coyotas", una especie de galleta redonda hecha de harina de trigo y rellena, ya sea de piloncillo, cajeta, u otros ingredientes. La bebida representativa del estado es el "Bacanora", un tipo de mezcal producido de la destilación del jugo de la cabeza asada del maguey, el cual puede tomarse como aperitivo o como digestivo.


Bienes Raíces

Precios de alquiler al mes en Hermosillo.

  • Apartamento (1 Recamara) en el centro de la ciudad $8,000 MXN

  • Apartamento (1 Recamara) fuera del centro $4,100 MXN

  • Apartamento (3 Recamaras) en el centro de la ciudad $17,000 MXN

  • Apartamento (3 Recamaras) fuera del centro $11,000 MXN



11-. Ajijic

Ajijic es el lugar perfecto para retirarse y el favorito de numerosos extranjeros que viven en el lugar cerca de la laguna de Chapala, Ajijic ofrece temperaturas templadas durante todo el año, con un promedio de 70ºF (21ºC) en enero. Si el clima no es suficiente para tentarte, ten en cuenta que una casa de tres habitaciones y dos baños en esta zona puede costar alrededor de US$125.000. (2.5 Mdp)

El clima, su cercanía a un aeropuerto internacional (15 minutos) y a Guadalajara (45 minutos), capital del estado, además de la seguridad con la que aún se vive aquí, son los principales atractivos para vivir en México, según lo refieren ellos mismos.

¿A quién no le gustaría vivir en un lugar ubicado a la orilla de un silencioso lago? ¿Dónde sea posible una total relajación y verdadero descanso? Ese enclave paradisíaco. Podría compararse con una medicina que cura al instante y por completo, pero que es difícil de encontrar. Esta es la razón por la que casi 20,000 extranjeros han hecho de Ajijic su lugar de ensueño.

Durante los fines de semana, el malecón de Ajijic se convierte en el epicentro del pueblo, los habitantes salen a dar un paseo, disfrutan del folclor mexicano y comen antojitos acompañados de las palmas que circundan las aguas del lago y de la bella vista del fondo.

La gran oferta gastronómica, puntos turísticos naturales, eventos y actividades al aire libre cautivan por igual a norteamericanos y turistas de todo el mundo. El clima perfecto del lugar -está catalogado como el segundo mejor del mundo por National Geographic- unido a la naturaleza amable y servicial del mexicano hace que todos vuelvan o decidan quedarse. Podrás adquirir propiedades en Ajijic desde los 2.5 mdp (125,000 usd).


12-. Monterrey

Monterrey es una de las ciudades más importantes de México, posee una economía sólida con un gran potencial de crecimiento. Afortunadamente Monterrey posee una de las economías más sólidas de América Latina gracias al crecimiento industrial que ha tenido durante los últimos años.

Dichas condiciones económicas generan abundantes oportunidades de trabajo, por lo que la tasa de desempleo en esta ciudad es menor al resto del país. Situándose en un 6%. Hoy en día las competencias más solicitadas se encuentran dentro del sector automotor, tecnológico, agroindustrial y medicinal, sin olvidar que los salarios están por encima de la media nacional.

Vivir en esta ciudad te brinda la oportunidad de formarte en instituciones con altos niveles educativos, especialmente en educación universitaria. El “Tecnológico de Monterrey” (TEC), la “Universidad de Nuevo León” y la “Universidad de Monterrey”, se encuentran dentro del ranking de mejores centros educativos superiores de todo el país y Latinoamérica.

La calidad del agua en Monterrey es alta. El Servicio de Agua y Drenaje es uno de los mejores en América Latina. De modo que no tendrás problemas con el agua potable ni medidas de racionamiento.

Monterrey, una ciudad industrial pero de gran belleza, es la ciudad con mayor desarrollo y estabilidad económica de México una ciudad ideal para hacer negocios y tener estabilidad económica si eso se busca, también tiene varias de las mejores instituciones educación superior, aunque Monterrey no es la mejor opción en seguridad y paz se busca, pero su tasa de criminalidad es mucho menor que la de otras ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, su gran crecimiento económico y laboral la sitúan en una de las mejores ciudades de México para vivir 2024.



PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en México?

México cuenta con varias ciudades atractivas para vivir, pero algunas de las mejores incluyen Mérida, Querétaro y Monterrey.


¿Qué factores se consideran al determinar las mejores ciudades para vivir?

Al evaluar las mejores ciudades para vivir en México, se consideran factores como la calidad de vida, el costo de vida, el clima, la seguridad, la oferta educativa, las oportunidades laborales y la infraestructura.


¿Cuál es la ciudad más segura para vivir en México?

Si bien la seguridad puede variar en diferentes momentos y áreas, algunas ciudades conocidas por su relativa seguridad son Mérida, Querétaro, Aguascalientes y San Pedro Garza García.


¿Cuál es la ciudad más económica para vivir en México?

En términos generales, algunas de las ciudades más económicas para vivir en México son Puebla, León, Mérida y Querétaro. Estas ciudades ofrecen un costo de vida más bajo en comparación con otras grandes metrópolis.


¿Qué ciudades tienen una gran oferta cultural y de entretenimiento?

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son reconocidas por su amplia oferta cultural y de entretenimiento. Estas ciudades albergan museos, teatros, galerías de arte, festivales y eventos culturales de renombre.


¿Cuál es la mejor ciudad para encontrar empleo en México?

Ciudad de México es considerada como el centro económico y laboral del país, ofreciendo numerosas oportunidades de empleo en diversos sectores. Guadalajara y Monterrey también son reconocidas por su desarrollo económico y su oferta laboral.


¿Qué ciudades tienen un clima agradable para vivir?

Mérida, ubicada en la península de Yucatán, es conocida por tener un clima cálido y agradable durante gran parte del año. Otras ciudades con climas favorables incluyen Cuernavaca, Ensenada y San Miguel de Allende.


¿Cuál es el costo de vida en las ciudades mencionadas?

El costo de vida puede variar según la ubicación y el estilo de vida de cada persona, pero en general, Ciudad de México tiende a ser más costosa, seguida de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida, que ofrecen un costo de vida más accesible.


¿Qué ciudades ofrecen un entorno natural impresionante para vivir?

Algunas ciudades con entornos naturales destacados incluyen Puerto Vallarta, con sus hermosas playas y montañas, Tulum, conocida por sus paradisíacas playas caribeñas, y San Cristóbal de las Casas, rodeada de paisajes montañosos y reservas naturales.


¿Cuáles son las mejores ciudades para los amantes de los deportes y actividades al aire libre?

Monterrey es famosa por ser la "ciudad del deporte" en México, con numerosas opciones para practicar deportes y disfrutar de actividades al aire libre. Otras ciudades como Guadalajara y Mérida también ofrecen una amplia gama de opciones deportivas y recreativas.


¿Cuál es la ciudad más adecuada para jubilados en México?

Muchos jubilados eligen Mérida como su destino de retiro en México debido a su clima cálido, su costo de vida asequible, su calidad de vida y la existencia de comunidades extranjeras establecidas.


¿Qué ciudades mexicanas tienen una sólida infraestructura educativa?

Ciudad de México cuenta con una amplia oferta de universidades y escuelas de renombre, así como instituciones educativas reconocidas en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla.


¿Cuál es la ciudad Más barata para vivir en México?

Mérida, México es considerada la ciudad más económica para vivir en México. Según un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Yucatán es la ciudad más económica para vivir. Tiene una gran oferta y demanda en la actualidad, ya que recibe cada vez a más residentes extranjeros y locales que buscan retirarse o familias que se mudan en busca de paz y tranquilidad. Las casas en venta en Mérida son mucho más accesibles que al norte de México y otras grandes ciudades.



1件のコメント


Alex Barsash
Alex Barsash
2022年7月22日

Era de esperarse que no figure la CDMX, simplemente por los costos de renta ya está fuera de la lista como mejor opción para jóvenes.

いいね!
bottom of page