top of page

Las Mejores zonas para vivir en Mérida, Yucatán 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 7 ene


palacio canton merida paseo de montejo
Palacio Cantón. Mérida, Paseo de Montejo.

Si piensas mudarte a Mérida este 2024 tenemos que decirte que en Mérida, a diferencia de otras ciudades de México, las mejores zonas para vivir en Mérida, se encuentran en medio, al norte y al poniente de la ciudad. Unas de las mejores colonias de Mérida para vivir son Benito Juárez Norte, Campestre, Montecristo, Montes de Amé, Temozon Norte, Montebello, Colonia México, García Gineres, Zona Paseo Montejo (Zona Centro) al igual como son los nuevos fraccionamientos cerca de Altabrisa, como son Cholul y Conkal están entre las mejores opciones para vivir en Mérida.


1- Zona norte

La zona norte de Mérida podría catalogarse como la mejor zona para vivir debido a su crecimiento continuo, alto nivel de seguridad y plusvalía. Además, por el acceso directo a servicios como hospitales, centros comerciales, centros escolares y buena conectividad.


Mérida es una ciudad conocida por sus altas temperaturas, sobre todo en verano, es por ello que otra ventaja de esta zona es la alta presencia de árboles, vegetación, y su cercanía a la playa, a tan solo 20 minutos de la ciudad.


Dentro de los mejores lugares para vivir en merida se encuentran Buenavista, Colonia México, México Norte, Benito Juárez Norte, Campestre, Montecristo, Montebello Montes de Amé así como el nuevo norte de Mérida como son Temozón Norte, zona country-Tamanche, Cholul y Conkal, muy bien conectadas con la ciudad en general y cerca de importantes sitios como el céntrico Paseo de Montejo y los lugares más demandados de la ciudad como plazas comerciales, Galerías, Harbor, la isla, Altabrisa entre otras.


Las casas en el Norte de Mérida tienden a tener diseños arquitectónicos residenciales, y algunos se encuentran en desarrollos inmobiliarios o privadas residenciales que cuentan con amplias áreas verdes, sistemas de vigilancia y espacios recreativos como canchas para deportes.


En la zona norte podrás encontrar casas en Mérida desde los 1.5 millones de pesos, así como lujosas residencias de hasta 50 millones de pesos, dependiendo la colonia, zona y el tipo de inmueble que busques. La ciudad tiene una alta plusvalía y calidad de vida, siendo considerada una de las Mejores ciudades para vivir de México.



MEJORES COLONIAS ZONA NORTE:

Benito Juárez Norte

Benito Juárez es una colonia ubicada al norte de Mérida, en un punto medio del centro histórico (Zona Paseo Montejo) y el Norte de Mérida, esta colonia ubicada muy cerca de todas las plazas comerciales y a tan solo 10 minutos del centro Histórico la convierte en una de las mejores zonas para vivir en Mérida. Aquí podrás encontrar casas en Mérida desde los 2.8 MDP.


Campestre

Campestre es una colonia ubicada al norte de Mérida en un punto medio entre el centro histórico y el Norte de Mérida, esta colonia ubicada entre prolongación Montejo y la avenida Tecnológico la sitúan en una muy buena ubicación, quedando enfrente de Benito Juárez Norte, esta colonia se ubica cerca de plazas comerciales como galerías, Gran plaza y Harbor y a tan solo 10 minutos del centro Histórico la convierte en una de las mejores zonas para vivir en Mérida. Aqui podras encontrar casas en Mérida México desde los 2.8 MDP


Montecristo

Montecristo es una colonia residencial ubicada al Norte de la ciudad, es una de las mejores colonias de Mérida para vivir ya que es considerada una de las zonas más tranquilas de Mérida, además, que por su bajo tránsito y ruido, ubicada muy cerca de Colonia México Norte, su fácil acceso y conectividad con avenidas como prolongación paseo de montejo y calle 60 la ubica en las mejores colonias para vivir. Encuentra casas en venta en Mérida.


Montebello

Entre Altabrisa y San Ramón Norte se encuentra esta colonia, entre la calle 10 y la conocida avenida García Lavín, esta colonia es de las zonas bonitas para vivir en mérida que se en cuentrán enfrente de city center. En la zona se encuentran diferentes bares, restaurantes, y diversas plazas comerciales conocidas. A escasos 3 minutos del hospital Faro del Mayab y a 6 minutos de plaza comercial la isla Mérida. Sin duda una de las zonas mas seguras para vivir en Mérida.


Montes de Amé

Ubicada al norte de Mérida a escasos metros de periférico esta colonia en crecimiento es una de las zonas de Mérida más demandadas, quedando enfrente de Temozón Norte, pero permaneciendo dentro de anillo periférico, Montes de Amé se ubica a minutos de las principales plazas comerciales de Mérida como Plaza Galerías, Harbor, Vía Montejo, Gran Plaza y City Center es una de las colonias con mayor plusvalía en la actualidad por el constante crecimiento a sus alrededores. Montes de Amé destaca por estar al norte de Mérida y a la vez se sitúa dentro de la ciudad, su cercanía al periférico de Mérida hace que este muy bien conectada. Encuentra venta de casas en Mérida.


Temozón Norte

Temozón Norte se encuentra justo enfrente de Montes de Amé, esta colonia es una de las más emblemáticas de Mérida, se puede acceder a ella por medio de la carretera Mérida- Progreso o sobre periférico, a su alrededor se encuentra la universidad Marista y Anahuac Mayab, asu vez tiene una cercania aproximada 5 minutos a plaza la isla y plaza Habor y unos 10 minutos hacia el club de golf de Yucatán y el country club. Esto la posiciona en una de las zonas para vivir en Mérida con mayor plusvalía para este 2024. Aquí podras encontrar compraventa de casas en Mérida desde 1.2 mdp (Departamentos) hasta grandes residencias de 35mdp.


Colonia México

La colonia México es una de las colonias de Mérida mas antiguas e históricas de la ciudad de Mérida, en ella podrás encontrar inmuebles residenciales al igual que casas coloniales, por su gran cercanía al centro Histórico y a la famosa avenida Paseo de Montejo, es una de las mejores zonas para vivir e invertir en Mérida, por la estabilidad en su plusvalía en ella residen numerosas familias Yucatecas, al igual que están establecidos conocidos restaurantes, pequeñas plazas y centros comerciales. Aquí encontrarás venta de casas en Mérida desde los 2.5 Mdp hasta grades residencias de estilo colonial de 35 mdp.


Altabrisa

Altabrisa es una colonia al Noroeste de Mérida famosa por sus privadas residenciales con casetas de vigilancia, la hacen una de las colonias más seguras para vivir, Aquí puedes encontrar casas en venta Mérida desde 1.5 millones de pesos hasta 8 millones de pesos en promedio tanto en privadas residenciales como en sus calles y avenidas.


Cholul

Cholul es una nueva colonia en crecimiento a las afueras de Mérida, famosa por sus nuevas privadas residenciales y desarrollos, tanto de casas como departamentos y TownHouses a tan solo 5 minutos de Altabrisa, la convierten en una de las zonas de Mérida con Mayor crecimiento, en los últimos años ha sido el lugar preferido para invertir por locales y extranjeros, su crecimiento y gran plusvalía la hacen una de las favoritas para invertir o vivir, aquí podrás encontrar casas en venta en Mérida desde los 1.5 MDP, sin duda una de las zonas mas preferidas de Mérida.


Conkal

A las a fueras de Mérida y a escasos minutos de la playa se encuentra este municipio en crecimiento, esta zona se ubica a escasos minutos de Cholul y Altabrisa en ella se están estableciendo nuevos desarrollos inmobiliarios en Mérida de privadas residenciales, tanto de casas como departamentos, atrayendo nuevos residentes permanentes a la ciudad de Mérida, cuenta con un crecimiento constante, en ella residen numerosos locales y extranjeros que aprovechan su plusvalía, sin duda una de las zonas con más demanda por su gran crecimiento atrayendo nuevos residentes en la ciudad. Aquí podrás encontrar casas en venta en Mérida Yucatán desde 1.5 MDP.


2- Zona Centro

El centro de Mérida es una excelente opción para aquellos que gusten de una vida más activa pues aquí se encuentran muchos espacios recreativos y de diversión como galerías, teatros, museos, parques, restaurantes y cafés al aire libre. Además, por ser una zona altamente turística puedes encontrar módulos y recorridos turísticos donde te brindarán información sobre actividades que tú y tu familia pueden disfrutar.

Otra ventaja es que en el centro puedes encontrar todo tipo de servicios como bancos, hospitales y espacios comerciales. Además, es posible llegar a cualquier zona de la ciudad gracias a la conductividad vial y el acceso al transporte público.

Las casas en el centro de la ciudad de Mérida suelen ser casas coloniales por lo que se caracterizan por tener techos altos y amplios patios.

Muchos extranjeros e inversionistas optan por vivir o invertir en esta zona, ya que la versatilidad de la Arquitectura en estas casas les permite crear verdaderas obras de Arte en su Arquitectura, sin duda una de las mejores zonas para invertir en propiedades en Mérida.


En esta zona los precios son variados, pues depende mucho del estado de conservación de la casa, la arquitectura y tamaño de esta. Aquí puedes encontrar casas en venta en Mérida de una y dos plantas desde 1.5 millones de pesos, hasta antiguas y amplias casonas de 30 millones de pesos en promedio.


MEJORES COLONIAS ZONA CENTRO:


García Gineres

La García gineres es una de las zonas bonitas para vivir en mérida es colonia ubicada muy cerca del centro histórico los estilos arquitectónicos que encontramos en ella son muy variados. Desde el neo-clásico francés hasta el funcionalismo más puro. Esto constituye otro gran atractivo. No se puede obviar la amplitud de sus calles y las arboledas que aparecen en todos lados. es una colonia con mucha historia, las cuatro manzanas del Parque de las Américas es un atractivo dominguero para los locales, y foraneos que buscan tranquilidad y drisfrutar de antojitos mexicanos, ya que en su parque venden todos los domingos diferentes antojitos como son las Marquesitas, tostitos y elotes. Encuentra casas en venta en Mérida


Centro Historico de Mérida

El centro Histórico es una de las zonas de Mérida con Mayor demanda y crecimiento económico, en el residen locales y numerosos extranjeros. Su ubicación y Arquitectura colonial hacen que sea el lugar favorito de muchos locales y extranjeros para vivir, en el te encontraras calles iluminadas de colores en el Méridafest, así como gran cantidad de eventos culturales, como es la Noche Blanca, un evento cultural que se realiza cada año en Mérida en el que se ven obras expuestas en calles cerradas, así como efectos de luces y eventos en muchas de sus galerías. Sin duda es una buena opción para invertir o vivir en Mérida, en los últimos años ha sido una zona muy demandada, y ahora en el 2024 el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha distintos proyectos de urbanización y desarrollo en vialidades. Si deseas vivir o invertir en el centro de Mérida es fantástico para inversores en Hoteles Boutique y Airbnb, en Mérida los inversionistas optan por remodelar casas coloniales y convertirlas en proyectos como bellos hoteles Boutique, Bares, cafeterías o galerías. Aquí podrás encontrar casas en venta en Mérida así como grandes casonas coloniales


Santa Lucía

Santa Lucía, es la zona más cercana a la Plaza Grande, es un pequeño barrio antiguo, frente al parque se encuentra una antigua iglesia que lleva el mismo nombre, Santa Lucia es conocida por su Gran antigüedad, es un barrio colonial que en el residen los más conocidos restaurantes de Mérida y numerosas casonas coloniales. Tiene un pequeño parque famoso por sus bellos Arcos, docenas de tiendas y restaurantes para explorar.

En esta zona puedes encontrar casas arquitectonicas en venta en Mérida desde 2 millones de pesos.

Santiago

Es una de las colonias más antiguas para vivir en Mérida. Se sitúa al oeste y al norte de Plaza Grande. En el parque se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol, una de las más históricas y antiguas de Mérida, fundada en 1637, y un parque que es escenario de mercados temporales y de música típica de la ciudad, como la Jarana Yucateca. Aquí podrás encontrar casas de estilo colonial desde los 2 mdp


Santa Ana

Además, de la iglesia y de su popular parque, es un floreciente distrito de arte, con varias galerías y museos. También hay hoteles, restaurantes, el antiguo Museo Arqueológico y un puñado de mansiones construidas durante el auge del henequén.

Otra zona para mudarte a Mérida es la del Paseo Montejo, que es reconocido por su historia y bellísima arquitectura. Aquí podrás encontrar casas de estilo colonial desde los 2 mdp


3- ZONA PONIENTE

El poniente de Mérida es una zona de crecimiento medio, se conforma principalmente por fraccionamientos. Es una buena alternativa para vivir en Mérida, ubicada y conectada a la zona norte de Mérida y a una distancia relativamente cercana del Aeropuerto Internacional. La zona tiene cercanía con otras partes de Mérida gracias a las nuevas carreteras que se han construido para conectar Gran Santa Fe Norte con Dzityá. Si tu familia vive en lugares como Francisco de Montejo, Pensiones, es la zona ideal para ti ya que estarás a 10 minutos de ellos.

Esta zona ha generado plusvalía debido a los comercios y servicios que se han establecido aquí como cines, cafeterías, bancos y centros comerciales. Además, hay atractivos como parques y el zoológico bicentenario Animaya, plazas comerciales como Galerías Mérida y Harbor, entre otras. Los Mejores fraccionamientos en Mérida están ubicados en esta zona, como Francisco de Montejo y Gran santa Fe.

En el poniente de Mérida puedes encontrar casas en Mérida Yucatán de una o dos recámaras desde $800,000 dependiendo la zona así como propiedades más grandes de 3 o 4 recámaras desde 1.5 Mdp a 10 millones de pesos.


MEJORES COLONIAS ZONA PONIENTE:

FRANCISCO DE MONTEJO

Francisco de Montejo es uno de los primeros grandes fraccionamientos de Mérida, esta conformado por etapas, yendo de menor a mayor de sur a norte, esta colonia es conocida por sus comercios, pequeñas y grandes plazas comerciales, así como Plaza Galerías Mérida y Harbor Mérida. Encuentra venta de casas en Mérida Yucatán


DZITYA

Dzitya es una de las nuevas colonias de Mérida al poniente de la ciudad, en la actualidad es una colonia con gran crecimiento inmobiliario, desde los últimos años, ahora en el 2024 podrás encontrar múltiples privadas residenciales, desarrollos y terrenos es una de las colonias más cercanas a Francisco de Montejo al poniente de la ciudad. Podrás llegar a las zonas principales de Mérida al norte de la ciudad por medio del anillo Periférico a solo 10 Minutos. Encuentra venta de casas en Mérida México


¿Cual es la zona más segura para vivir en Mérida?

La zona norte de Mérida es considerada la zona mas segura para vivir en Mérida, por lo general Mérida es una ciudad tranquila, pero las zonas menos conflictivas se encuentran al norte de la ciudad. Algunas colonias del norte son mas desarrolladas que otras, esto se debe a que la ciudad va en crecimiento constante. Las colonias con mayor plusvalía a recorrer son las que están en expansión y crecimiento Si quieres vivir en una zona con mayores plusvalías cercanas y futuras debemos considerar estas opciones, Cholul, Conkal, Montes de Ame, Temozón Norte, en expansión.


¿En donde Vivir?

Tener una casa siempre ha sido una buena opción y más en Mérida. Ya que la ciudad es muy calurosa y desearas tener a tu alcance una casa con alberca solo para ti. Además, como inversión en Airbnb es una magnifica, ya que los precios son accesibles. Descubre casas en Mérida


En Mérida no hay muchos edificios de departamentos, pero en los últimos años la ciudad ha ido creciendo y se han vuelto populares por sus arquitectónicos diseños y las amenidades de primer nivel que ofrecen a un costo accesible. Algunos incluyen albercas propias o jacuzzi en el propio departamento o edificio. Descubre departamentos en Mérida.





Este artículo se redactó en datos basados en áreas de crecimiento constante, inversión inmobiliaria y comercial. Datos basados en precios de adquisición de vivienda, inclusión de programas de crédito como Infonavit, vialidad, conectividad, servicios, seguridad y plusvalía.



GALERIA DE FOTOS:


ZONA CENTRO MÉRIDA:


ZONA NORTE MÉRIDA:



ZONA PONIENTE MÉRIDA:


Comments


bottom of page