top of page

Cosas para Hacer en Mérida Yucatán 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 11 ene


Mérida, la ciudad blanca lugar en donde la cultura maya, tradiciones, paisajes, comida y sobre todo la calidez de su gente te harán sentir en casa. Una de las experiencias más bonitas y placenteras es sentirte en tu Hogar en cualquier lugar, como si fuese tu propia casa.

¿QUE HACER EN MÉRIDA YUCATÁN?

Mérida cuenta con varios atractivos turísticos y sociales al ser una ciudad segura y con mucha cultura, la cultura Maya es la que pertenece a este estado de México.

En Yucatán hay diferentes ruinas Mayas a las afueras de la ciudad de Mérida, como son Chichen-Itza y Uxmal, grandes atractivos turísticos, en la zona se encuentran restaurantes, hoteles, tours, cenotes y pequeños municipios que si eres viajero te encantaran. Además de las diferentes playas que tiene Yucatán a solo 20 min de Mérida, como son Progreso, Chicxulub, Chelem, Las Coloradas, Celestún estas son las playas más populares y conocidas, siendo progreso y chicxulub la mayor recepción de cruceros, restaurantes y bares. Todo esto es a las afueras de de la ciudad Mérida, ahora si te preguntas que hay en Mérida, dentro de la ciudad encontraras museos como el Gran Museo del Mundo Maya, Museo de Antropología e Historia, Macay, entre otros, teatros conocidos como el Peón Contreras, Armando Manzanero, plazas comerciales como La Isla, Habor fashion mall, Altabrisa, Galerías Mérida, City Center, Zonas de Restaurantes conocidas como Harbor, Sky City, Santa Lucia, Paseo 60, Mercado 60

los antros se encuentran mayormente en plazas comerciales como City Center, Plaza Mangus, La isla y en avenidas conocidas como prolongación paseo de Montejo y av García Lavín.


LUGARES PARA CONOCER EN MÉRIDA:

1-.Paseo de Montejo

Si estas buscando que hacer en Mérida debes conocer, dar un recorrido el domingo o entre semana ya sea a pie o en bicicleta en la famosa bici-ruta (Solo los domingos por la mañana) en el famoso Paseo Montejo, la avenida más emblemática de Mérida (con poco más de 3 km) Admira la arquitectura de sus viejas casonas que datan de la época colonial y del Porfiriato.



Palacio Cantón Mérida
Palacio Cantón Mérida

2-.Conoce el Palacio Cantón

Este espectacular edificio de estilo Neoclásico ubicado en paseo de Montejo que en nuestros días, aloja al Museo Regional, con su fantástica colección de piezas de la cultura maya. El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes. Fue propietario de haciendas ganaderas y empresario de ferrocarriles, y fue gobernador de Yucatán entre 1898 - 1902. En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. A partir de entonces fue, sucesivamente, sede de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela Primaria Hidalgo y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. 

Actualmente es el Museo de Antropología regional de Yucatán, su imponente Arquitectura capta las vistas y cámaras de todo aquel que pase por sus calles.

Servicios

El museo presta los siguientes servicios: 

-Visitas guiadas en español a grupos escolares y especiales previa agenda.

-Conferencias y presentaciones de libros.

-Conciertos en la Sala "Capilla"

-Talleres dominicales gratuitos para niños de 6 a 12 años

- Programas para estudiantes para servicio social, practicas profesionales y voluntariado.

- Sanitarios y ascensor para discapacitados

- Cuenta con una librería independiente "Educal" que labora en el mismo horario del museo.

Horario

Martes a domingo, 8 a 17 horas.

Cobro de acceso:

$65 pesos MX ( se acepta pago con tarjeta de crédito y débito). Exentos de pagos todos los días: Niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita a todos los mexicanos.



Monumento a la patria merida

3-.Admira el imponente Monumento a la Patria

Sobre el mismo Paseo Montejo, admira el imponente Monumento a la Patria. No pierdas detalle de cada uno de sus grabados que evocan diferentes momentos de la historia de México y de la de Yucatán en particular.



Casa de los montejo - Palacio de Francisco de Montejo

4-.Visita el Palacio o Casa de Montejo

La casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los MontejoEn el centro de la ciudad, admira la fachada del famoso Palacio o casa de Montejo, mandado construir por el conquistador de la región, Francisco de Montejo, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día, este edificio es sede de un elegante museo auspiciado por Fomento Cultural Banamex en la actualidad, se conserva su residencia, siendo una de las casas en Mérida más famosas de el centro de la ciudad, es una de las propiedades de Mérida más emblemáticas conservando su Arquitectura colonial e historia. Una de las casas más antiguas de la ciudad ubicada en uno de los laterales del parque principal (plaza grande) de la ciudad de Mérida. Construida en el siglo XVI, destaca por su fachada labrada en cantera y mobiliario de la época. Es uno de los sitios más fotografiados del Centro Histórico y actualmente alberga exhibiciones de arte en sus salas temporales.



Catedral de merida iluminada

5-.Visita la Catedral de San Ildefonso

Recientemente, acaba de estrenar un espectacular alumbrado que, al caer la noche, permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.



Marquesita merida yucatan

6-.Prueba la famosa marquesita

Prueba las tradicionales marquesitas yucatecas de queso de bola en "Polito" en el Parque de Santiago o en cualquiera de las plazas y parques públicos que se localizan en la zona del centro de Mérida.



Museo macay merida

7-.Visita el Museo Macay

Ubicado a un costado de la Catedral, se encuentra el Museo Macay dentro del Ateneo Peninsular uno de los edificios más emblemáticos de Mérida, en calles 60, 58 y 63, se encuentra este edificio conocido por la mayoría de los Meridanos como Ateneo Peninsular. Este edificio fue construido en la época colonial, pero a partir del momento en que fue finalizado, se convirtió en singular cronista de nuestra ciudad capital, por muchas y diversas razones. En un principio, su función fue la de alojar a los obispos de Yucatán, y su título original así nos lo señala: Palacio del Arzobispado o Palacio Episcopal. ¡Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta complejas expresiones artísticas como gráficos, pinturas concepto, acuarelas y arte digital.


cocina yucateca

8-.Prueba y Disfruta lo mejor de la Cocina Yucateca

(panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros deliciosos platillos) Mérida es una de las 10 mejores Ciudades de México para consentir tu paladar en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la “blanca” Mérida. Te recomendamos visitar Los Almendros y La Chaya Maya.



Turibus Mérida

9-.Súbete al Turibús

El turibús de Mérida hace paradas en diversos puntos estratégicos de la ciudad, te permitirá conocer diferentes rincones de la capital mientras te tomas las más divertidas fotos en compañía de tu pareja, amigos o la familia.


10-.Visita los recorridos de leyendas

Los fines de semana participa de los interesantes recorridos de leyendas que se organizan en el centro de la ciudad. Con varios años ya de experiencia, esta original “dramatización de historias” cada día cobra más aficionados o seguidores al terminar visita "casa chica" un pequeño y coqueto bar ubicado sobre Paseo de Montejo.


11-.Apúntate a las visitas guiadas de la Historia de Mérida

Si te gusta la historia, apúntate en las visitas guiadas que todos los días -y en varios horarios- parten de la Plaza Central de Mérida. Regístrate con anticipación en los módulos de atención turística que se ubican bajo los arcos que decoran el edificio del Palacio Municipal.



Licor Xtabentun

12-.Prueba el Famoso Xtabentún

Mucha gente dice que para conocer a fondo cada región es necesario saber qué bebida se fabrica y se bebe ahí. En Mérida, no puedes dejar de tomar un trago del famoso Xtabentún una bebida alcohólica hecha a base de flores que se ofrece en la mayoría de los diversos establecimientos del centro de la ciudad y en diferentes plazas comerciales.




Izamal pueblo mágico

13-.Escápate a Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán

Ubicado a tan sólo 67 km al este de Mérida. Ahí podrás conocer los restos de tres imponentes construcciones piramidales de la época maya, así como un fantástico Convento en cuyo atrio, el más amplio de Latinoamércia, SS Juan Pablo II ofreciera una magna misa en 1993.


 zona Arqueológica de Chichén-Itzá

14-.Visita la zona Arqueológica de Chichén-Itzá

Una de las maravillas de mundo, localizada a 120 km al este de la capital yucateca siguiendo por la autopista a Cancún. En esta fantástica capital del mundo maya, no puedes dejar de conocer El Castillo, El Cenote Sagrado y la curiosa construcción conocida como El Caracol o El Observatorio.


Playa progreso yucatan

15-.Visita las costas de Yucatán

A solo 20 minutos de la ciudad se encuentra el Puerto de Progreso y a sólo 45 minutos de Mérida se localiza Celestún, increíble reserva en la que, al amanecer o al caer la tarde, cientos de flamencos lucen su rosado plumaje posándose a las orillas del río o cerca de las zonas de mangle y manantiales, a unas 4 horas se encuentra Holbox una bella isla ubicada en Q.roo Yucatán, para llegar a Holbox tendrás que ir a chiquila un pequeño poblado en donde tendrás que tomar un ferri para llegar ¡Todo un espectáculo natural!


cenote de yucatan

16-.Visita los Cenotes de Yucatán

Por su peculiar geografía (suelos calizos en donde abundan cenotes), Yucatán es toda una invitación a explorar estas curiosas formaciones naturales que no son otra cosa que espejos de agua conectados de forma subtérranea. En los alrededores de Mérida, te recomendamos aventurarte a conocer Cuzamá, donde después de un increíble recorrido en Truck (una especia de vagoncito tirado por mulas) podrás bañarte en las transparentes aguas de tres fantásticos cenotes. ¡No dejes de conocerlos!




hacienda en Yucatán

17-.Visita las Icónicas Haciendas de Yucatán

Otro recorrido que puedes realizar partiendo de la antigua Ti’ho (así llamaron los mayas al asentamiento que antecedió a la colonial Mérida) es aquel para descubrir las haciendas de la región. Si tomas la carretera con rumbo a Progreso podrás detenerte a conocer la de Xcanatún; si vas hacia Cancún, las de Teya o Temozón; y hacia Campeche, las de Poxilá, entre otras estupendas construcciones hoy convertidas en lujosos hoteles-boutique, en Yucatán hay muchas historias asombrosas, muchas de las zonas y colonias de la ciudad de Mérida llevan historia y nombres de héroes nacionales y locales: Miguel Hidalgo, Morelos, Salvador Alvarado, Benito Juárez, Francisco I. Madero entre otros.


casas gemelas merida, casas camara

18-. Visita las Casas Cámara (Casas Gemelas)

Inauguradas el 24 de diciembre de 1911 las casas cámara, mejor conocidas como “las casas gemelas”, fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel Cantón con planos traídos por los hermanos Cámara, Ernesto y Camilo, desde Francia, quienes deseaban que las casonas tuvieron un estilo europeo. Son una referencia para los meridianos. Construidas con elementos arquitectónicos afrancesados ya que el plano fue elaborado en Francia (se aprecia en la herrería de sus puertas y balcones), son un lugar favorito para fotografiar, Sin duda son unas de las casas de Mérida más icónicas. Debido a que son residencias privadas, solamente podrás ver el exterior de estas casas. Paseo de Montejo #492 x 45 y 43. Visita la lista e historia de las colonias de Mérida.


noche mexicana en remate paseo de montejo

19-. Noche Mexicana en el Remate

La diversión nocturna en Mérida es también una oportunidad de disfrutar de las tradiciones al máximo en las Noches Mexicanas del Remate Paseo de Montejo. Todos los sábados podrás disfrutar de música en vivo, gastronomía de la región y numerosas ventas de artesanías típicas.




20-. Parque de las Américas

Si estas buscando que hacer en Mérida te recomendamos visitar el Parque de las Américas, este famoso parque es conocido por gran variedad de antojitos mexicanos, tranquilidad, juegos y eventos culturales. Es uno de los parques más bonitos y unicos de Mérida, ya que en el encontraras inspiración arquitectónica neomaya y columnas serpentinas representando a Kukulkán. Se encuentra dividido en cuatro diferentes ambientes para que puedas realizar las actividades que más te gustan: cine, lectura, ejercicio al aire libre, disfrutar con la familia, con tu perro, hacer la tarea o trabajar (cuenta con Internet inalámbrico gratuito). Lo mejor, siempre encontrarás puestos de elotes, marquesitas y mucho más. Quizás el parque más hermoso de Mérida, se ubica en la Avenida Colón, a tan solo 10 minutos caminando desde los hoteles Fiesta Americana y Hyatt. Abarca 4 manzanas completas dentro de la colonia García Ginerés y es uno de los lugares de esparcimiento preferido por las familias meridanas.


Museo maya merida yucatan

21-. Visita el Gran Museo del Mundo Maya

Aprovecha de su paseo nocturno para visitar este recinto de imponente estructura vanguardista. Además de albergar un magnífico museo sobre la historia y la cultura maya, también cuenta con una sala de proyecciones, una cafetería, y también ofrece un espectáculo de luz y sonido en el exterior.

Ahora cuéntanos, ¿Te gusto Mérida?

コメント


bottom of page