top of page

Cómo Comprar Propiedades en México siendo Extranjero 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 11 ene


¿Un extranjero puede comprar casa en México?

Si eres extranjero y quieres invertir en bienes raíces en México; Necesitas saber como comprar casa en mexico siendo extranjero, en primer lugar, debes tener en cuenta que los extranjeros si pueden comprar propiedades en México, pero sólo pueden adquirir propiedades ubicadas fuera de las zonas fronterizas. Tendrás que solicitar un permiso para la adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano. Lo más común es que te lo concedan. Y el proceso no suele durar mucho. El cual debe ser otorgado por el gobierno mexicano. Para solicitarlo deberás acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México. En caso de que no te sea posible hacer la solicitud personalmente puedes también realizar el trámite por medio de un representante legal habilitado por un poder notarial.


Zonas restringidas

En México las zonas restringidas son territorios ubicados a menos de 100 km de una frontera terrestre o a menos de 50 km de una playa reciben esta calificación. Los extranjeros no pueden adquirir este tipo de territorios.


Podrá adquirir inmuebles en dichos territorios restringidos si lo hace a través de una institución fiduciaria o un fideicomiso. En estos casos, dicha institución sería la propietaria del terreno o inmueble y usted podría solicitar derechos sobre los mismos por un plazo de 50 años con oportunidad de renovar dicho plazo.


¿Se puede comprar casa en México desde el extranjero?

En el mundo globalizado, son cada vez más comunes las compras realizadas desde un país para adquirir bienes en otro. Incluso si tú o tus familiares están viviendo en otro país, pueden contratar un crédito hipotecario para comprar una casa en México.


Requisitos para comprar propiedades desde el extranjero

Si estás en el extranjero y quieres adquirir una propiedad en México, existen algunos requisitos que debes considerar.

  • Debes tener un Representante legal en México: Para la firma de la escrituras si no puedes viajar a México, un representante legal te podrá representar en México, ya sea que desees adquirir propiedades de forma moral o física.


Solicitud para extranjeros

La solicitud para adquirir inmuebles siendo extranjero debe llenarse a computadora y presentarse en original y dos copias junto a sus anexos. Los datos del solicitante deben incluir:

  • Nombre

  • Apellido

  • Nacionalidad

  • Número de documento migratorio

  • Calidad migratoria

  • Domicilio

  • Datos de una persona autorizada para recibir la constancia.

Adicionalmente tiene que estar debidamente firmada por el solicitante y acreditar su condición de estancia.

En cuanto a los datos de la propiedad debe incluir:

  • Descripción y ubicación del inmueble.

  • El permiso de compra.

  • Precisar la forma de compra.

  • Indicaciones referentes a medidas, superficie, linderos, colindancias.

  • Firma del solicitante o representante.

  • Acreditaciones extras

La solicitud deberá realizarse por medio de un representante legal habilitado y acompañado de un poder especial para que sea celebrado el convenio. También puede utilizarse un poder general que cumpla con los requisitos.


La existencia legal del interesado debe acreditarse presentando la documentación del país de origen. Esta debe ser adecuada y haber sido traducida por un perito traductor.



Fideicomiso Inmobiliario

El fideicomiso es un servicio a través del cual usted, persona física o moral, transmite a la propiedad o titularidad de bienes o derechos para destinarlos a un fin lícito y específico a favor de un beneficiario contrato que se celebra entre el fideicomitente o fiduciante —quién delega determinados bienes de su propiedad— y el fiduciario para que este administre dichos bienes en favor de una tercera persona que es denominada fideicomisario o beneficiario. En su caso al ser extranjero, tendrá que solicitar un fideicomiso para poder adquirir propiedades en la republica Méxicana.


El objetivo principal de un fideicomiso inmobiliario es facilitar la compra y administración de una propiedad, así como resolver potenciales conflictos, crear un ámbito extrajudicial o formar parte de un negocio de nueva constitución.


Los delegados fiduciarios de las instituciones de crédito deberán presentar las solicitudes en la SRE, para obtener los permisos para la constitución de fideicomisos.

Entre las principales opciones para contratar un fideicomiso se encuentran:


Delegados fiduciarios en México


BBVA

Requisitos:

  • Ser persona física extranjera.

  • El inmueble debe ser de uso residencial (habitacional), es decir, casa o departamento ya construido.

  • Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Inscripción en el Registro Nacional de Inversión Extranjera.

Beneficios:

  • Autonomía patrimonial y secrecía.

  • Confianza, seguridad e imparcialidad.

  • Los bienes son inembargables.

  • Duración de 50 años prorrogables.

  • Contrato celebrado ante notario público.


BIM (Banco Inmobiliario Mexicano)

Por medio del BIM se tiene acceso a tres tipos de fideicomisos inmobiliarios, los cuales son:

  • Fideicomiso A+B: Las partes implicadas se asocian para desarrollos inmobiliarios.

  • A+B+Recursos: La diferencia que presenta con el fideicomiso A+B es que el recurso que se obtiene de la comercialización del desarrollo inmobiliario es administrado por el fiduciario, el cual es distribuido entre las partes de acuerdo a lo pactado.

  • Propiedad fraccional: Se refiere a fraccionar la propiedad entre varias personas y porcentajes con un tiempo de uso preestablecido.


¿Los extranjeros pagan impuestos?

Como mencionamos en nuestro artículo impuestos por pagar en la compra y venta de terrenos, la parte vendedora debe cubrir los impuestos que le corresponden, en este caso el ISR (Impuesto sobre la Renta) y declarar la venta de la propiedad.


En el caso del comprador no hay cambios en lo que se refiere al pago de los impuestos pertinentes por tratarse de un extranjero, es decir, se deben realizar en forma los pagos de ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).


Adicional al pago de impuestos, el comprador debe considerar los gastos notariales, de escrituración, honorarios, derechos, entre otros.



¿Cuáles son los gastos adicionales a la compraventa?

Adicional a los gastos que genera una compraventa en sí, la operación así como los permisos representan gastos adicionales a tomar en cuenta:

  • Pago de derechos por el permiso que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Comisión por apertura de fideicomiso (único pago).

  • Comisión por vigencia (pago anual).

  • ¿Qué sucede con el fideicomiso en el caso de la venta de la propiedad?

La cláusula de cancelación permite al titular el fideicomiso en el momento que lo decida, cubriendo el costo preestablecido en el contrato.


Entre las principales razones para cancelar se encuentran la venta de la propiedad o que el titular haya adquirido la nacionalidad mexicana.



DOCUMENTACIÓN EN ESCRITURA:

  1. Llegue con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

  2. Los participantes en la operación deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.

  3. Lleve consigo todos los documentos mencionados anteriormente

  4. Entregue al notario todos los documentos que se le soliciten

  5. Realice el pago al vendedor de cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja o transferencia bancaria, puede realizar este pago desde la app de su banco.


INVIERTE EN CIUDADES SEGURAS EN MÉXICO

Un dato importante a la hora de invertir en una propiedad siendo extranjero es tener una inversion segura y la mejor calidad de vida posible, la ciudad de Mérida es una de las ciudades más seguras de México y Latino America, se encuentra en el estado de Yucatán, al sureste de México. Mérida tiene alrededor de 2.600.000 habitantes (2023) su zona metropolitana, es también la ciudad más poblada de la península y una de las ciudades de mayor crecimiento en todo México. Una gran ventaja es que el costo de invertir en una casa en Mérida, Yucatán es menor en comparación con otras ciudades, además, gracias al crecimiento y la inversión futura, sabemos que el retorno de la inversión es cada vez mayor, por lo tanto muchos locales y extranjeros están invirtiendo en casas en Mérida por su seguridad y calidad de vida y estos resultados aún más su valor gracias a la gran demanda de estas propiedades.




Tipos de propiedades en México:


Preventa

En México las casas y departamentos en preventa tienen la ventaja de que el comprador adquiere una propiedad antes o durante el proceso de construcción y pagando por ella un precio inicial (enganche) alrededor del 20 o 30 % por ciento mientras se prepara para habitarla en el momento en que el desarrollador le entrega las llaves. Una vez entregado el inmueble es necesario liquidar la propiedad para poder habitarla, la mayoría de los desarrollos inmobiliarios manejan este tipo de formas de pago, pueden variar incluso tener mensualidades o pagos de renta por parte del desarrollador. Antes de hacer los tramites pregunte a su asesor sobre las formas y tipos de pago. Esto hace que el precio se tome como una oportunidad, pero no hay que olvidar que tiene un par de talones de Aquiles: garantizar los plazos de entrega y no poder ser habitado inmediatamente.


Nueva

Comprar una casa o apartamento nuevo como su nombre lo dice tiene la cualidad de que nadie lo ha tocado más que sus constructores. Esto trae beneficios desde la perspectiva de que generalmente no presentan daños, pero el inconveniente es que muchas de éstas no vienen completamente equipadas con todos sus componentes: cocina, closets, pisos, entre otros. Por eso te sugerimos que consideres cada aspecto en tu decisión.



Usadas

Este tipo de vivienda se explica por sí misma. Tiene la ventaja de que es más fácil negociar el precio teniendo en cuenta el estado del inmueble. En México todo se negocia, los Daños como grietas, pintura, cerraduras o la última impermeabilización son una buena referencia para contrarrestar las condiciones de la venta, ya que son gastos adicionales que tendrás que hacer para vivir en un espacio óptimo.


IDENTIFIQUE SUS NECESIDADES

Seleccione la casa o propiedad en México que vaya de acuerdo a tus necesidades diarias, que tenga el tamaño y número de habitaciones suficientes y, de ser posible, que esté cerca de tu lugar de trabajo.


HAGA UNA EVALUACIÓN SOBRE LA FACTURA FÍSICA

Si decidiste comprar una casa usada, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la casa es apta para ser habitada. Al final podrías pagar un coste mayor por no tener en cuenta este punto.

UBICACIÓN

Si vas a invertir en una propiedad en México, busca que cuente con las vías de comunicación o servicios que requieres, como: educación, salud, comercios, seguridad, transporte, recreación y abastecimiento. ¡Evita las zonas de alto riesgo! Es decir, que la propiedad no esté en ciudades con alto riesgo de desastres naturales, bajo líneas eléctricas, tanques de combustible, ductos subterráneos, cerca de barrancas o zonas con riesgo de inundación. Invierte en zonas y ciudades seguras para proteger tu patrimonio. Invierte en la ciudad más segura de México.



AVERIGUE ADEUDOS

Por regla general, el vendedor debe tener al día los pagos de servicios, como: predial, luz, agua y gas. ¡No querrás absorber una deuda más!


VERIFIQUE LAS ESCRITURAS

Que una propiedad cuente con escrituras es la única forma en la que tendrás la certeza jurídica del inmueble, incluso los bancos para contratar préstamos, verifica las escrituras ante un notario público, o un abogado que te ayude a verificar los trámites legales.



FORMAS DE PAGO

Definir cuánto de lo que tienes ahorrado puedes utilizar, ya que los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda sólo prestan en promedio hasta el 80% del valor del inmueble, por lo que debes tener ese 20% previamente para dar el enganche, y un 5% adicional para cubrir los gastos iniciales (avalúo, seguro, escrituras, notario, apertura de crédito, entre otros como la mudanza, etc.)



CRÉDITO HIPOTECARIO PARA EXTRANJEROS

Existen diferentes opciones de financiamiento para comprar una casa en México, siendo extranjero. Los créditos hipotecarios son una opción, también le pueden otorgar diferentes beneficios, como: seguros, tasas y mensualidades fijas.


Documentación:

  • Hacer entrega del formato migratorio FM2 o FM3.

  • Llevar mínimo una cantidad específica de meses viviendo en México, la cual varía dependiendo del banco.

  • Ser económicamente activo.

  • Tener más de 18 años de edad.

  • Tener una antigüedad laboral mínima de 1 año.

Estos comprobantes, son los más comunes en cualquier institución bancaria, y lo interesante es, que el solicitante se puede beneficiar por: tasas de intereses fijas, seguros, mensualidades fijas; y hasta la oportunidad de cofinanciamiento.



Commentaires


bottom of page