top of page

Cómo Invertir en Desarrollos Inmobiliarios 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 7 ene


Invertir en desarrollos inmobiliarios consiste en invertir en inmuebles que aun no están totalmente construidos, es decir se encuentran en construcción o aun van a empezar a construirse. Los desarrollos inmobiliarios pueden ser diferentes tipos de inmuebles, casas, apartamentos, townhouses, privadas residenciales, edificios, conjuntos habitacionales o un proyecto arquitectónico. Estos aún se encuentran en construcción, pero ya están a la venta. Es decir, al invertir en preventa adquirimos un inmueble que aún no está terminado y listo para habitarse, pero lo estará en un tiempo determinado.


Cómo Invertir en Desarrollos habitacionales

Una vez que te hayas decidido por el inmueble que te gusta, es momento de enfocarnos en los detalles con el desarrollador, fechas de entrega, garantías, opciones con los acabados e investigar a profundidad todo lo relacionado con el desarrollo del inmueble.


Muchos inversionistas optan por este tipo de inversión ya que las plusvalías son realmente buenas, además que adquieres una propiedad a aun precio mejor y totalmente nuevo. Los desarrollos inmobiliarios al estar en construcción, algunos pueden tener cambios de acuerdo con los gustos del cliente; como detalles en fachadas, albercas, cocinas, así como elegir el tipo de piedras o acabados. Esto sumando que los precios son más bajos hasta de un -40% en promedio los cuales aumentan su valor conforme avanza la obra, y al finalizar. Esto nos garantiza una plusvalía a corto mediano y largo plazo.



1.Revisa los planos del proyecto

Antes de invertir en desarrollos es necesario revisar a detalle los planos del proyecto, visualizarnos las medidas de cada espacio con nuestras preferencias, ya que en los renders los espacios pueden verse diferentes, por esto es necesario revisar a detalle los espacios y acabados con el desarrollador o agente que te esté apoyando.


2. Solicitud de crédito

Para obtener un préstamo hipotecario, es necesario que el desarrollo preferentemente ya este afiliado, podemos preguntarle a nuestro asesor estos detalles, en la mayoría de los casos los desarrollos inmobiliarios ya se encuentran afiliados con diferentes tipos de créditos, es prudente tener un historial crediticio limpio y sin deudas. Esto marcará la pauta para definir el porcentaje financiero del crédito que la institución otorgará. Por ello, te recomendamos consultar el buró de crédito (servicio gratuito), que da visibilidad al estado de tu historial en esta materia, para saber si es conveniente liquidar los saldos morosos, así como mejorar tus antecedentes.


3. Enganche de la propiedad

El enganche es la cantidad que tendrás que pagar por adelantado según el tipo de propiedad y las formas de pago; normalmente en México se establece una base del 20 y 30% de enganche del valor total de la propiedad. Esto varía según el tipo de hipoteca que consigas o si la propiedad se va a liquidar en efectivo. Posteriormente el saldo será en contra escrituras. En cualquier caso, no está mal que empieces a pensar en este porcentaje. El pago inicial también es el primer paso de todo el proceso, y también es visto, en la mayoría de los casos, como la garantía para poder apartar el inmueble.


4.Pagos extra para tener en cuenta

Hay algunos pagos que debes tener en cuenta antes de dar el gran paso. Por ello, te sugerimos que reserves entre un 10 y un 20% para los adicionales como el predial, los trámites notariales y cualquier mejora estructural o superficial que desees realizar en el espacio elegido. El impuesto predial es una tarifa que se aplica a cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, es decir, a casas, apartamentos, oficinas, etc. Deben pagarlo todos los contribuyentes que posean uno o varios de estos bienes. Debe pagarse anualmente; generalmente a principios de año. El porcentaje total del Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles cambia dependiendo del año en este caso 2024 y del lugar donde se encuentre, por lo que la tasa que debe pagar el contribuyente depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de la escrituración y el responsable es quien adquiere el inmueble. En resumen, podemos decir que los trámites notariales incluyen la escritura (entre los que se encuentran los impuestos de la venta del inmueble), los derechos derivados de la operación realizada y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra.



DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAS TENER

Según el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:



1. aprobación crediticia

Según su caso antes de llevar a cabo todo el proceso, en caso de utilizar créditos hipotecarios es necesario contar con la carta de aprobación crediticia del banco o institución, además será necesario preguntarle al desarrollo si aceptan estos créditos, ya sea bancario o Infonavit.


2. Acta de matrimonio

En caso de haber adquirir el inmueble estando casado. Cuando el comprador del inmueble lo adquiere al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.


3. Identificación oficial y acta de nacimiento del comprador


4. Carta de autorización del crédito


5. Certificado de libertad de gravamen del inmueble


6. Avalúo inmobiliario vigente (usualmente no mayor a 6 meses)


7. Escrituras del inmueble a nombre del vendedor o vendedores


8. Últimos recibos de predial


9. Recibos de agua potable y electricidad



*Solicite en la Notaría varios días antes de la contraescritura, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y estés preparado para cubrirlos.


  • Llegue con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

  • Los participantes en la operación deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.

  • Lleve consigo todos los documentos mencionados anteriormente

  • Entregue al notario todos los documentos que se le soliciten

  • Realice el pago al vendedor de cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja o transferencia bancaria, puede realizar este pago desde la app de su banco.



Ventajas de Invertir en Desarrollos

Inviertes a un mejor precio. al comprar una casa en preventa estarías pagando hasta un -30% menos del costo final de la casa. El porcentaje dependerá de la etapa de construcción en la que se encuentre el proyecto inmobiliario cuando realices la inversión.


Diferentes formas de pago

En la preventa de casas te pueden otorgar la facilidad de pagar por mensualidades, o saldo contra escritura lo que hará que tengas varias opciones de pago.


Eliges el proyecto que más te guste

Esta es una gran ventaja al comprar una casa en preventa, ya que no sólo tendrás el privilegio de elegir el proyecto inmobiliario que más sea de tu agrado, sino que también te permiten realizar algún cambio a la distribución de la casa para que ésta quede totalmente a tu gusto.


Casa completamente nueva

Es importante resaltar el hecho de que al mudarte serás el primer habitante de esa casa y por lo tanto tendrás instalaciones completamente nuevas. Y lo mejor, con un precio menor al de una casa nueva ya terminada.


Plusvalías

Tu inversión generara plusvalía durante y después de la contracción al tener tu casa terminada, su precio va aumentar entre el 10% y 30% con respecto al precio inicial. Además, las casas en preventa generalmente pertenecen a fraccionamientos o desarrollos, por lo que, una vez que todo el desarrollo inmobiliario finalice, la plusvalía de tu casa incrementaría aún más


Garantías

Al finalizar la construcción el desarrollador y constructor te entregaran garantías, así que si tu nueva casa o departamento tienen algún desperfecto estas garantías te respaldan.

Comments


bottom of page