top of page

¿Qué son los desarrollos inmobiliarios? 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 7 ene



¿Qué es un desarrollo inmobiliario?

Los desarrollos inmobiliarios son el crecimiento y desarrollo de viviendas aplicando en ellos nuevas arquitecturas, amenidades que satisfacen nuestras necesidades actuales, además buscan adaptarse a los cambios actuales y del futuro, como son las casas inteligentes o Smart homes.


Características de un desarrollo inmobiliario

Los desarrollos inmobiliarios tienen como característica que son construcciones o proyectos aun por desarrollar o que están desarrollándose (Etapa de construcción) de los cuales los inversionistas o compradores tienen la opción de invertir en etapa de preventa, esta es una ventaja que los inversionistas buscan ya que obtienen diferentes plusvalías que aumentan según las etapas que se encuentre.


Etapas de un desarrollo inmobiliario


Proyecto

El desarrollador inmobiliario estudia y visualiza un proyecto a ejecutar, en base a un estudio de mercado, Arquitectura, Ingeniería, densidad de población, además que busca incorporar amenidades y espacios que se requieren en la actualidad. Este es el inicio de todo desarrollo de cualquier vivienda ya sea de casas, departamentos, o lotes residenciales. Esta etapa viene acompañada de varios estudios y de profesionales dedicados a la construcción, asi como profesionales del ramo legal como lo son notarios públicos, abogados y financieras o bancos.


Ejecución

Para la ejecución de un desarrollo inmobiliario se debe considerar el terreno y la ubicación desde un principio, obtener los permisos legales, tener planos aprobados por las autoridades correspondientes, conseguir y preparar los materiales a utilizar, incluso desarrollar un modelo previo en 3D para que futuros inversionistas se interesen por él.

Esta etapa puede llamarse etapa de desarrollo o constructiva, esta es la etapa de mayor crecimiento en plusvalías, y la que los inversionistas de bienes raíces aprovechan.

Por supuesto que después de que el diseño está listo, lo que sigue es su ejecución, es decir, la construcción de la obra, siguiendo los planos arquitectónicos y las normas legales necesarias.


Como parte de esta etapa se debe firmar un contrato, esto para dar seguridad a todos los involucrados en un proyecto de desarrollos inmobiliarios, porque en él se establecen el plazo para terminar la construcción, el costo que tendrá y las relaciones que a partir de ese momento tendrán los constructores con los desarrolladores.


Plusvalías

Una vez ejecutado el proyecto o empezado la etapa constructiva, los desarrollos inmobiliarios empiezan a generar plusvalías conforme avanzan las construcciones, esto se debe al aumento de los precios en sus etapas de construcción y comercialización, las plusvalías irán aumentando conforme las construcciones van avanzando, y los espacios o amenidades van construyéndose, estas plusvalías van de un 30% hasta un 65% esta última cuando la construcción finalice y sea la entrega. Estas plusvalías son durante las etapas constructivas y su finalización. Esto agregando plusvalías anuales promedio como cada bien inmueble.

Commentaires


bottom of page