top of page

¿Cómo elegir los colores para pintar mi casa?- ARPR MÉXICO

Actualizado: 25 dic 2021


brochas de pintura

Reformar nuestro hogar puede venir bien para renovar las energías, cambiar la rutina y emprender nuevas dinámicas de vida. Podemos cambiar la distribución, los muebles o añadir nuevos detalles. Pero lo que está claro es que uno de los aspectos más importantes en el momento de reformar nuestra casa es escoger los colores y la pintura.

Sin duda al pintar nuestro hogar, necesitamos conocer cómo elegir los colores para pintar nuestra casa y generar una sensación de renovación absoluta pero hay que tener claro los tonos que más combinan con el estilo y la decoración de nuestra casa. Además, a cada temporada hay una serie de colores que se imponen a otros, profesionales y consumidores escogen ciertos colores que se ponen de moda y que hay que tener en cuenta.


1-.Los colores deben estar acorde con todos los espacios

Antes de elegir los tonos para pintar nuestra casa, hay que tomar en cuenta algunos detalles. El resultado final debe estar acorde con todos los espacios y compaginar de forma perfecta con el mobiliario y el estilo decorativo de tu casa pero además las medidas de los espacios que vamos a pintar son también claves en el proceso.

No hay una única opción ni todos los colores sirven para todos los espacios. Tienes que aprender a valorar las características de cada estancia, pensar sobre lo que quieres que transmita y tener en cuenta los muebles y la decoración que acompañará la pintura. Es cierto que hay colores de moda para pintar casas de un piso o las paredes del pasillo, pero si tu mobiliario o decoración no encaja con ellos no será una buena opción.

Para poner un ejemplo de estos posibles errores podemos decirte que un cuarto muy pequeño jamás debe estar pintado de colores oscuros o se verá aún más reducido, del mismo modo, una habitación amplia sí que puede contar con estos tonos debido a que su tamaño suplirá las características propias del color.


Usa colores de acuerdo a las dimensiones a pintar

Si el espacio a pintar es pequeño, lo mejor será elegir colores claros y brillantes, ya que estos harán que el espacio se vea mas grande e iluminado, de igual forma los colores claros siempre nos darán más iluminación, si el espacio a pintar es obscuro o con poca luz es un punto muy importante a tomar en cuenta.


Orientación

Dependiendo la Orientación es mejor elegir unos colores que otros, ya que la orientación del inmueble o pieza a pintar se ve afectada por la luz del día, dependiento de sus ventanas e iluminación, por ejemplo si está orientada al norte, recibirá poca luz solar, así que lo ideal es pintar esa pared con colores más cálidos. Pero si está orientada al sur, podrás optar por colores más fríos.


¿Qué tipo de luz Artificial tendrá el espacio?

Hablamos siempre de luz natural pero la artificial es clave, sobre todo en invierno. Ten presente que los LED fríos reducen la viveza de los colores; los LED cálidos acentúan esa calidez y los halógenos aportan una luz blanca que realza los colores.


2-.La psicología que acompaña a cada color

A la hora de elegir los colores para pintar una casa y reformarla, conviene prestar atención a algunos aspectos, en especial cuando se trata de la elección de los dormitorios. Estos conceptos nos dan pistas claras acerca de los colores que podemos escoger, ayudándonos en gran medida a limitar un poco la búsqueda.


Hay colores más claros, colores más fríos, colores que favorecen a la tranquilidad, colores que aportan energía y colores que estimulan la creatividad. Dependiendo del uso que le vayamos a dar a una habitación podremos optar por unos u otros, pero no podemos pintar indiscriminadamente sin tener en cuenta la psicología que acompaña cada color.



3-.Ventajas de los colores base mate

Entre los colores de moda para pintar una casa los encontramos en bases mate, estos colores son bastante populares a la hora de elegir la pintura para el hogar gracias a dos razones fundamentales:

  • Pueden aportar resultados muy variados.

  • Son tonos que aportan luz y amplitud a los espacios, por lo que se usan con frecuencia en habitaciones pequeñas o con poca iluminación natural.


Recamara con pintura base mate

4-. Color blanco en el hogar

El color blanco es otro líder en cuanto colores de pinturas para el hogar. Genera luz y amplitud y es la opción ideal para aquellas personas que centran la decoración de su casa en el mobiliario y en los elementos para adornar las paredes como fotos, cuadros, repisas, estantes, vinilos adhesivos, etc.


Como cualquier opción, pintar tu casa de blanco tiene ventajas e inconvenientes. Entre los contras de esta elección encontramos el hecho de que es muy fácil que se manche y cualquier desperfecto resalta enormemente. Es por eso que si tienes niños o mascotas es mejor elegir otro tono más oscuro que pueda disimular las ralladas y manchas de las paredes.


Si estas vendiendo una propiedad y deseas venderla mucho más rápido, este color ayudara al proceso de venta, ya que el blanco hará que la vivienda se vea mucho más espaciosa y limpia. Además que el blanco es un color con mucha luz, hace un efecto de lienzo en blanco para la futura decoración.


Habitacion pintada con acabados mate

5-.Colores azules y verdes en el hogar

Al elegir los colores para pintar una casa los azules y verdes son preferidos para zonas como los dormitorios debido a sus propiedades relajantes y su amplia gama de tonos. Perfectos para cuartos infantiles o de personas mayores. La gama de los rosas además de ser ideal para las niñas pequeñas, resulta genial para calmar los ánimos, por lo que viene muy bien en habitaciones en las que deseamos descansar.

Por el contrario, este tipo de color no suele favorecer a la iluminación, por lo que es preferible no usarlo para pintar cocinas o comedores, sitios en los que se necesita más luminosidad y amplitud.


6-.Colores rojos en el hogar

Por su parte los rojos pueden venir muy bien en espacios en los que deseamos plasmar algo de energía, como por ejemplo la entrada de la casa. No se recomienda para habitaciones ni para la sala debido a que puede resultar demasiado estimulante, pudiendo llegar a agobiar. Del mismo modo los negros y grises se adaptan más a espacios comerciales u oficinas que al hogar. A pesar de eso, si eres capaz de combinarlos con muebles blancos o grises, logrando resaltar los tonos de cada color, te puede quedar una estancia muy moderna y agradable.

Comments


bottom of page