top of page

Casa De Francisco de Montejo (Casa Montejo) - Mérida Yucatán

Actualizado: 10 mar 2021


Casa de Francisco de Montejo - Casa Montejo

La casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los MontejoFrancisco de Montejo, el adelantado, su hijo "el mozo" y Francisco de Montejo, sobrino del adelantado— para ser usada como su residencia en la ciudad de Mérida. En la actualidad se conserva su residencia, siendo una de las casas en Mérida más famosas de el centro de la ciudad, es una de las propiedades de Mérida más emblemáticas conservando su Arquitectura colonial e historia. La construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio. Actualmente la edificación es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo. Es una de las casas más antiguas de la ciudad ubicada en uno de los laterales del parque principal (plaza grande) de la ciudad de Mérida. Construida en el siglo XVI, destaca por su fachada labrada en cantera y mobiliario de la época. Es uno de los sitios más fotografiados del Centro Histórico y actualmente alberga exhibiciones de arte en sus salas temporales.


A fines de 1839 la compró Simón Peón y Peón, quien al fallecer en 1869 la legó a su viuda, quien a su vez la transfirió a su hijo, José María Peón Losa. Después, en 1914, la heredó María Eduviges Peón y Peón, casada con Manuel de Arrigunaga y Gutiérrez, quien modificó la fachada del edificio para modernizarla. En 1981, el Banco Nacional de México (Banamex) por medio de su fundación cultural, adquirió el predio adaptándolo para oficinas bancarias. En diciembre de 2010, la propia fundación bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), transformó la propiedad en una Casa de Cultura y museo, denominándolo Casa Montejo. El museo consta de una sección llamada museo de sitio, en donde se exhiben muebles y objetos correspondientes al fin del siglo XIX y principios del siglo XX; una sala de exposiciones temporales, a manera de pinacoteca, que en su inauguración mostró una colección de la obra pictórica del artista mexicano Rodolfo Nieto; una sala cibernética y otros servicios educativos.



Arquitectura

La Arquitectura de la Casa de Montejo es una de las expresiones artísticas más hermosas y constituye un rasgo distintivo de Mérida. En su impresionante fachada se aprecia la maestría con la que los talladores mayas labraron la piedra y sus interiores son una puerta que se abre mágicamente para dejarnos ver la forma en que se vivió en aquellos años en los que el oro verde estaba en su apogeo.


En la fachada superior aparecen cuatro retratos, tres de ellos bajo la cornisa así mismo se encuentran trece caras. En el centro se puede apreciar el escudo con cuatro blasones. Un hombre viejo y barbado con el apoyo de un par de leones semiderruidos muestra la dedicación de la obra.

Comentários


bottom of page