top of page

Cómo Comprar un Terreno Ejidal 2024 - Arpr México

Actualizado: 11 ene

¿Estás pensando en comprar un terreno ejidal?

Uno de los varios tipos de inversiones inmobiliarias más recurrentes es la compra de terrenos ya que estas propiedades tienen mucho potencial de desarrollo para aumentar su plusvalía. Los terrenos ejidales se caracterizan por ser grandes extensiones de tierra y estar ubicados en excelentes zonas de inversión, conoce lo que necesitas para invertir en uno.


Cosas que debes saber antes de comprar un terreno ejidal

  • Qué es un terreno ejidal

  • Cómo comprar un terreno ejidal

  • Cómo convertir un terreno ejidal a propiedad privada

  • Dónde comprar un terreno ejidal

Que es un Terreno Ejidal

Un terreno ejidal es una extensión de terreno que se caracteriza por ser de uso colectivo o municipal, es decir, que el estado o municipio cede a un grupo de personas (Ejidatarios) los derechos para trabajar esas tierras. Por lo tanto, un terreno ejidal no tiene dueño ni propietario privado, sino que tiene ejidatarios.


Los terrenos ejidales están destinados para el aprovechamiento del suelo en actividades agrícolas, ganaderas o propósitos que destine la Asamblea Ejidal como la construcción de escuelas, hospitales o parques.


Cómo comprar un terreno ejidal

Un ejidatario puede ceder su derecho al uso de las tierras a otro ejidatario que sea avecindado de la zona a la que pertenece el ejido.

El desconocimiento de este hecho hace que en ocasiones las personas puedan caer en fraudes inmobiliarios o problemas legales a largo plazo.

Sin embargo, es posible convertir un ejido a un terreno privado mediante un proceso de la Asamblea Ejidal.


Cómo convertir un terreno ejidal a propiedad privada

En años recientes las leyes se modificaron y ya se establecieron condiciones claras para permitir la compraventa de terrenos ejidales. Ya que la Ley Agraria se reformo en el año de 1992, pudiendo hacerse compraventas ejidales ahora en el 2024 con las limitantes de la misma ley.


El artículo 23 de la Ley Agraria le otorga autoridad a la Asamblea Ejidal para la delimitación, asignación y destino de los terrenos ejidales. Esto quiere decir que la Asamblea puede otorgar a los ejidatarios el derecho pleno sobre sus parcelas, por lo que ya no estarán bajo el régimen ejidal, sino que se sujetarán al régimen de la propiedad privada.

En este caso, el ejidatario ahora tiene el derecho de aprovechar la tierra de la manera que lo desee, incluyendo la venta de la propiedad.


Requisitos para convertir un terreno ejidal en propiedad privada

  • Original y copia del Certificado Parcelario

  • Dos copias de la identificación oficial del o los solicitantes

  • Original y copia del formato de solicitud del ejidatario(s) para obtener el dominio pleno del terreno

  • Copia del Padrón de Ejidatarios expedida por el Registro Agrario Nacional (RAN)

  • Original y copia del Acta de Asamblea

  • Original y copia de la convocatoria expedida para la Asamblea

  • Proceso para convertir un terreno ejidal a propiedad privada

  • Expedir la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea Ejidal con al menos un mes de anticipación.

  • Notificar a la Procuraduría Agraria sobre la celebración de la Asamblea con un mes de anticipación.

  • Celebrar la Asamblea bajo lo establecido en la Ley Agraria (deberán estar presentes al menos el 75% de los ejidatarios).

  • La solicitud deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea.

  • Una vez aprobada, se debe inscribir el Acta de Asamblea en el RAN.

  • A continuación, se debe dar de baja el Certificado Parcelario del Padrón de Ejidatarios del RAN para que se expida el Título de Propiedad.

  • Por último, el terreno debe ser dado de alta ante el Registro Público de la Propiedad.

Dónde comprar un terreno ejidal

Si ya te decidiste a comprar un terreno, estos pueden ser los mejores lugares para empezar a buscar tu próxima inversión:


Mérida, Yucatán

El estado de Yucatán es perfecto para invertir en terrenos pues goza de una importante actividad económica, Yucatán es un estado con un excelente crecimiento y desarrollo, esto sobre todo en el sector inmobiliario e industrial. Mérida es caracterizada la ciudad más segura y prospera de México goza de una excelente infraestructura y un crecimiento urbano importante, Mérida y el estado de Yucatán cuentan con grandes inversiones es sus vialidades albergando nuevas carreteras, vialidades inclusivas y un sistema de transporte nuevo e inclusivo esto incluyendo varios proyectos de desarrollos inmobiliarios.


Este crecimiento y solidez económica garantizan un buen nivel de vida para las personas que invierten y viven en Mérida. Es por eso por lo que, si quieres empezar a construir tu propia casa, Mérida Yucatán puede ser el lugar ideal para lograrlo.


Para comprar un terreno en Mérida podrías necesitar una inversión mínima de 170 mil pesos por un terreno.


Quintana Roo

Este municipio es ideal para inversiones de todo tipo en el rubro inmobiliario pues en él se ubica Tulum, Cancún y Playa del Carmen. Los destinos turísticos más importantes del país. Esta gran actividad turística ha hecho que el valor de sus tierras aumente considerablemente pues el municipio es objetivo de grandes proyectos inmobiliarios.

Ya sea que decidas vender el terreno o que desees construir tu propia casa, puedes estar seguro de que la plusvalía inmobiliaria de tu propiedad aumentará.

Si decides comprar un terreno en Benito Juárez, Quintana Roo, podrías adquirir un terreno de 200 m2 por 120 mil pesos o un terreno de 100 hectáreas por 35 millones de pesos.

Comments


bottom of page