top of page

Como Rentar una Casa en Mérida 2024

Actualizado: 11 ene


Si quieres vivir en Mérida y rentar una casa necesitas saber estos datos, en Mérida, Yucatán a diferencia de otros estados de México, la Renta de inmuebles tiene un proceso diferente, en los estados de México en su mayoría suelen pedir un aval o escrituras de algún inmueble como comprobante y un depósito o renta adelantada al momento de arrendar la casa o departamento, en cambio en la ciudad de Mérida es un proceso totalmente diferente.


Como Rentar una Casa o Departamento en Mérida

En Mérida el proceso de arrendar inmuebles es parecido al de otros estados, pero no es igual. Al momento de rentar una casa o departamento, así como cualquier tipo de propiedad la gran mayoría de los propietarios, dueños o arrendadores solicitan como requisito aval o 1 mes de depósito y 1 mes de renta por adelantado, en ocasiones ambos, más gastos de notario y abogado. En Mérida la mayoría en la gran mayoría de los casos se contrata un abogado que realice el contrato de arrendamiento y se hace valido ante un notario. En el contrato se suele especificar el tiempo a rentar y la validez del escrito, además se especifican datos como si se puede o no subarrendar la casa o departamento.





EL CONTRATO DEBERÁ CONTENER, CUANDO MENOS LAS SIGUIENTES ESTIPULACIONES:

  • Nombres del arrendador y arrendatario.

  • La ubicación del inmueble.

  • Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.

  • El monto de la renta.

  • La garantía, en su caso.

  • La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.

  • El término del contrato (generalmente un año).

De igual manera, se deben especificar las obligaciones que el arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la Ley, como la cuota adicional que le cobrarás en caso de que se retrase el algún pago, si le vas a permitir que tenga mascotas, fechas en que deberá pagarte la renta, plazo en que si no paga a tiempo se puede proceder legalmente y cómo debe dejar el inmueble cuando piense desocupar, entre otros.

Además, en el contrato debes especificar en qué condiciones se encuentra el inmueble, así como el estado de ventanas, puertas, chapas, sanitario, instalación eléctrica, estudio, etc.; servicios adicionales con los que cuenta: teléfono y estacionamiento.

Cuando se haya formalizado el contrato y ambas partes estén de acuerdo con las condiciones que se han pactado, el dueño del inmueble se quedará con el original y entregará una copia al inquilino.

Es importante que los contratos una vez que termine su vigencia, se firme uno nuevo con nuevas condiciones, sobre todo si se pretende incrementar el precio del arrendamiento. Recuerda que para incrementar la renta a tu inquilino generalmente se toma en consideración el índice de inflación anual que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior va ligado con lo que el artículo 2448-D del Código Civil, el cual establece que la renta debe estipularse en moneda nacional y su incremento será anualmente.


RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Cuando el propietario y el arrendatario llegan a un acuerdo sobre la renta del inmueble, la relación no termina ahí, pues ambos tienen compromisos mutuos. A continuación te mencionamos algunas responsabilidades del arrendador:

a) Realizar las reparaciones que necesite el inmueble. Por ejemplo, impermeabilizar el techo antes de la llegada de las lluvias.

b) Mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas, entre otras.

c) Mantener limpias las áreas que son comunes.

d) Indicar si se cuenta con estacionamiento.

e) Hacer caso a las sugerencias del inquilino sobre el mantenimiento que requiera el inmueble.


TAMBIÉN EL INQUILINO TIENE SUS RESPONSABILIDADES, HE AQUÍ ALGUNAS DE ELLAS:

a) Pagar a tiempo la renta.

b) Avisar al propietario sobre el mantenimiento que requiera el inmueble u otros aspectos que considere importante.

c) Comentar con el propietario si piensas realizar algún tipo de mantenimiento, por ejemplo, pintar el interior del inmueble, cambiar la chapa de las puertas, etc.

d) Comunicar con anticipación al arrendador que dejarás el inmueble.

e) Utilizar la propiedad alquilada sólo para los fines establecidos en el contrato.

Si por algún motivo hay alguna controversia con el inquilino derivada del contrato de arrendamiento, asesórate con un licenciado en derecho o con un profesional inmobiliario.


Esto es mejor para ambas partes, ya que protege al arrendador como al arrendatario de cualquier inconveniente que pueda surgir. Muchos tienen esta duda al momento de arrendar algún inmueble en Mérida, si deseas arrendar una casa en Mérida te recomendamos que visites casas en renta en Mérida




Kommentare


bottom of page