top of page

Cultura y Tradiciones de Yucatán

Actualizado: 7 mar 2022

Ubicada en América Latina, al sureste de México, Yucatán es el hogar de una mezcla entre la cultura antigua y la moderna. El territorio tiene playas en la costa del cálido Mar Caribe y del Golfo de México, así como muchas ruinas mayas, por eso es un destino turístico popular.

Chichen-itza Yucatán

La cultura de Yucatán esta ilustrada por la cultura maya; los mayas fueron una civilización mesoamericana que se desarrolló en México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco), en Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador. A lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía y matemáticas. Parte de la identidad cultural de yucatán puede verse representada en docenas de antiguos templos, pirámides y cuevas mayas en la zona como Chichen-Itza y Uxmal y muchos de ellos están abiertos al público para visitas y actividades de exploración, en sus teatros, galerías de arte, bibliotecas y museos. Particularmente destaca el Gran Museo de la Cultura Maya.

La península de Yucatán ha sido marcada por varios acontecimientos históricos y probablemente fue el lugar en donde terminaron eras y empezaron otras. Yucatán era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, la cultura Maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab. La palabra Mayab, ma'ya'ab, significa: pocos, no muchos; el lugar donde hay poca gente o de gente escogida.

Con anterioridad a eso, en la línea del tiempo, en alguna porción del mismo espacio territorial, hubo poblamientos cuyo origen no ha sido científicamente confirmado y que posiblemente daten de finales del pleistoceno o de la edad del hielo (hace aproximadamente 10.000 - 12.000 años), como parece deducirse de los hallazgos en las grutas de Loltún y en las cavernas de Tulum (Mujer de las Palmas y Joven de Chan Hol).

En el pasado remoto, hace 65 millones de años, a finales del cretácico, en el norte de la región peninsular, cayó un meteorito o una fracción de él, que produjo una catástrofe mundial al hacer desaparecer a los dinosaurios de la faz de la tierra y provocar el denominado Cráter de Chicxulub.

La cultura y tradiciones de Yucatán son un gran atractivo cultural que ha logrado resaltar gracias al esfuerzo gubernamental y la cooperación entre sus habitantes por ayudar a conservar zonas arqueológicas y ciudades coloniales.

Además, los yucatecos se han encargado de resaltar a nivel regional y nacional sus estilos musicales. Por ejemplo, la jarana es uno de los bailes oriundos del territorio que a veces los acompaña. La mezcla entre la influencia hispánica y el origen indígena han caracterizado por varios siglos estas representaciones culturales.




Tradiciones y costumbres de Yucatán:


Hanal Pixán - Dia de Muertos
Hanal Pixán - Dia de Muertos

Hanal Pixán - Dia de Muertos

Dentro de la identidad cultural de Yucatán encontramos la celebración de la muerte, donde en la cultura yucateca los vivos le rinden homenaje a los seres queridos que han fallecido. Esta costumbre y tradición de Yucatán se le conoce como Hanal Pixán, que significa «comida de las ánimas». Se festeja el 1 y 2 de noviembre de cada año, es tradición hacer homenaje a los seres queridos que han muerto dedicándoles un altar que incluye la foto del difunto y platillos yucatecos (especialmente el Mukbil Pollo, mukbi pollo o pib), acompañados de velas y flores. Esta celebración tiene lugar los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos. Mérida es una de las ciudades con mayor cultura y tradiciones de México, ¿Quieres vivir en Mérida? Encuentra aquí casas en Mérida Yucatán


Cha-chaac
Cha-chaac

Cha-chaac

Yucatán también tiene prácticas funerarias que forman parte de las costumbres de la región. Sin embargo, algunas de estas costumbres fueron impuestas a los indígenas por la Iglesia. El cha-chaac es una ceremonia maya que se realiza desde hace varios siglos para pedirle a Chaac (dios de la lluvia) que les permita tener una buena cosecha en los años venideros.


Festejos de la Región

En las fiestas regionales la gente suele bailar jaranas y hacer competencias para entretenerse. Algunas de sus celebraciones son la celebración de gremios, vaquerías, fiesta de los tres reyes, fiesta de Santa Inés, carnavales y el día de la Inmaculada Concepción.


JARANA YUCATECA
JARANA YUCATECA

Vaquerías

Las vaquerías que son fiestas originalmente asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos y tradiciones de Yucatán que no necesariamente involucran el marcar ganado, más bien llevar acabo el baile tradicional que es la jarana en los pueblos de Yucatán. En las vaquerías se acostumbra bailar la emblematica jarana, que es el baile emblematico en la región. En la actualidad la jarana se ha convertido en el baile emblemático de la región y su tema académico y es utilizado para mostrar a los visitantes en general las habilidades de los habitantes y los vestidos típicos del país. En la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, por ejemplo, se cuenta con un gran número de grupos especializados en el baile de la Jarana, que hacen de su arte tema de muestra y orgullo ante la población y los turistas.



Las vaquerías

En la fiesta popular participaba animadamente todo el pueblo o el conjunto de acasillados en la hacienda, para celebrar el auge económico que implicaba el crecimiento del hato ganadero. Se realizaba el festejo bajo el auspicio religioso del santo patrono de la localidad. Su duración era variable y estaba condicionada a la capacidad económica de los organizadores o participantes, pero podía extenderse varios días.

Durante las vaquerías el trabajo se suspendía totalmente desde temprana hora. La fiesta se realizaba en la plaza principal de la hacienda o en los corredores del edificio principal ubicado en lo que se denominaba el casco de la hacienda y en donde normalmente moraban los propietarios o hacendados.


La trova yucateca

Esta música es una de las manifestaciones culturales de Yucatán con mayor genuinidad del alma yucateca, expresión que al igual que otras tradiciones Yucatecas, es resultado del mestizaje. Es ya una tradición el que se den serenatas de trova yucateca a la amiga, a la novia, a la hija, a la madre. En Mérida, Yucatán, al anochecer, se dirigen los que quieren "llevar" la serenata a la Plaza Grande de la ciudad, para encontrar y contratar al trío de su predilección.

Normalmente se interpreta por tríos, formados por cantantes que tocan guitarras (dos de acompañamiento y una solista o “de requinto”); aunque también han existido cuartetos y quintetos de trovadores yucatecos. Se caracteriza por alternar el canto en coro con el canto solista en el estribillo, así como por la moderación de los tempi y acentos musicales, en contraste con la intervención del requinto. Entre los compositores más conocidos de la trova yucateca se encuentran Pepe Domínguez, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, entre muchos otros, a quienes acompaña un grupo de poetas, colaboradores suyos. Entre éstos, son de particular importancia José Peón Contreras, Antonio Médiz Bolio, Luis Rosado Vega y Ermilo Padrón López, por mencionar algunos.


Música

La música de Yucatán es conocida como la trova yucateca. Esta logró gran popularidad a principios del siglo XX. En la trova yucateca destaca la mezcla de sus ritmos, entre los cuales están el bambuco, el bolero, la jarana, la clave, el joropo, el vals y otros más.


Arte

La diversidad cultural de yucatán se ha mantenido viva, gracias a los yucatecos como es la cultura maya a través de su diversidad artística. Son conocidos desde la época prehispánica por su habilidad y destreza en la alfarería. Es muy fácil encontrar tejidos de arte maya hechos a mano, máscaras grandes, esculturas y pinturas. Estas piezas son creadas casi siempre para venerar y honrar a sus ancestros.

Arquitectura Yucateca

Mérida se fundó en 1542 por el militar español Francisco de Montejo. Fue uno de los primeros lugares en el país en ser colonizado, dejando una clara influencia española en sus edificaciones que se diferencian del resto de México una de las manifestaciones culturales de Yucatán, que nos recuerdan a la época de las haciendas y apogeo del henequén. El resultado fue un estilo colonial que ha resistido el paso de los años y de la arquitectura moderna.


Su periódo colonial se dio a mediados del siglo XVI cuando al mismo tiempo que se fundaba la ciudad, se establecían las normas urbanas de España en esa época, y se mantuvo así hasta finales del siglo XIX.

La ciudad se comenzó a organizar de modo jerárquica y una forma de ahorrar fue con arquitectura sencilla de paredes lisas y pocos detalles.

Mérida, es una increible ciudad que tiene esa capacidad de contarte la historia a través de sus calles.

El estilo europeo y español predomina en la arquitectura de Mérida, Yucatán, la sabiduría y el arte de los mayas aún después de muchos siglos, se sigue utilizando.


Religión y creencias

Desde la época precolombina los cultos, la religión y las creencias eran un reflejo de la mitología en el pensamiento popular. Se trataba de un espacio de comunicación entre los dioses y los hombres. Todavía existen varios pueblos que veneran esta creencia politeísta. En la actualidad la religión católica es la religión predominante en Yucatán. Sin embargo, también existe una gran parte de la población que es protestante, como los bautistas y presbiterianos.

Gastronomía

La gastronomía yucateca se basa en una combinación de olores y sabores de diversos ingredientes como las limas, naranjas, achiote, plátano y calabaza. Entre su legado culinario se encuentran los siguientes platillos: papadzules, panuchos, pavo en relleno negro, queso relleno, poc-chuc, cochinita pibil, sopa de lima, pollo pibil y pollo en escabeche, una bomba de sabor! Considerada una de las mejores gastronomías de México. ¿Quieres vivir en Mérida? Encuentra aquí casas en venta en Mérida.



Geografía de Yucatán

La península de Yucatán pertenece a tres países de América Latina: el país de Belice se encuentra en la península, así como una parte de Guatemala y de México. El territorio es una masa de tierra que separa el Golfo de México del Mar Caribe y tiene cientos de millas de costa. La tierra de la península está compuesta principalmente de piedra caliza que forma cuevas y cavernas cuando se erosiona; este territorio es un excelente ejemplo de cómo influyó la geografía en la cultura antigua, porque el pueblo maya utilizaba la gran cantidad de cuevas para los entierros y rituales sagrados.


MAPA DE YUCATÁN CON DIVISIÓN POLÍTICA

mapa de yucatán con división política


LISTA DE MUNICIPIOS DE MÉRIDA

lista de división política y municipal de Yucatán

FOTO SATELITAL Y MAPA DE YUCATÁN

foto satelital y mapa de yucatan

CLIMA

El clima es principalmente cálido y seco, pero las precipitaciones son más abundantes en el sur de la península, en donde hay algunas selvas tropicales. Los habitantes de esta zona utilizan a su favor los recursos del agua que rodean la península; y la pesca es la actividad predominante. Los agricultores también cultivan maíz, tabaco, caña de azúcar y algodón. La península de Yucatán se encuentra en el cinturón de huracanes y es vulnerable a las tormentas del Océano Atlántico en cada temporada de huracanes, es por eso que a lo largo de la historia, el territorio se vio afectado por varias tormentas severas.

HISTORIA


El conquistador español Hernán Cortés fue el primero de los colonos europeos que llegó a la península de Yucatán. Antes de la llegada de los europeos, este territorio pertenecía a los mayas, quienes tenían una cultura avanzada y respetada entre las civilizaciones de América Latina. Cortés inició la conquista de la península en la década de 1520 y, en diez años, España pudo establecer el control sobre la mayor parte del territorio. México y el resto de los países de América Latina obtuvieron su independencia de España en los años 1800 y el dominio de la península se dividió entre los países que la comparten actualmente. El 8 de diciembre de 1526, Carlos I de España firmó en Granada el nombramiento de "Adelantado, Capitán General y Alguacil Mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco" a favor de Francisco de Montejo, quién había participado en las expediciones de Grijalva y Cortés, el texto entre otras cosas estipulaba:

  1. Que el dicho D. Francisco de Montejo tendría poder y licencia para conquistar y poblar las islas de Yucatán y Cozumel

  2. Que emprendería la obra dentro de un año contado desde la fecha del instrumento.

  3. Que sería Gobernador y Capitán General vitalicio.

  4. Que sería Adelantado durante su vida, y a su muerte pasaría el oficio a sus herederos y sucesores para siempre.

  5. Que le darían a él, a sus herederos y sus sucesores para siempre diez leguas cuadradas de tierra, y el cuatro por ciento de todos los aprovechamientos que produjesen las tierras conquistadas y pobladas.

  6. Que todos los que le acompañasen en la expedición sólo pagarían en los tres primeros años el diezmo del oro de las minas, en el cuarto año el noveno, y así sucesivamente hasta llegar a pagar el quinto.

  7. Que todos los efectos que llevase consigo quedarían libres del derecho de exportación, con tal que no fuesen para traficar o vender.

  8. Que todos los expedicionarios, se darían porciones de tierras, y, después de vivir sobre ellas cuatro años completos, quedarían en libertad de venderlas o de usarlas como suyas.

  9. Que también se reducirían a esclavitud a los indios rebeldes, pudiéndose tomar o comprar los que tuviesen los caciques como tales, bajo las reglas que prescribiese el Consejo de Indias. Los diezmos se concedieron para emplearlos en las iglesias, ornamentos y cosas necesarias para el culto divino.

  10. Que ningún abogado o procurador fuese a aquellas tierras del Reino de España ni de ninguna otra parte, para evitar los litigios y controversias que se seguirían de esto.

YACIMIENTOS

La península de Yucatán es el hogar de las ciudades mexicanas de Cozumel y Cancún, dos destinos turísticos muy populares por los centros turísticos y playas que albergan. Hay varios sitios arqueológicos dispersos a lo largo de la península, como las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal, que pertenecen a la lista oficial de sitios que son Patrimonio de la Humanidad y maravillas del mundo. También hay docenas de antiguos templos, pirámides y cuevas mayas en la zona, y muchos de ellos están abiertos al público para visitas y actividades de exploración.


RESTOS ARQUEOLOGICOS Y CUEVAS EN YUCATÁN


CHICHEN-ITZA YUCATÁN

chichen-itza

La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.


En la Chichén Antigua, la zona próxima al Cenote Sagrado, se encuentran edificios de arquitectura maya típica, sin mezcla de influjos extranjeros, como los templos de los Cuatro Dinteles, de los Tres Dinteles y del Dintel.


El equinoccio solar, fenómeno arqueo-astronómico, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte de la Pirámide de Kukulkán, una proyección solar, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol, que crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras hasta la cabeza, ubicada en la parte baja de la pirámide, hasta completar la emblemática serpiente emplumada. El proceso desde su comienzo hasta su culminación, dura aproximadamente 45 minutos.


Otro de los fenómenos que se observa en la pirámide maya es el equinoccio lunar que sucede durante la madrugada de luna llena, en el que se repite el juego visual de los triángulos de sombra en la escalera de la pirámide El Castillo, que simulan el descenso de la serpiente emplumada.


Durante el amanecer de los días 20, 21 y 22 de junio, tiene lugar el solsticio de verano, este espectacular fenómeno provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra. En invierno ocurre lo inverso, es decir, la parte iluminada se oscurece y la oscura se ilumina, además de que no ocurre al amanecer, sino al atardecer de los días del 20 al 22 de diciembre.


El espectáculo de luz y sonido, "La noche de los mayas", es una narración de una parte de la historia de los mayas.


Ubicación:

Chichén Itzá está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida.



UXMAL YUCATÁN

uxmal yucatan

UXMAL YUCATÁN

Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.


Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico superior a.C., sin embargo el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600- 1000 d.C.). Tuvo una población de 20,000 habitantes aproximadamente.


El control político y económico era regido por un selecto grupo de individuos ya que la sociedad los reconocía como intermediarios entre los hombres y las divinidades. Fue así como, por medio de la religión, la clase dirigente monopolizó las principales actividades en sus diversas manifestaciones de la población asentada en Uxmal. Poco a poco Uxmal fue transformándose en una de las principales capitales regionales de los mayas del norte, hasta lograr el establecimiento de un poder político que permitió el control de otros sitios menores y que hizo posible que Uxmal se estableciera como capital regional del Puuc.


Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km. Entre los que destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social en este centro de las actividades políticas, económicas y religiosas.


La estructura más impresionante, con una singular forma elíptica y una altura de más de 35 metros es La Casa del Adivino; de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un enano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.


El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes al verlo les evocó algún convento europeo. Probablemente fue utilizado como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes.


El Palacio de El Gobernador, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores. Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. La fachada superior, en toda su extensión, es de 100 mts. Su interior consta de 20 cuartos, siendo veinte la unidad sagrada del sistema vigesimal de los mayas. Es considerada como la construcción más hermosa de Mesoamérica por su estilo e imponentes proporciones.


Otro edificio importante es La Casa de las Tortugas, gema arquitectónica que limita su decoración a las columnas de la fachada superior y una franja de realistas tortugas bien espaciadas en la cornisa alta.


El Cuadrángulo de las Monjas consta de un patio central con cuatro edificios alargados dispuestos a su alrededor. Resalta por su magnífica decoración, en donde se alternan grecas, celosías, figuras humanas, serpientes, cabezas de tortugas, búhos y mascarones del dios Chaac.


Desde el Cuadrángulo de las Monjas se presencia el espectáculo de luz y sonido de Uxmal en el cuál se narran leyendas mayas de la región que dieron vida a este místico lugar.


Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., poco después de llegar a su término el período Clásico en el sur. Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante.


Ubicación:

Uxmal está situada al suroeste, en dirección a Campeche, a 80 km. de Mérida.



GRUTAS DE LOLTÚN, ''FLOR DE PIEDRA'', MUNICIPIO: OXKUTZCAB.

CONJETURAS

Existe una teoría que conecta a la península de Yucatán con la desaparición de los dinosaurios. La hipótesis de Álvarez sugiere que el asteroide que provocó el fin de estos animales, se estrelló en la zona de la península. Hay evidencia geológica que apoya esa teoría, el cráter de chicxulub puerto incluyendo una formación en el territorio y en las aguas circundantes, llamada Anillo de Cenotes, Este anillo, según la hipótesis de Álvarez, representa el contorno de las ondas del impacto del asteroide. Las imágenes por satélite muestran lo que se asemeja a un cráter que abarca la península y se adentra en el mar. Es posible que esta zona haya sufrido directamente el cataclismo que provocó una de las peores extinciones masivas en la historia de la Tierra.


Yucatán es asombroso, si estas pensando en vivir en México, Mérida Yucatán es la mejor ciudad para vivir, la más segura del país y con un gran crecimiento en los últimos años, visita nuestro listado de casas en venta en Mérida, encuentra tu hogar ideal en esta bella ciudad. Descubre las mejores ciudades para vivir en México.



bottom of page