top of page

El Palacio Cantón de Mérida Yucatán - ARPR MÉXICO

Actualizado: 7 sept 2021


palacio cantón en la actualidad

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes. Fue propietario de haciendas ganaderas y empresario de ferrocarriles, y fue gobernador de Yucatán entre 1898 - 1902. En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. A partir de entonces fue, sucesivamente, sede de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela Primaria Hidalgo y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. 

Actualmente es el Museo de Antropología regional de Yucatán, su imponente Arquitectura capta las vistas y cámaras de todo aquel que pase por sus calles.


palacio cantón en construcción

Arquitectura

El proyecto Arquitectónico del palacio Cantón estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti quien también dirigió, en la misma época, la edificación del teatro Peón Contreras. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Manuel G. Cantón Ramos quien fuera sobrino del general Francisco Cantón, dueño de la casa. La majestuosidad del inmueble resalta por sus dimensiones y los materiales empleados en su construcción; algunos de ellos fueron importados de Francia, Italia y Alemania. El edificio es de estilo ecléctico afrancesado con elementos barrocos y neoclásicos, los detalles que se ubican tanto al exterior como al interior fueron realizados por el escultor y artista Michele Giacomino.​


El edificio se convirtió en un referente de la sociedad opulenta de Yucatán durante la industria henequenera y hasta la fecha es muestra representativa del poder económico que alcanzó la denominada casta divina de Yucatán. Sin duda es el edificio histórico más conspicuo del paseo de Montejo, la arteria de la ciudad de Mérida que alojó las más ricas residencias del Yucatán prerrevolucionario.


Hoy, 36 años después de su apertura, el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón es un ejemplo de armonía entre pasado y presente, un espacio dinámico que ofrece exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos para promover el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.


Servicios

El museo presta los siguientes servicios: 

-Visitas guiadas en español a grupos escolares y especiales previa agenda.

-Conferencias y presentaciones de libros.

-Conciertos en la Sala "Capilla"

-Talleres dominicales gratuitos para niños de 6 a 12 años

- Programas para estudiantes para servicio social, practicas profesionales y voluntariado.

- Sanitarios y ascensor para discapacitados

- Cuenta con una librería independiente "Educal" que labora en el mismo horario del museo.

Horario

Martes a domingo, 8 a 17 horas.

Cobro de acceso: 

$65 pesos MX ( se acepta pago con tarjeta de crédito y débito). Exentos de pagos todos los días: Niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita a todos los mexicanos.


Comments


bottom of page