top of page

Impuestos al Comprar o Vender Propiedades en México 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 11 ene


Si deseas invertir en un Inmueble o vender uno, es necesario tomar en cuenta los impuestos y pagos al comprar o vender estos. Así podrás tomarlo en cuenta dentro de tu presupuesto ya sea que desees adquirir un inmueble o venderlo.

Impuestos al Vender Inmuebles:

Quien se encarga de vender, deberá costear el Impuesto Sobre la Renta o ISR por la diferencia del precio de lo que pagó por la propiedad y la cantidad en la que la vendió; es decir, es un impuesto sobre la utilidad por la venta, este impuesto es muy variable y en algunos casos se exenta. El impuesto puede llegar alcanzar hasta un 30% de la de la plusvalía alcanzada desde que se adquirió la propiedad. Ejemplo: Juan adquirió hace unos años un inmueble con valor de $1,000,000, ahora quiere venderlo y su valor incremento un 30% ahora vale $1,300,000 el impuesto sobre la renta será sobre este 30% que aumento en el transcurso de los años.

De acuerdo a la información proporcionada por el SAT, las personas físicas compensan el ISR por la transferencia de una casa habitación. Sin embargo, la ley explica que se les exenta de pagarlo si el máximo de la venta asciende a 700,000 Udis (Unidades de inversión), que es alrededor de 4 millones 376 mil pesos.

¿Cómo se puede exentar el pago del ISR?

Se encuentran exentos de este impuesto los ingresos obtenidos por la venta de casa habitación hasta por un monto de 700,000 Udis (aproximadamente 4 millones 376 mil pesos), por cada uno de los vendedores de que se trate; esto es por cada persona que venda, siempre que acredite que es precisamente la casa en la que habita con los siguientes documentos:

  1. Comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz

  2. Comprobantes fiscales de pagos efectuados de teléfono

  3. Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias

  4. Credencial para votar que consigne como el domicilio la casa habitación que se vende

  5. Los documentos mencionados podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta

  6. Solo se puede exentar una vez cada 3 años.


Impuestos al Comprar Inmuebles:

Al invertir en una propiedad, te corresponde pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI) o Impuestos de Traslado de Dominio más los gastos notariales al hacer el cambio de dominio. El ISAI es uno de los impuestos recolectados por el gobierno cada estado.

Su tasa, que por lo general es del 2%, se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra; aunque la cantidad varía de acuerdo a la entidad federativa.

Sea cual sea la posición en la que te encuentres (comprador o vendedor), debes cumplir con la documentación como las escrituras, certificado de gravamen y el contrato, por mencionar algunos. En caso de alguna duda, puedes pedirle información a un notario o a una agencia inmobiliaria para que te guíen adecuadamente y que tu proceso no tenga mayores retrasos.

¿Cuáles son los gastos de escrituración?

Normalmente corren por cuenta del comprador y son: impuesto sobre adquisición de inmuebles (es local y, en algunos lugares, se denomina impuesto al traslado de dominio); derechos de registro público; derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias (tales como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, constancias de uso de suelo, planos catastrales, etcétera); erogaciones (pago a gestores, traslados, avalúos, viáticos, etcétera); finalmente los honorarios del notario y el correspondiente IVA.


Comprar una casa en México acarrea los siguientes costes derivados de trámites administrativos:

  • Impuesto sobre la adquisición de propiedad: 0,18% al 4,65% del precio del inmueble que compras

  • Honorarios del notario: 0,075% al 1,125%

  • Tasa de registro: 0,02% al 1,82%

  • Seguro del título inmobiliario: 0,5% a 0,7%

  • Otros impuestos: 0,5% a 1,00%

Esto te supondrá un coste de entre el 1,13% y el 4,69% del valor de tu nueva casa. En México, el vendedor es el encargado de pagar la tarifa de la agencia inmobiliaria.

Si siempre soñaste con tener una propiedad en el país de la cultura maya, no dejes pasar la oportunidad. Como has visto los trámites no son demasiado complicados y es muy factible invertir en una casa en Mérida desde Estados Unidos, España o cualquier otro país extranjero.


RECOMENDACIONES

a) Si vas a vender un inmueble consulta a un notario para que estés seguro de que lo que vendes es de tu propiedad, pues de lo contrario estarías cometiendo delito.

b) No acudas con un supuesto notario que tenga oficinas en dos estados de la República, porque seguramente es un fraude.

c) Solicita información en al menos tres notarías y pregunta, de acuerdo con las características de la vivienda, aproximadamente cuánto te cobrarán por el trámite de las escrituras.

d) No adquieras un inmueble si no tiene escrituras, pues no tienes la certeza de que quien vende sea el verdadero propietario. Mejor acude con un notario antes de realizar cualquier transacción.

Comments


bottom of page