1-.BROCHAS
Brocha plana
Utilizada para aquellas superficies que sean amplias y gruesas y puedas aplicar la pintura de forma homogénea.
Brocha redonda
Se utiliza para aquellos espacios donde existan rincones o curvas. Tienes una amplia variedad de medidas. Este tipo de brochas se utilizan sobre todo para aplicaciones de barnices.
Paletinas
Las paletinas son útiles para pintar con lacas o esmaltes, por ejemplo, radiadores.
Sin importar si son de un tipo u otro, las brochas pueden estar fabricadas en cerdas naturales o sintéticas. En el caso de que vayas a aplicar barniz o pinturas al aceite, te aconsejamos que te inclines por las cerdas naturales.
Es recomendable usar una brocha de 100 mm para el techo y las paredes, otra de 40 mm para los guarda escobas y puertas, y una de 25 mm para ventanas y los lugares más estrechos como rincones y ángulos. Antes de que uses las brochas o pinceles te recomendamos jalar las cerdas de vez en cuando para que se desprendan las que estén sueltas.
2-. RODILLOS
Los rodillos se utilizan para pintar espacios amplios porque agilizarán tu trabajo. Podrás adquirir cualquiera de estos modelos:
Rodillo de lana
Este Rodillo es ideal para fachadas y paredes con gran superficie. Si vas a pintar paredes lisas, te recomendamos que apuestes por los rodillos de pelo corto.
Rodillo de goma-espuma
Está especialmente indicado para pinturas sintéticas o lacas, consiguiendo una aplicación uniforme.
Rodillo texturizado
Es recomendable utilizarlo con pinturas decorativas.
ACCESORIOS Y MEDIDAS
Existen diferentes medidas de brochas, estas pueden ser más anchas para cubrir grandes superficies, las hay con el mango largo, para los rincones donde es más complicado acceder y también las hay pequeñas para los recortes del techo con la pared.
Los rodillos también puedes encontrarlos de diferentes medidas, los hay pequeños para los rincones donde no podemos acceder con rodillos más anchos y para utilizar cerca de las puertas, interruptores, etc.
El palo extensible es un accesorio muy utilizado tanto para los rodillos como para las brochas y se utiliza para llegar mejor a techos y paredes, es cómodo y se puede ajustar a nuestra forma de trabajar.
Otro accesorio que nos puede servir es el cubo con escurridor, que sirve para escurrir el rodillo y aprovechar al máximo la pintura.
En las tiendas de pinturas podemos también encontrar kits de diferentes tamaños donde viene todo lo necesario para pintar, cubo, rodillo, cubetas, brochas y otros accesorios para ayudarnos a pintar.
3-.CINTA DE ENMASCARAR
Esta cinta la puedes utilizar para cubrir las zonas que no deben tocar la pintura. Como entradas de corriente eléctrica, cenefas, marcos de ventanas, puertas, closets entre otros. Debe ser cinta de papel, nunca de plástico, ya que la de papel no arranca la pintura de base al despegarla. En ningún momento dejes la cinta pegada por más de un día, pues el adhesivo se endurece y es probable que, al momento que la desprendas, también desprenda la pintura.
4.-MASCARILLAS
Cuando se trabaja con disolventes, pinturas en aerosol o pistola, cuando se lijan las paredes es muy necesaria esta herramienta y existen dos tipos:
Mascarillas para partículas: usan un filtro para atrapar partículas sólidas como polvo o moho. De la misma manera atrapan partículas liquidas como pintura o lluvia pulverizada de pesticida.
Mascarillas de combinación: tienen un filtro para partículas y un cartucho para gases y vapores. También se les llama mascarillas de dos cartuchos.
5.- LIJAS
Existen lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las de grano abierto tienen menos granos por unidad de superficie, y por tanto se embazan menos. Son las más adecuadas por si necesitas pintar, masillar, aplicar yeso y emplastes.
6.- RASPADOR DE PINTURA
Los raspadores de pintura son herramientas de mano que sirven para eliminar pinturas y barnices de muebles, puertas, verjas u otras superficies.
Por lo general, los rascadores se usan en combinación con las pistolas de aire caliente, también llamadas decapadores eléctricos.
Tipos de raspadores de pintura
Existen diferentes tipos de rascadores. Algunos son planos y con forma de espátula, otros tienen un vástago largo y una cabeza triangular que facilita el acceso a lugares estrechos y de difícil acceso, como las esquinas interiores de las puertas o los junquillos de las ventanas.
A la hora de comprar un rascador de pintura, los hay de varios tipos. Los más comunes son los de cuchilla, cabeza triangular y los que tienen forma de espátula.
Raspadores con cuchilla
En primer lugar, tenemos los raspadores con cuchilla, que son muy similares a las rasquetas que se utilizan en la cocina para limpiar la vitrocerámica.
Los rascadores con cuchilla son muy útiles para eliminar pintura seca de superficies lisas como pavimentos de baldosa, azulejos, vidrios, etc. A su vez, los rascadores de pintura de cuchilla los hay de diferentes anchos. El más utilizado es el de hojas trapezoidales pero también lo hay con hoja recta (es algo más grande). Estos rascadores están extremadamente afilados, por lo que debes manipularlos con cuidado.
Raspadores multifunción
Rascadores de pintura multifunción
Por otro lado, otro tipo de rascadores de pintura muy útil es la espátula multifunción. Se trata de una espátula de hoja rígida, cuyo extremo termina recto en uno de sus extremos, y en ángulo de 45º en el otro.
La hoja de un rascador multifunción incluye una perforación especial para retirar clavos y una hendidura con forma semicircular en uno de sus laterales. Esta hendidura la usan los pintores al limpiar los rodillos. Su forma se adapta bien al radio del rodillo y elimina la mayor parte de la pintura (después se limpia el resto con agua).
Además de la espátula multifunción, un rascador de pintura muy efectivo, aunque poco conocido, es la espátula de decapar.
Espátula para decapar pintura y esmalte
La espátula para decapar es alargada y su hoja es muy resistente a la flexión
Si es de calidad, la espátula de decapar se convierte en una excelente herramienta para eliminar pintura mediante la aplicación de calor. Esta herramienta es muy buena también para rascar pintura seca y alisar o sanear el plaste en los encuentros entre paredes, esquinas, etc.
Este rascador de pintura es mucho más caro que las anteriores: las mejores espátulas de decapar están fabricadas con una hoja muy rígida de acero inoxidable y un mango largo de madera de haya. Además, la lámina está ligeramente inclinada para mejorar la visión en los encuentros en ángulo recto. Si la vamos a utilizar con un decapador de calor, es vital que compremos un modelo de acero inoxidable, puesto que el acero ordinario (hierro) es muy vulnerable a la corrosión cuando se somete a altas temperaturas.
9.- AMBIENTE IDEAL PARA PINTAR
Al pintar tu casa es importante que cuentes con un ambiente ventilado que disipe los olores de la pintura y la ayude a secar rápidamente. Normalmente la pintura de una habitación se renueva cada 3 o 4 años, sin embargo, esta frecuencia dependerá del deterioro y de las condiciones ambientales que soporte así como la aplicación de un aislante anti humedades.
留言