top of page

Tipos de Albercas - Tendencias Arquitectura 2023

Actualizado: 11 ene 2023

¡Prepárate para el Verano 2023!, que el coronavirus no te tome por sorpresa y renueva la alberca en casa! Pero muchas veces no contamos con una en casa, queremos hacer la nuestra o necesita mantenimiento, por eso traemos los mejores tipos de albercas para la casa, tipos de materiales para lucirla espectacular y ahorrar en costes de mantenimiento.




alberca de obra con recubrimiento en Chukum
Alberca de obra con recubrimiento en Chukum


1-.Albercas de Obra

Este tipo de alberca es el más tradicional y complejo en su fabricación, su estructura puede ser muy versátil, principalmente está hecha con hormigón, que puede ser con hormigón gunitado y revestimiento de gresite o con hormigón armado y revestimiento de liner (la bolsa de PVC que retiene el agua). También está la opción de elegir un revestimiento de micro-cemento.

Son las que más tardan en construirse y permiten más alternativas que las prefabricadas, ya que pueden hacerse a medida y permiten diferentes tamaños, a la vez de la libertad de poder usar diferentes revestimientos como es el Chukum, Pintura, fibra de vidrio, revestimiento cerámico, siendo el primero una gran opción por sus bajos costes de mantenimiento y la gran adaptación con la Arquitectura



alberca pre-fabricada color azul
ALBERCA PRE-FABRICADA

2-. ALBERCAS PRE-FABRICADAS

Los tipos de albercas prefabricadas son mucho más económicas que las de obra (el ahorro puede ser hasta el 30%) destacan por la rapidez de su instalación, se pueden instalar en pocos días, normalmente entre 10 a 15 días Ahora bien, hay menos modelos disponibles entre los que elegir, sobre todo de tamaño y forma, mientras que pueden ser de una sola pieza o tener un carácter modular.

Al igual que las albercas de obra, es necesario pedir permiso al Ayuntamiento. El precio puede ser muy variado dependiendo de los materiales, el tamaño, la facilidad de acceso o los accesorios.

Dentro de las albercas prefabricadas encontramos un abanico de opciones según los materiales:


Hormigón

Se construye con diferentes piezas o bloques prefabricados de hormigón, con un revestimiento de liner.



Acero

Merecen la pena por su rápida instalación, resistencia y durabilidad. La flexibilidad de los paneles que las forman permiten multitud de formas y diseños. Como defectos, señalar su precio elevado y la necesidad de excavación. Su instalación consiste en soldar unas placas con otras y luego recubrirlas de PVC reforzado en una sola pieza.



Madera

Las albercas de madera pueden ir sobre el suelo, estar medio enterradas o totalmente enterradas. Pese a lo que pueda parecer, resultan muy resistentes, aunque no tanto como las de hormigón o acero. Normalmente, sólo pueden ser octogonales o rectangulares.



Poliéster

Estas albercas, fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, resultan muy económicas. Este material se emplea en las prefabricadas y también en paneles de albercas desmontables.



Otros materiales

El aluminio es un material liviano que sostiene el peso con firmeza. Por esto y por lo fácil de ensamblar, es uno de los más empleados en la fabricación de albercas desmontables. Junto a él, las lonas de PVC y otros materiales ligeros y resistentes son perfectos para estas albercas.




alberca desmontable summer waves
ALBERCA DESMONTABLE SUMMER WAVES




ALBERCA INTEX DESMONTABLE
ALBERCA INTEX DESMONTABLE




alberca desmontable de cloruro de polivinilo
Alberca sobre el suelo - Alberca inflable de 10 pies y piscina para adultos, tamaño de piscina familiar




Albercas Desmontables

Sin duda, son el tipo de albercas las más baratas y fáciles de colocar. Una de las desventajas es que no es tan duradera ni estable como las albercas fijas; sin embargo, puedes ahorrar espacio cuando no la necesites en invierno. Las albercas desmontables son la opción más económica, ya que no son permanentes como las anteriores, sino que se pueden desinstalar. Son elevadas (su estructura se levanta desde el suelo) Además, se pueden encontrar diferentes opciones, según el material que se utilice:


Madera

Este tipo de albercas albercas desmontables de madera son una muy buena opción para disfrutar de una alberca elevada de calidad a un precio muy accesible. Las albercas de madera son tratadas contra todo tipo de insectos y humedad mediante el sistema CEDRIA FON-TIN, son la mejor manera de tener una alberca completa en su casa de sencilla instalación con todo el sistema de filtración completo y un liner en PVC reforzado.


Acero o chapa

El tipo de albercas elevadas desmontables de acero y chapa pueden tener varias formas circulares, ovaladas, cuadradas listas para ser montadas fuera de suelo, enterradas o semienterradas. Para el uso familiar, su montaje es muy sencillo. Además, algunas incluyen todos los elementos de acceso y equipos de filtración.


PVC o resina

Es un ejemplo muy parecido al anterior, solo que la estructura es de resinas o productos plásticos muy resistentes, siendo mas liviano y fácil de usar.


Tubulares

Es una de las opciones más habituales y se basa en una estructura de tubos que suelen ser de aluminio, PVC o Plastico para dar estabilidad a la lona que contiene el agua, este tipo de albercas son muy fáciles de armar y desarmar se pueden conseguir en supermercados y tiendas de servicio.


Hormigón

Se construye con diferentes piezas prefabricadas de hormigón, con un revestimiento de liner, estas albercas no se pueden armar y desarmar.


Inflables

Las albercas inflables son parecidas a las tubulares, utilizan una bomba para llenar de aire la cubierta, puede montarse y desmontarse, son de fácil acceso y se pueden encontrar en cualquier supermercado o tienda de autoservicio.



Visita nuestro listado de casas en venta en Mérida, Yucatán



TENDENCIAS EN ALBERCAS - ARQUITECTURA



Alberca de Arena
Alberca de Arena

Arena:

Las albercas de arena son albercas modernas y de lujo. Además, este tipo de albercas permiten el diseño exclusivo al gusto del propietario, ya que se pueden personalizar sus dimensiones, su profundidad y su forma, disponen de formas redondeadas y suaves. Por ello, si optas por la construcción de una alberca de arena, tu jardín se convertirá en un entorno paradisíaco, distinto al de tus vecinos, del que sin duda, querrás disfrutar en cualquier época del año y muy especialmente en verano.


Minerales:

Las albercas minerales consisten en añadir estos al agua para beneficios de la piel la calidad del agua de una alberca mineral ofrece a los propietarios de viviendas un estilo de vida que tradicionalmente podría obtenerse en balnearios, centros turísticos y manantiales naturales. Cuando un bañista nada en una alberca mineral, experimenta una mejora notable en la sensación del agua en comparación con una alberca clorada normal. Si bien no es tan notable como sumergirse en unas aguas termales, el bañista notará ciertos beneficios, como una mayor relajación y un alivio de sus dolores musculares. Y además, la piel y el cabello se sentirán hidratados y si tienen una piel sensible no experimentarán la picazón o la sensibilidad habituales.


Naturales:

Una albercas natural o bioalbercas es una alberca que no utiliza sistemas de depuración químicos, como el cloro o la sal sino que utiliza medios naturales a base de plantas. Son tremenda-mente decorativas, ya que se integran en el paisaje y se convierten en maravillosos vergeles de los que no querrás salir. Una construcción enfocada a diferentes usos: como estanque, zona ornamental, zona de baño o los tres enfoques a la vez.


Cristal:

En los últimos años, la popularidad de estas albercas ha aumentado significativamente, muy populares en Instagram, se han visto en las orillas de rascacielos del mundo, en spas y hoteles de lujo, el vidrio es un material muy resistente, pero también muy versátil lo que hace posible construir albercas de diferentes medidas y profundidades. El peso del agua recae sobre los pies de apoyo de la estructura, ocultos bajo el suelo y, de hecho, la base puede ser recubierta del material que el cliente desee (acero inoxidable, piedra natural, grexit, etc). Algunas de las propiedades a destacar del vidrio para albercas son: resistencia, impermeabilidad, alta durabilidad, acabado estético y limpio, resistencia a productos químicos.


Acero inoxidable:

Las albercas de acero inoxidable presentan numerosas ventajas en comparación con los materiales tradicionales. Algunas de estas ventajas son: seguridad, ligereza, alta durabilidad, resistente a la corrosión y a productos químicos, higiénico, alta calidad, estético y su precio. Además de poseer una gran resistencia, este material resulta muy higiénico, lo que le proporcionará mucho más que una sensación de limpieza. Las albercas tradicionales requieren de un mantenimiento más exhaustivo. Esto supone un intenso uso de productos químicos, a causa de la porosidad de los materiales con las que son fabricadas. Sin embargo, las propiedades anti-adherentes de este material le permitirán disfrutar de su alberca metálica con tranquilidad absoluta.



Como las albercas aumentan el valor de los inmuebles

Tener una alberca es uno de los factores que más aumenta el valor de una casa. De hecho, una casa con alberca cuesta cerca de $2,100,000 de pesos de media en México, frente a los $1,400,000 que cuestan las que no disponen de ella. Así, el precio aumenta un 40%, aunque también tiene un lado negativo: los gastos de comunidad son mayores debido a su mantenimiento y uso. Visita nuestro listado de casas en Mérida, en ella encontraras varias viviendas en Mérida con alberca incluida.



IMÁGENES EN TENDENCIAS DE ALBERCAS:

Piscina de Arena
Alberca de Arena

Alberca de cristal
Alberca de cristal

alberca natural
Alberca Natural

alberca de cristal
alberca de cristal

alberca natural
Alberca Natural

alberca de cristal
Alberca de Cristal

alberca de arena
Alberca de arena


Encuentra aquí las mejores casas con alberca en Mérida, la ciudad más segura de México y américa.

bottom of page