top of page

ACERCA DE MÉRIDA, YUCATÁN 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 11 ene

La ciudad de Mérida esta ubicada en el estado de Yucatán México, al sureste del país, la ciudad se ubica en el noroeste de Yucatán y es la capital del estado. Yucatán cuenta con cerca de 2,600,000 habitantes (2023) su área metropolitana, también es la ciudad más poblada de la península y una de las mejores ciudades para vivir en México.

Ciudad de Mérida, Yucatán
Ciudad de Mérida, Yucatán

Mérida se fundó en 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo” sobre los restos de la ciudad maya T’ho, se le bautizó como Mérida por su ciudad natal en España. Estas raíces mayas y coloniales están aún muy visibles en muchos de los edificios del Centro Histórico al día de hoy. Incluso se pueden llegar a observar en un mismo edificio, como es el caso de la Catedral de San Ildefonso, una construcción colonial pero con glifos mayas claramente visibles.

La casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los MontejoFrancisco de Montejo, el adelantado, su hijo "el mozo" y Francisco de Montejo, sobrino del adelantado— para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida. En la actualidad se conserva su residencia en Mérida, siendo una de las casas de Mérida más famosas de el centro de la ciudad, es una de las moradas de Mérida más emblemáticas conservando su Arquitectura colonial e historia.


CASA DE LOS MONTEJO
CASA DE LOS MONTEJO


En 2019 Mérida, Yucatán fue considerada la segunda ciudad más segura del continente americano solo por detrás de la ciudad de Quebec, contrastando con los altos índices de inseguridad en el resto del país.

Seguridad y calidad de vida

En Mérida es una ciudad diferente a comparación al resto del país, un lugar en donde la paz es el común denominador de todos los días con la ventaja de la infraestructura de una gran metrópoli.

El INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el periodo de enero a marzo de 2019 realizó entrevistas  a personas mayores de 18 años en 67 ciudades del país con el fin de conocer la percepción de la población, dicho estudio arrojo que el 61 % de los habitantes de Mérida la consideran un lugar seguro para vivir. A nivel nacional el trabajo de la policía yucateca sigue dando buenos resultados que se traducen en la llegada de millonarias inversiones turísticas, y en el aumento de visitantes que llegan tanto por vía aérea como por vía marítima a través de nuevos cruceros.

Adicionalmente a estas noticias positivas para el sector económico y turístico, Yucatán sigue liderando las estadísticas de seguridad.

Se reconocen y califican implícitamente el trabajo de la Secretaría de Seguridad Publica que encabeza el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), destaca Mérida porque más del 80% de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contrasta con la media nacional del país, donde el 70% se siente inseguro, esto la posiciona en una de las ciudades más seguras de México.


La Organización de las Naciones Unidas -ONU-, le otorgó a Mérida el reconocimiento por ser la mejor ciudad para vivir en México gracias a su calidad de vida, venciendo a 304 ciudades en el país.

Idioma

En la Capital del Estado de Yucatán, Mérida, el idioma predominante es el español, sin embargo en las comunidades rurales aún se conserva la lengua madre que es el Maya. El maya es una lengua indígena derivada del tronco mayense que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y algunas zonas de Guatemala. La lengua maya es ampliamente utilizada y enseñada, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a su enseñanza y difusión. A partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos en 2003, el maya yucateco, al igual que el resto de las lenguas indígenas originarias de México, es reconocida como lengua nacional.


El Clima

El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. La extensión de lluvias es larga y va desde mayo hasta enero aunque no es raro que llueva durante los llamados meses secos como febrero, marzo y abril. Los meses más calurosos son abril y mayo, subiendo a veces la temperatura hasta 40º centígrados Los meteorólogos clasifican el clima como de tipo (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano). Cuenta con una temperatura promedio de 26.61°C. Los vientos característicos son los del sureste, del noroeste y el del norte. Las tormentas tropicales y huracanes son esporádicos entre los meses de agosto y octubre, y de septiembre hasta enero son comunes los vientos del norte que nublan y refrescan la ciudad.


La playa más cercana a Mérida está en Progreso a tan sólo 20 minutos por tierra. Si quieres escapar de la combinación del intenso calor y la humedad, la mejor época para visitar la ciudad blanca es de diciembre a febrero o de marzo a mayo, pero en estos últimos además de encontrarte con días de lluvia, la temperatura comienza a elevarse.

Aeropuertos

Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales: Uno en la ciudad de Mérida y otro en el municipio de Kaua, a unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá.

El principal es el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (MID). Este aeropuerto que sirve a más de un millón de pasajeros por año y es el segundo más importante en la región sureste de México, después del aeropuerto de Cancún en el estado de Quintana Roo.

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún (con el código IATA: CUN) es el aeropuerto con mayores operaciones en la región y el segundo del país, después del de la ciudad de México, cuenta con vuelos directos internacionales a ciudades como China, Miami, Huston, Atlanta, Nueva York, Boston, Los Ángeles, París, Londres, Madrid, Sao Paulo, Río de Janeiro, Berlín, Montreal.


Tipo de Moneda

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes, la primera de ellas identificada con el código ISO MXN.


Empresas como Huawei, Leoni, Grupos cerveceros como Modelo entre otras están volteando a ver a Mérida como una inversión.

Inversión futura

Los extranjeros ven a Mérida con una ciudad con un futuro brillante, ya sea para retirarse o para formar una familia. Por eso no nos sorprende que el gobierno Meridano este tratando de crear nuevos protocolos para hacer más rápidos y eficaces estos procesos y trámites.


Infraestructura en Mérida

  • *INFORMACIÓN PROVISTA POR EL INEGI

UNIDADES MEDICAS

  • Mérida cuenta con 420 unidades médicas públicas con 4 436 médicos; 31 unidades médicas particulares con 96 médicos.

HOSPEDAJE

  • La entidad tiene 375 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 10 540 habitaciones.

PUERTOS MARITIMOS

  • YUCATÁN CUENTA CON 2 PUERTOS MARÍTIMOS

LINEAS TELEFONICAS FIJAS

  • MÉRIDA CUENTA CON 241 623 LINEAS FIJAS

MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA

  • Operan en el estado 35 radiodifusoras (17 de amplitud modulada, 18 de frecuencia modulada) así como 12 estaciones televisoras. *


Es importante destacar la inversión que se está haciendo en mejorar la infraestructura de la ciudad.

En la actualidad Mérida cuenta con un gran crecimiento inmobiliario, con un gran crecimiento en desarrollos inmobiliarios y particulares llevando consigo el crecimiento y mejora de carreteras y vialidades, Mérida ha procurado crear carreteras para hacer de la conectividad un factor importante en la ciudad; tanto para playas como para zonas residenciales que se encuentran al norte de la ciudad.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios han optado por el uso de viviendas verticales para mejorar vialidades y espacios, como departamentos con amenidades que cubran sus necesidades como gimnasio, albercas o seguridad privada para que puedan desarrollar su vida plenamente.


Calidad de vida para todos

En Mérida, a diferencia de otras ciudades como Ciudad de México,  los mejores fraccionamientos de Mérida se encuentran en medio y al norte de la ciudad, las colonias más demandadas son 1-.Benito Juárez Norte 2-.Campestre 3-.Montecristo 4-.Montes de Amé 5-.Colonia México 6-.Garcia Gineres 7-.Zona Paseo Montejo (Zona Centro) al igual como son los nuevos fraccionamientos cerca de 8-.Altabrisa, como son 9-.Cholul y 10-.Conkal están entre las mejores opciones para vivir.

Una gran ventaja es el costo de comprar una vivienda en Mérida, Yucatán es menor comparada con otras ciudades sin embargo, gracias al crecimiento y a la inversión futura, sabemos que el retorno de inversión esta en aumento, por ello muchos locales y extranjeros se están invirtiendo en viviendas en Mérida por su seguridad y calidad de vida y estos aumentan aún más su valor gracias a la gran demanda de estos inmuebles.



Hozzászólások


bottom of page