top of page

Cómo vender mi Casa en México, Tramites y Documentos 2023 -ARPR MÉXICO

Actualizado: 3 ene 2023

Tu éxito en la venta de una casa en México depende de varios factores tales como el mercado inmobiliario actual, el precio que estás pidiendo y cómo comercializar la casa.

Al igual que en los EE.UU. puedes decidir vender activamente la casa tú mismo o contratar los servicios de un agente de bienes raíces, pero cuando contratas a un agente de bienes raíces, tienes que hacer tu investigación. Esto se debe a que los agentes de bienes raíces no están regulados como lo están en los Estados Unidos y un buen agente tiene éxito debido a su servicio y reputación, ya sea que te encuentres en México o en el extranjero te decimos como vender tu propiedad eficazmente.


Indice


Venta por el propietario

Lleva una copia de tu escritura y tus últimos recibos de impuestos sobre la propiedad a un notario público (abogado de contratos mexicano y notario). Éste consultará con la oficina de impuestos estatal y con el registro público de la propiedad para asegurarse de que todos los documentos estén en orden.


Haz un avalúo de la propiedad

La tasación de inmuebles en México se basa en el área de propiedad total y el total de metros cuadrados de la construcción. Sin embargo, hay otros factores que influyen sobre el valor de la casa, como la zona en la que se encuentra y valores similares de venta de otras propiedades en la misma zona. A esto se le denomina como valor comercial, contrata a un tasador o inmobiliaria para ayudarte a encontrar el verdadero valor de tu casa. Pregunta a los actuales propietarios o busca en sitios de bienes raíces para saber lo que otros propietarios están pidiendo. Debes estar dispuesto y seguro a negociar,por ello te recomendamos establecer un precio adecuado sobre el valor real de tu inmueble.


Anuncia tu inmueble

Si decidiste vender la propiedad por ti mismo, uno de los pasos para vender tu casa es anunciar tu inmueble, haz la publicidad de la casa en todos los medios posibles, utiliza anuncios en línea locales y grupos para anunciar tu casa. Coloca un anuncio en folletos inmobiliarios de propiedades locales y revistas. Coloca anuncios en redes sociales, utiliza la publicidad de boca a boca. Las comunidades de extranjeros en México son muy cercanas, así que es importante que todos sepan que quieres vender tu casa. Ellos le dirán a los recién llegados sobre la venta de tu casa.


Encuentra al comprador y ve con el al notario público. El notario te ayudará a procesar todos los acuerdos de compra finales y la transferencia de la escritura usando un fideicomiso. Este proceso final toma de 30 a 90 días para completarse.




DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAS TENER

Según el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:


1-.Título de propiedad o escritura notarial

inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.


2-.Acta de matrimonio

en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.


3-.Boletas de predial y agua pagadas,

cuando menos de los últimos cinco años.


4-.Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años


5-.Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble.


Inmuebles bajo Régimen de condominio:

En caso de Apartamentos con régimen condominal o casas en privadas residenciales se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no deudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.

  • 1-.Presentar una identificación oficial.

  • 2-.Croquis de localización para facilitar la ubicación.


ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

Para llegar al mayor número de clientes elige los mecanismos apropiados para promocionar la vivienda durante un tiempo adecuado, a continuación te mencionamos algunos:

  • Letreros visibles desde la calle.

  • Carteles distribuidos por los lugares cercanos a tu domicilio.

  • Anuncios en revistas y periódicos.

  • Un letrero fuera de la propiedad

  • Utiliza Internet. Hay diversos portales que promueven la venta de vivienda. Aquí te dan la oportunidad de agregar fotos, vídeos y planos para una mejor promoción.

  • Firmar un contrato con el profesional inmobiliario.




DOCUMENTACIÓN UNA VEZ VENDIDA LA PROPIEDAD

Cuando hayas vendido tu casa o departamento, tienes un plazo aproximado de 30 a 45 días para elaborar y firmar la escritura de compraventa y, por consiguiente, entregar el inmueble a su nuevo propietario.

La documentación que debes entregar a la Notaría que hayas designado es la siguiente:

  1. Boletas de Agua y Predial. El Notario exigirá la comprobación de pago de los últimos 5 años.

  2. Solicita a la Notaría un recibo pormenorizado de todos y cada uno de los documentos que entregues, eso le facilitará el control.

  3. Facilite el acceso a la propiedad a los Valuadores y agentes inmobiliarios que deberán participar en la operación, su trabajo es determinante para efectos fiscales y del crédito.

  4. En el contrato se estableció un plazo máximo para llegar a la contraescritura, lo que significa que para esa fecha debes entregar el Inmueble.

  5. Es importante no descuidar el pago oportuno de luz y/o teléfono, ya que serán a su cargo todos los servicios y gastos originados con fecha anterior a la contraescritura del inmueble, aunque su cobro sea posterior.

  6. Si por algún motivo consideras que no estarás en posibilidad de acudir personalmente a la firma de la escritura en las fechas previstas, avísele al notario para tramitar un poder con suficiente anticipación.

  7. Solicita en la Notaría varios días antes de la contraescritura, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y estés preparado para cubrirlos. Igualmente procura que su comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.


DOCUMENTACIÓN EN ESCRITURA

  1. Llegue con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

  2. Los participantes en la operación deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.

  3. Lleve consigo las llaves del inmueble para poder hacer entrega de la posesión del mismo al comprador.

  4. Entregue al comprador todos los documentos que aún conserve del inmueble, como contratos de gas, luz, planos, etc.

  5. Solicite al comprador de su casa que el pago cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja.

RECOMENDACIONES

a) Si vas a vender un inmueble usado consulta a un notario para que estés seguro de que lo que vendes es de tu propiedad, pues de lo contrario estarías cometiendo delito.

b) No acudas con un supuesto notario que tenga oficinas en dos estados de la República, porque seguramente es un fraude.

c) Solicita información en al menos tres notarías y pregunta, de acuerdo con las características de la vivienda, aproximadamente cuánto te cobrarán por el trámite de las escrituras.

d) No adquieras un inmueble si no tiene escrituras, pues no tienes la certeza de que quien vende sea el verdadero propietario. Mejor acude con un notario antes de realizar cualquier transacción.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Honorarios: Los aranceles notariales especifican la tarifa que cobrará el notario, según el valor del inmueble, por un acto de traslación de dominio (compra de un inmueble).

Avalúo: Permite conocer el valor comercial del inmueble sobre el cual se calcularán los horarios del notario, impuestos y el costo de algunos trámites.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles o impuesto sobre traslado de dominio: Impuesto aplicable a personas físicas y morales que adquieran un inmueble. Se calcula mediante una tabla y su valor está función del valor del inmueble.

Impuesto Sobre la Renta: Cuando el valor del avalúo exceda el precio pactado en la compra, al total de la diferencia se le considera ingreso de quien adquiere y pagará un impuesto por esa ganancia.

Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes: Es un documento que se realiza en el Registro Público de la Propiedad mediante el cual se comprueba la situación jurídica registral que guarda un inmueble, el cual tiene una vigencia de 30 días.

Derecho de inscripción en el Registro Público de la Propiedad: Este trámite permite la inscripción de documentos por los que se adquiera, transmita, o modifique la posesión de bienes inmuebles, según el Art. 196 del Código Fiscal del Distrito Federal. También existen leyes y reglamentos que rigen la función registral en cada entidad federativa.

Escritura notarial: Documento original redactado y autorizado por el notario, en el que se hacen constar actos jurídicos (Testamentos, poderes, adjudicación de bienes por herencia, contratos por compra-venta, donaciones, constitución de sociedades, entre otros).

Acta notarial: Documento que redacta y autoriza el notario, en el que hace constar hechos presenciados por él y para brindar certeza y seguridad jurídica (ratificación de firmas, constancia de hechos, notificaciones, entre otros).

Gravamen: Carga impuesta sobre un inmueble.

Arancel: Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar por conceptos.

Testamento: Acto jurídico, unilateral, individual, personalísimo, libre solemne y revocable, mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, pueda ordenar, de acuerdo con la ley.

Poder: Autorización en virtud de la cual una persona ejerce en nombre de otra los actos jurídicos que ésta le encargue.


Vendiendo una propiedad desde el extranjero

Una vez que tengas la documentación necesaria para vender tu inmueble los pasos siguientes para vender tu propiedad es contactar a una inmobiliaria o representante legal, ya que si te encuentras en el extranjero no podrás vender tu propiedad por ti mismo, te recomendamos optar por una inmobiliaria, la agencia se encargara de todo y le pondrá el empeño requerido para que tu propiedad sea vendida, la inmobiliaria verificara que el estatus jurídico de tu inmueble este en regla, y hará la estrategias de promoción necesarias. Es necesario entregar las llaves del inmueble, para que los asesores inmobiliarios puedan mostrar tu inmueble a los futuros compradores, no es necesario estar presente, la inmobiliaria se encargara de eso, pero será necesario que al momento de las escrituras acudir, o tener un representante legal que esté presente en este momento.


Usando un agente de bienes raíces local

Prepara la documentación de tu casa como lo hiciste en el paso 1 y 2 de la primera sección.

Busca un agente de bienes raíces asegúrate que sea un agente de bienes raíces que tenga una gran red de conocidos y que te ofrezca un servicio personalizado. A menudo, la elección de la agencia más grande de bienes raíces no es la mejor idea en México. Los compradores de bienes raíces tienden a elegir los agentes que son conocidos por sus servicios personalizados en México.


Visita los agentes locales de bienes raíces y pregunta acerca de los servicios que incluyen con la comisión de venta. La mayoría te guiará a través del proceso y te acompañará al notario público y va trabajar contigo hasta el cierre final de la venta.

Promueve tu casa con uno o más agentes de bienes raíces. No estás obligado a firmar un contrato de exclusividad y puedes promoverla con varios agentes. Asegúrate de que has negociado un tiempo de venta razonable en tu contrato. No quieres estar con un agente de bienes raíces por tiempo indefinido.


Espera a que la casa se venda, lo que puede tardar desde unos pocos meses hasta varios años, dependiendo del mercado y del precio de venta que hayas establecido.

Contrata los servicios de un profesional inmobiliario. Visita nuestro listado de casas en venta




Comments


bottom of page