top of page

CASA MEZTITLA, VIVIENDA AUTOSUSTENTABLE UN ESTILO DE VIDA, MÁS QUE UNA MODA - ARPR MÉXICO

Actualizado: 21 ago 2021


casa-meztitla

Más que una simple moda, el ambientalismo es un estilo de vida, cuya máxima es respetar el medio ambiente. Y aunque los primeros pasos hacia una vida más "verde" son todavía pequeños ya podemos pensar en grandes cambios tales como habitar una casa ecológica.


En México, por ejemplo, en el año 2008, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó un proyecto basado en un programa de viviendas ecológicas que evitará la emanación de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono. Con esta iniciativa, se pretendía mostrar que es posible conjugar el respeto por el medio ambiente con la construcción de hogares para todo tipo de familias.


Y es que este tipo de edificaciones, debido a sus características eco-sustentables, presentan una ventaja competitiva al ser mucho menos costosas en su manutención que una casa normal, al economizar en la energía que se utiliza y en los materiales utilizados en su construcción por ejemplo, en la energía eléctrica sistemas de energía hidráulicos y solares. En la climatización, casas con materiales impermeables de origen natural como el Chukum. Así, no sólo se trata de una opción más responsable con nuestro medio, sino también más barata, más aún si pensamos a largo plazo, como es el caso de una casa.


¿Cómo?

El objetivo de este tipo de negocio es construir hogares ecológicos que a la vez sean confortables para las familias promedio. Este tipo de casas están equipadas con válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto rendimiento y paneles solares.


Así también, las viviendas que se ubiquen en zonas con climas extremos deben contar con losas aislantes y dobles ventanas.


Además de ser construidas con materiales ecológicos, las viviendas "verdes" deben ser construidas en lo posible de manera sustentable en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y auto-abastecerse con energía solar o incluso eólica. En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados hacia el sol y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que emite diariamente grandes cantidades de CO2.


Un claro ejemplo es esta casa contruida por EDAA Architects ubicada en la ladera de la montaña Tepozteco, Casa Meztitla (náhuatl para "lugar cerca de la luna"), Casa Meztitla está en una relación interminable con la naturaleza, cosechando / filtrando agua de la manera en que se hizo en la Mesoamérica precolombina. Rodeado por un bosque tropical subtropical que permanece intacto, sus habitantes creen que lo que la tierra da debe ser devuelto a la propiedad. En un área sin suministro público de agua y una temporada de lluvias que dura solo de julio a septiembre / octubre, la casa usa solo el agua que puede capturar y reutilizar de la propiedad. El agua fluye a través de un intrincado sistema de filtración. Existen dos depósitos de agua principales (o tres, incluida la piscina): el depósito de agua potable cubierto por el patio de césped y el depósito al aire libre (que usa plantas acuáticas, peces y una bomba) para riego que se asemeja a "cenotes", agua al aire libre fuentes sagradas para los mayas. El sistema de agua depende de la gravedad y puede almacenar 30,000 litros; proporciona suficiente agua para la casa durante todo el año. Conceptualmente, esta gestión de aguas pluviales captura cada gota de lluvia que toca la propiedad (3800 metros cuadrados), la usa de diferentes maneras y no deja que se caiga. El resultado es abundante agua y tierra que se riega constantemente en una región con sequías estacionales. Visita nuestro listado de Viviendas en venta en Mérida




EDAA Architects- Luis Arturo García.





Comentários


bottom of page