top of page

Casas con Chukum - Arquitectura en Yucatán- ARPR MÉXICO

Actualizado: 12 nov 2023

La ciudad de Mérida –capital del estado de Yucatán en México–, es una de las regiones que ha experimentado un plus inmobiliario importante en cuanto a la Arquitectura durante los últimos años debido a la gran demanda y talento emergente que se ha posicionado en la península, con premios y bienales en todo el país. Debido a su clima tropical, la arquitectura en este sitio corresponde a condiciones geográficas específicas que lo hacen uno de los destinos más visitados.


Desde épocas muy antiguas la civilización Maya nombró CHUKUM al Árbol silvestre denominado Havardia Albicans que es una leguminosa que actualmente ocupa toda la península de Yucatán, y es un árbol de madera semi-dura y espinosa, fue utilizado por los mayas en su época durante los siglos III al X de nuestra era, en el período Clásico para elaborar algunos objetos como morteros, estucos finos y en el tratamiento de picaduras de serpientes, por ejemplo. Que también se usa para teñir textiles, curtir pieles y de cuya corteza se extraen los taninos que le dan color a los acabados.


El Chukum es uno de los materiales más utilizados en la actualidad por la construcción y remodelación de Casas en Mérida el Chukum es un material natural muy utilizado por Arquitectos en Mérida Yucatán, el Chukum es originario de la cultura Maya se utilizaba antiguamente para producir estucos y pinturas que servían de recubrimiento en áreas como cisternas o depósitos de agua a cielo abierto, ya que es un impermeabilizante natural y disminuye el agrietamiento. la textura es visualmente cálida, tiene pigmentos que van desde los tonos arena hasta los rosados ligeros, se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores en acabados de albercas, barras, piletas y/o fuentes, al combinarlo por ejemplo con maderas y piedras, los espacios obtienen una mezcla de aire casi ancestral y moderno a la vez produciendo un deleite visual al espectador.


Hoy, la resina de chukum es utilizada en la elaboración de acabados arquitectónicos en construcciones contemporáneas, principalmente en las casas en Mérida y en toda la Península de Yucatán.

Su aspecto natural lo convierten una excelente opción para quien gusta de espacios con carácter y personalidad, sin importar si es una casa, oficina, hotel o spa.


 

Casa Chaaltum en Mérida Yucatán

La Arquitectura en Casa Chaaltum es una reconfiguración de la naturaleza. Esta casa en Mérida Yucatán busca a través de evocaciones del rico contexto natural y cultural que tiene la península de Yucatán en México, con la intención de que el uso de materiales naturales desafíen la idea preconcebida que se tiene de los mismos.


El programa se dividió en tres zonas: privada, social y de servicio. Así, la volumetría corresponde a esta clasificación. Hay cuatro volúmenes tejidos por un eje longitudinal que es la espina dorsal del proyecto. Dos de ellos son sólidos y se ubican al sur y poniente, resolviendo la privacidad del programa y la incidencia solar. Esta configuración estratégica proteger los espacios interiores, al mismo tiempo que permite la sombra en el resto del terreno. Los otros dos volúmenes son permeables y flotan en un segundo nivel, generando una doble altura para el espacio en planta baja que se abre hacia el noreste.


La fachada pétrea fue en sí misma un reto de diseño, cuya solución imprime carácter e identidad a la casa: un sistema de cuatrocientas ochenta y seis piezas verticales, cada una con dos placas de mármol, sujetas por un alma de acero. Cada una de estas piezas tiene dos pernos de seguridad y se encuentra soldada a la estructura de acero que define los volúmenes sociales. Su iluminación está inspirada en el claro de luna, pues se pensó como una gran superficie de luz indirecta; cada pieza ilumina a la adyacente, rebotando su luz sobre el mármol.


Casa Chaaltum en Mérida yucatan

Casa Chaaltum en Mérida yucatan

Casa Chaaltum en Mérida yucatan

Casa Chaaltum en Mérida yucatan

Casa Chaaltum en Mérida yucatan

Casa Chaaltum en Mérida yucatan

Casa Chaaltum en Mérida yucatan

 

"CASA SISAL" YUCATÁN

Casa de huéspedes contemporánea insertada en el antiguo patio de tendido de fibra de una hacienda henequenera del siglo XIX. Cemento mezclado con resina de un árbol local se usa como acabado general.


La Casa Sisal es una casa en Yucatán que se edifica en el terreno de lo que fuera un antiguo patio de secado de fibra de henequén al aire libre, de 45 x 140mts aproximadamente, delimitado con altos muros de mampostería que datan de finales del siglo XIX. Esta construcción sirve como vivienda independiente para huéspedes de la otra Casa de Máquinas de Hacienda San Antonio Sacchich, a 35km de Mérida, Yucatán. Consta de dos recámaras, dos baños, estancia-comedor-cocina, alberca y terrazas en un total de 200m2 techados.


El uso extensivo de mezcla fina de acabado a base de cemento blanco y resina del árbol Chukum, endémico de Yucatán. Se empleó como material único de acabado en muros, pisos y techos de toda la vivienda, incluyendo la alberca y los estanques para jardines acuáticos. La resina del árbol Chukum tiene propiedades como sellador natural y agrega una tonalidad cálida de color hueso-rosado al aplanado de cemento sin el uso de colorante artificial alguno. Se obtiene a partir de hervir dos veces la corteza del árbol, utilizando el agua resultante para la elaboración de la mezcla, agregando polvo de piedra caliza. El estuco de Chukum es una reinvención moderna de una antigua técnica Maya que empleaba la resina de Chukum mezclada con Cal y arena "Sascab", para recubrir depósitos de agua a cielo abierto y cisternas desde la época prehispánica y de manera extensiva en las antiguas Haciendas Henequeneras. Su rescate y viabilidad de aplicación en tiempo y costo, utilizando materiales modernos como el cemento blanco, es producto de la observación y experimentación promovida por el arquitecto Salvador Reyes Ríos, quien logró su aplicación exitosa por primera vez en Yucatán en 1996. Desde entonces se ha afinado y mejorado en las obras de este arquitecto, al mismo tiempo se ha venido difundiendo y popularizando como material de acabado exclusivo de Yucatán y actualmente retomado por otros arquitectos.


CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN

CASA SISAL YUCATÁN


 

CASA GABRIELA, ARTE EN CELOSÍAS; MÉRIDA YUCATÁN.

Casa Gabriela es una de las viviendas en la ciudad de Mérida ubicada en una zona en proceso de desarrollo urbano de la ciudad de Mérida, México. El objetivo era dotar al usuario de un refugio práctico y a la vez sereno, que tuviera consideraciones de seguridad, confort térmico y eficiencia energética, así como un bajo costo de construcción y mantenimiento.


La casa se remete francamente con respecto a la calle. Junto con los muros de las colindancias, genera una plazoleta, la cual fue diseñada a manera de espacio público que cumple con la finalidad de producir un uso hacia la vía pública, una característica de la arquitectura tradicional yucateca que contribuye a la seguridad de los vecindarios.


El programa arquitectónico considera un área social donde convergen la cocina, la estancia y el comedor; una zona de servicios intermedia en donde se ubicó el baño y el clóset de lavado; y finalmente una recámara. Tanto el área social como la recámara cuentan con terrazas traseras semi-exteriores las cuales se perciben como extensiones de las mismas. Desde la terraza social se llega al jardín trasero y a un patio abierto en la azotea.


El clima de la región permite que varios vanos se cierren únicamente con tela de mosquitero, permitiendo una ventilación natural constante. Las dobles alturas cuentan con aperturas cenitales que permiten la evacuación del aire caliente, logrando una temperatura interior confortable sin necesidad de utilizar medios artificiales.


El sistema constructivo es el más común de la zona, a base de bloques de cemento, viguetas y bovedillas. Éste se manifiesta en el lecho inferior de las losas que cubren las dobles alturas. Los techos bajos se encuentran aislados térmicamente con paneles de poliestireno. El manejo de celosías de cemento vibro-comprimido permite proteger el interior de la vivienda de la insolación, de la lluvia, del vandalismo y de los huracanes.


Los acabados arquitectónicos son aparentes. Los pisos son de concreto desbastado, al igual que las placas pre-coladas en sitio con las que se ensambló el mobiliario fijo. Todos los muros y plafones bajos tienen un estuco a base de cemento impermeable bruñido. La vegetación propuesta es en su mayoría endémica. Se consideraron especies icónicas de la cultura local, otras que atraen aves silvestres, y finalmente frutales, verduras y hierbas para consumo humano.


El color se hace presente en los umbrales de acceso frontal y posterior, así como en el mobiliario y accesorios funcionales de la casa. Éstos se eligieron a partir de una gama encontrada en elementos artesanales de la cultura local, así como por su capacidad de dialogar con las tonalidades de las distintas floraciones de los jardines.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

CASA GABRIELA, MÉRIDA YUCATÁN.

-AR&PR MÉXICO 2020




Comments


bottom of page