top of page

El Chukum, un material natural de orígenes Mayas

Actualizado: 3 ene 2023


espacio con acabados en chukum

¿Que es el Chukum?

El material Chukum es un material de orígenes Mayas extraído del árbol endémico de la península de Yucatán Chukum (Havardia albicans), se caracteriza por tener una corteza espinosa y una resina rica en taninos que le da el color rojo similar al vino y posee múltiples propiedades para el uso en coloración de curtidos, la medicina tradicional y actualmente en la construcción.


En la Arquitectura

En la Arquitectura Maya en cuanto a los materiales utilizados, la mayoría de ellos son de procedencia local como la madera de cedro y zapote, el tabique. El “chukum” es una pasta realizada con la resina de un árbol de mismo nombre que abunda en la región- piedra caliza y el zacate de palma.


Usos en el 2023, hoy en día la resina de Chukum está siendo utilizada para la elaboración de acabados arquitectónicos en construcciones contemporáneas. Su aspecto natural, fresco y auténtico lo convierten en una excelente opción para quien prefiere espacios con carácter y personalidad las viviendas que emplean este material. Es mayormente utilizado en Yucatán, una región al sureste de México, utilizado las casas de Mérida Yucatán como acabados arquitectonicos en zonas como albercas, barras, y muros exteriores dando acabados frescos, durables y de gran calidad.


El material chukum es muy demandado en la construcción, por su gran durabilidad y bajo mantenimiento, esta debería ser una de las características a considerar antes de adquirir una casa o remodelarla ya que este material es perfecto en el ahorro de mantenimiento.


TIPOS DE ACABADOS CHUKUM

Por los componentes naturales del material, reduce los costos de instalación y mantenimiento en albercas en un 80% pues no sufre alteraciones por el sol, el sarro o el salitre.


TÚUNIC (PIEDRA)


espacio con acabado tuunic chukum

NÁAB (ARENA)

espacio con acabado naab chukum

IÚUM KAAB (TIERRA)


espacio con acabado iuum chukum


USOS DEL CHUKUM

Uso:

Exterior e interior, muros, pisos, piscinas y mobiliario.

Aplicaciones:

Residencial, corporativo, comercial.

Características:

Producto 100% natural, económico y de fácil aplicación, disminuye el agrietamiento, buena impermeabilidad

Formato:

Base (Masilla) para Chukum 20 Kg. Rendimiento 1 saco = 3 metros cuadrados.

Colores:

Color natural


Mantenimiento

Como cualquier superficie de mortero aparente, buscando disminuir ligeramente la cantidad de productos químicos habitualmente usados para su limpieza.

En el caso de las piscinas se recomienda mantener el agua limpia a través del sistema tradicional de cloración en tabletas una vez por semana, control de PH, alguicida y suavizador de agua.


Espacios con acabado chukum


bottom of page