top of page

Como Comprar Casas en México 2024 - ARPR MÉXICO

Actualizado: 11 ene


Una vez que hayas elegido la propiedad que te gusta y en la que vas a invertir, es necesario que conozcas esta información a la hora de comprar propiedades en México. Ten en cuenta que las operaciones a la hora de invertir en inmuebles son en pesos mexicanos, y se realizan a través de transferencias bancarias. Siempre hay que dudar de hacer cualquier operación en efectivo cuando se hace una operación importante como esta.


¿Qué se necesita para comprar casa en México?

  • Solicitar la carta de autorización de crédito por parte de la institución bancaria

  • Si eres extranjero tendrás que solicitar un permiso para la adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano

  • Contratar a un notario

  • Obtener el avalúo vigente de la propiedad

  • Exhibir los Documentos del vendedor ante el notario

  • Calcular los pagos iniciales. En el caso del financiamiento: el enganche

  • Carta de autorización de crédito, documento emitido por el FOVISSSTE, INFONAVIT, o alguna Institución bancaria que comprueba que tienes la solvencia económica para comprar la casa.


DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAS TENER

Según el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:


1. Identificación oficial y acta de nacimiento del comprador

2. Carta de autorización del crédito

3. Actas de nacimiento e identificación oficial

4. Identificación oficial del propietario o propietarios en caso de que sea un inmueble en copropiedad

5. Acta de matrimonio de los propietarios si los copropietarios están casados

6. Certificado de libertad de gravamen del inmueble

7. Avalúo inmobiliario vigente (usualmente no mayor a 6 meses)

8. Escrituras del inmueble a nombre del vendedor o vendedores

9. Últimos recibos de predial

10. Recibos de agua potable y electricidad

*Solicita en la Notaría varios días antes de la contraescritura, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y estés preparado para cubrirlos. Igualmente procura que su comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.



REQUISITOS EN ESCRITURA

  1. Llegue con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

  2. Los participantes en la operación deberán identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía.

  3. Lleve consigo todos los documentos mencionados anteriormente

  4. Entregue al notario todos los documentos que se le soliciten

  5. Realice el pago al vendedor de cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja o transferencia bancaria, puede realizar este pago desde la app de su banco.


Comprando casa en México siendo extranjero

Tendrás que solicitar un permiso para la adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano. Lo más común es que te lo concedan. Y el proceso no suele durar mucho. El cual debe ser otorgado por el gobierno mexicano. Para solicitarlo deberás acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México. En caso de que no te sea posible hacer la solicitud personalmente puedes también realizar el trámite por medio de un representante legal habilitado por un poder notarial.


Zonas restringidas

En México las zonas restringidas son territorios ubicados a menos de 100 km de una frontera terrestre o a menos de 50 km de una playa reciben esta calificación. Los extranjeros no pueden adquirir este tipo de territorios.


Podrá adquirir inmuebles en dichos territorios restringidos si lo hace a través de una institución fiduciaria o un fideicomiso. En estos casos, dicha institución sería la propietaria del terreno o inmueble y usted podría solicitar derechos sobre los mismos por un plazo de 50 años con oportunidad de renovar dicho plazo



¿Se puede comprar casa en México desde el extranjero?

En el mundo globalizado, son cada vez más comunes las compras realizadas desde un país para adquirir bienes en otro. Incluso si tú o tus familiares están viviendo en otro país, pueden contratar un crédito hipotecario para comprar una casa en México.


¿Cuáles son los requisitos para comprar propiedades desde el extranjero?

Si estás en el extranjero y quieres adquirir una propiedad en México, existen algunos requisitos que debes considerar, necesitaras de un representante legal en México para realizar la operación, si eres extranjero tendrás que solicitar un permiso para la adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano y tener un representante legal en México.


Representante legal en México: Para la firma de las escrituras si no puedes viajar a México, un representante legal te podrá representar en México, ya sea que desees adquirir propiedades de forma moral o como persona física.


¿Qué hace un notario?

El notario público te acompañara en el proceso, el llevara acabo el proceso de forma legal, el notario desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una vivienda, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora según lo siguiente:


  • Revisa la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, determina la capacidad legal de ésta última para disponer del inmueble.

  • Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitación de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.

  • Calcula, recauda y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.

  • Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

  • Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.

  • Recuerda que los honorarios del notario se calculan en función de lo que la autoridad le señala que debe cobrar, el llamado “Arancel”, por ejemplo en el Distrito Federal es del orden de la sexta parte del pago total hecho al notario, según el Colegio de Notarios del Distrito Federal.


¿Cuáles son los gastos de la escritura?

Normalmente corren a cargo del comprador y son: el impuesto de adquisición de inmuebles (es local y, en algunos lugares, se llama impuesto de transmisiones patrimoniales); los derechos de registro público; los derechos de obtención de certificados o constancias de diversos organismos (historias como el certificado de libertad de gravámenes, certificados de no pago de contribuciones, certificados de uso de suelo, planos catastrales, etc.); los gastos (pago a gestores, traslados, avalúos, gastos de viaje, etc.); finalmente, los honorarios del notario y el IVA correspondiente.


La compra de una vivienda en México conlleva los siguientes gastos derivados de los trámites administrativos:

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles: Del 0,18% al 4,65% del precio de la vivienda que se compra

  • Gastos de notaría: 0,075% a 1,125%.

  • Impuesto de matriculación: Del 0,02% al 1,82%.

  • Seguro de título de propiedad: Del 0,5% al 0,7%.

  • Otros impuestos: Del 0,5% al 1,00%.


Esto le costará entre el 1,13% y el 4,69% del valor de su nueva vivienda. En México, el vendedor se encarga de pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria.


Impuestos al comprar un inmueble:

Al invertir en un inmueble, hay que pagar el Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Transferencia de Dominio más los gastos notariales al hacer el cambio de dominio. El ISAI es uno de los impuestos que recauda el gobierno de cada estado.

Su tasa, que generalmente es del 2%, se calcula sobre el valor más alto de la transacción de compra; aunque la cantidad varía según el estado.


Independientemente de la posición en la que se encuentre (comprador o vendedor), debe cumplir con la documentación como las escrituras, el certificado de gravamen y el contrato, por nombrar algunos. Ante cualquier duda, puedes pedir información a un notario o a una agencia inmobiliaria para que te orienten adecuadamente y que tu proceso no tenga más retrasos.


Si siempre soñaste con tener una propiedad en la ciudad más segura de México y de la cultura maya, no dejes pasar la oportunidad. Como has visto, los trámites no son demasiado complicados y es muy factible invertir en Mérida, la ciudad más segura de México. Invertir en una casa en Mérida. Yucatán es el estado más seguro de México en el residen muchos ciudadanos de Estados Unidos, España y Francia.


INVIERTE EN CIUDADES SEGURAS EN MÉXICO

La ciudad de Mérida se encuentra en el estado de Yucatán, al sureste de México, la ciudad se encuentra en el noroeste de Yucatán y es la capital del estado. Mérida tiene alrededor de 2.600.000 habitantes (2023) su zona metropolitana, es también la ciudad más poblada de la península y una de las ciudades de mayor crecimiento en todo México. Una gran ventaja es que el costo de invertir en una casa en Mérida, Yucatán es menor en comparación con otras ciudades, además, gracias al crecimiento y la inversión futura, sabemos que el retorno de la inversión es cada vez mayor, por lo tanto muchos locales y extranjeros están invirtiendo en casas en Mérida por su seguridad y calidad de vida y estos resultados aún más su valor gracias a la gran demanda de estas propiedades. Conoce las mejores ciudades para vivir de México



PARÁMETROS DE BÚSQUEDA


Preventa

Las casas y departamentos en preventa tienen la ventaja de que el comprador adquiere una propiedad antes o durante el proceso de construcción y pagando por ella un precio inicial (enganche) mientras se prepara para habitarla en el momento en que el desarrollador le entrega las llaves. Esto hace que el precio se tome como una oportunidad, pero no hay que olvidar que tiene un par de talones de Aquiles: garantizar los plazos de entrega y no poder ser habitado inmediatamente.


Nueva

Comprar una casa o apartamento nuevo tiene la cualidad de que nadie lo ha tocado más que sus constructores. Esto trae beneficios desde la perspectiva de que generalmente no presentan daños, pero el inconveniente es que muchas de éstas no vienen completamente equipadas con todos sus componentes: cocina, closets, pisos, entre otros. Por eso te sugerimos que consideres cada aspecto en tu decisión.


Usada

Este tipo de vivienda se explica por sí misma. Tiene la ventaja de que es más fácil negociar el precio teniendo en cuenta el estado del inmueble. Daños como grietas, pintura, cerraduras o la última impermeabilización son una buena referencia para contrarrestar las condiciones de la venta, ya que son gastos adicionales que tendrás que hacer para vivir en un espacio óptimo.


Con los criterios anteriores sobre la mesa: con la cantidad que vas a destinar de tu salario para invertir en una propiedad, casa o departamento, así como los gastos adicionales al comprar una propiedad en México.

En México puedes elegir estos tipos de Propiedades:

  • Casas

  • Departamentos

  • Edificios

  • local

  • Inmuebles en preventa

  • Promociones inmobiliarias

  • Inmuebles nuevos

  • Casas coloniales

  • Lotes residenciales

  • Terrenos

Todo este proceso es el resultado de cuestionar el tipo de propiedad, si se quiere un inmueble nuevo o usado, ya sea una casa o un departamento, o si prefiere comprarlo bajo el modelo de preventa, ya sea un proyecto de Arquitectura o una propiedad en un desarrollo inmobiliario.


FORMAS DE PAGO

Definir cuánto de lo que tienes ahorrado puedes utilizar, ya que los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda sólo prestan en promedio hasta el 80% del valor del inmueble, por lo que debes tener ese 20% previamente para dar el enganche, y un 5% adicional para cubrir los gastos iniciales (avalúo, seguro, escrituras, notario, apertura de crédito, entre otros como la mudanza, etc.)


Enganche de la propiedad

El enganche es la cantidad que tendrás que pagar por adelantado según el tipo de propiedad y las formas de pago; normalmente en México se establece una base del 20 y 30% del valor total de la propiedad. Esto varía según el tipo de hipoteca que consigas o si la propiedad se va a liquidar en efectivo. En cualquier caso, no está mal que empieces a pensar en este porcentaje. El pago inicial también es el primer paso de todo el proceso, y también es visto, en la mayoría de los casos, como la garantía para poder habitar el inmueble.


Para obtener un préstamo hipotecario, es prudente tener un historial crediticio limpio y sin deudas. Esto marcará la pauta para definir el porcentaje financiero del crédito que la institución otorgará. Por ello, te recomendamos consultar el buró de crédito (servicio gratuito), que da visibilidad al estado de tu historial en esta materia, para saber si es conveniente liquidar los saldos morosos, así como mejorar tus antecedentes.


Pagos extra a tener en cuenta

Hay algunos pagos que debes tener en cuenta antes de dar el gran paso. Por ello, te sugerimos que reserves entre un 10 y un 20% para los adicionales como el predial, los trámites notariales y cualquier mejora estructural o superficial que desees realizar en el espacio elegido. El impuesto predial es una tarifa que se aplica a cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, es decir, a casas, apartamentos, oficinas, etc. Deben pagarlo todos los contribuyentes que posean uno o varios de estos bienes. Debe pagarse anualmente; generalmente a principios de año. El porcentaje total del Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles cambia dependiendo del año en este caso 2023 y del lugar donde se encuentre, por lo que la tasa que debe pagar el contribuyente depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de la escrituración y el responsable es quien adquiere el inmueble. En resumen, podemos decir que los trámites notariales incluyen la escritura (entre los que se encuentran los impuestos de la venta del inmueble), los derechos derivados de la operación realizada y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra.


IDENTIFIQUE SUS NECESIDADES

Seleccione la casa o propiedad en México que vaya de acuerdo a tus necesidades diarias, que tenga el tamaño y número de habitaciones suficientes y, de ser posible, que esté cerca de tu lugar de trabajo.


HAGA UNA EVALUACIÓN SOBRE LA FACTURA FÍSICA

Si decidiste comprar una casa usada, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la casa es apta para ser habitada. Al final podrías pagar un coste mayor por no tener en cuenta este punto.


UBICACIÓN

Si vas a invertir en una propiedad en México, busca que cuente con las vías de comunicación o servicios que requieres, como: educación, salud, comercios, seguridad, transporte, recreación y abastecimiento. ¡Evita las zonas de alto riesgo! Es decir, que la propiedad no esté en ciudades con alto riesgo de desastres naturales, bajo líneas eléctricas, tanques de combustible, ductos subterráneos, cerca de barrancas o zonas con riesgo de inundación. Invierte en zonas y ciudades seguras para proteger tu patrimonio. Invierte en la ciudad más segura de México, ¡Mérida Yucatán!


AVERIGUE ADEUDOS

Por regla general, el vendedor debe tener al día los pagos de servicios, como: predial, luz, agua y gas. ¡No querrás absorber una deuda más!


VERIFIQUE LAS ESCRITURAS

Que una propiedad cuente con escrituras es la única forma en la que tendrás la certeza jurídica del inmueble, incluso los bancos para contratar préstamos, verifica las escrituras ante un notario público, o un abogado que te ayude a verificar los trámites legales.


Comments


bottom of page